El inventor de las baterí­as convencionales vuelve con una mucho mejor

Un grupo de investigadores, con John Goodenough a la cabeza, ha desarrollado una baterí­a de estado sólido (frente a las actuales con lí­quido) que se caracteriza por ofrecer soporte de carga rápida y una capacidad hasta tres veces superior que las baterí­as convencionales. Goodenough, de 94 años de edad, fue el co-inventor de las baterí­as de ión de litio. Su equipo de la Cockrell School of Engineering ha publicado unos resultados que son revolucionarios en este campo.

Según las pruebas realizadas, estas baterí­as cuentan con una densidad de carga tres veces superior a las baterí­as de siempre. Ofrecen más de 1.200 ciclos de carga con baja resistencia por parte de las células. Además pueden trabajar a diferentes temperaturas, desde -20 °C a 60 °C. Este nuevo desarrollo supone un hito para la industria. No solo para la telefoní­a en general, también para el sector de los coches eléctricos.

Las baterí­as producidas como prototipos están basadas en celdas de estado sólido con electrolitos de cristal. Esto permite el uso de sodio o potasio en lugar de litio en el ánodo. ¿Qué quiere decir todo esto? Según el estudio, estos materiales solucionarán los inconvenientes que plantea el soporte de la carga rápida. Además permitirán reducir el coste de producción de las baterí­as. Para la co-lí­der del estudio, Maria Helena Braga, “los electrolitos de cristal permiten sustituir de manera económica el litio por sodio. El sodio se extrae del agua de mar, por lo que está ampliamente disponible”.

El investigador John Goodenough va aún más allá y en su opinión el precio, la seguridad, las tasas de carga y descarga o los ciclos de vida son crí­ticos para que los coches basados en baterí­as se puedan aprovechar de forma masiva. Goodenough cree que este descubrimiento solucionará muchos de los problemas que actualmente existen en las baterí­as de hoy en dí­a.

Arantxa Asián

Arantxa Asián es licenciada en Filologí­a Hispánica y trabaja como redactora especializada en tecnologí­a desde el año 2007. Su especialidad son los gadgets y la telefoní­a en general, aunque no puede pasar sin Internet y sin dedicarle unas horas a la semana al SEO.

Comparte la noticia
Arantxa Asián

Noticias recientes

Samsung Galaxy M51 vs M52 5G, diferencias y cuál es mejor

Analizamos las principales diferencias entre el Samsung Galaxy M52 y su antecesor, el M51 de…

1 día

realme 8 vs Poco X3 Pro, diferencias y cuál es mejor

Comparamos las características y precios del realme 8 y Poco X3 Pro para determinar cuál…

2 días

Xiaomi 11 Lite 5G New Edition, moda y diseño van de la mano en el móvil 5G más ligero del mercado en España

Sigue las últimas tendencias con el Xiaomi 11 Lite 5G New Edition, el teléfono más…

3 días

Samsung Galaxy A52 5G vs M52 5G, diferencias y cuál es mejor

Analizamos las principales diferencias entre los Samsung Galaxy A52 5G y Galaxy M52 5G.

5 días

Un trípode que estabiliza, gira y hace de palo selfie por menos de 40 euros, así es el nuevo iSteady Q

Menos de 40 euros por este brazo que combina funciones de palo selfie, gimbal y…

5 días

5 problemas de WhatsApp con móviles Samsung y su solución

Cómo solucionar los problemas de WhatsApp en móviles Samsung

6 días

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.