Comparativa Sony Xperia XA2 vs Huawei P10 Lite

La reciente presentación del nuevo gama media de Sony, el Xperia XA2, ha captado nuestro interés debido a algunas características que introduce, como son la cámara de 23 megapíxeles con grabación en 4K o el procesador Snapdragon 630 en sus tripas. Además, saldrá a la venta con un precio competitivo de 350 euros.

Para poder tener algo de perspectiva, vamos a comparar este nuevo lanzamiento con otro dispositivo que compite en un rango de precios similar, el Huawei P10 Lite. Analizaremos las principales especificaciones de ambos terminales.

xperia xa2

Diseño y pantalla: marcos, marcos y más marcos

En la parte estética, llama la atención que la nueva generación de la gama Xperia XA de Sony no apueste por la nueva tendencia de acercarse a las pantallas sin marcos. Casi al contrario, el Sony Xperia XA2 mantiene la línea tradicional con formas puntiagudas y unos marcos realmente grandes (¿o es una percepción distorsionada por las nuevas modas?).

Una novedad es la inclusión de un necesario sensor de huellas en la parte trasera, algo que no afecta lo más mínimo al acabado en aluminio mate, con varios colores para elegir: azul, oro, plata y negro. En cuanto a la pantalla, son 5,2 pulgadas con resolución Full HD en un terminal con 72 milímetros de ancho y 142 milímetros de altura.

huawei p10 ite

El Huawei P10 Lite, por su lado, también mantiene una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD. El ancho del terminal es de 72 milímetros y su altura es de 146,5 milímetros, por lo que estamos ante unos marcos aún mayores. En su defensa (para el que le parezca que es algo negativo), diremos que este teléfono se lanzó en febrero de 2017, antes de que estallara la fiebre de las pantallas infinitas con el Galaxy S8.

El material elegido también es aluminio, con un diseño donde los bordes son más redondeados, y con el lector de huellas igualmente en la parte trasera. Ofrece una gran variedad de colores a elegir: negro, azul, blanco y oro.

Ficha comparativa

Sony Xperia XA2 Huawei P10 Lite
Pantalla 5,2 pulgadas, tecnología LCD, Full HD (1080 x 1920 píxeles) y ratio 16:9 5.2 pulgadas, Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles, ratio 16:9
Cámara principal 23 MP con apertura f/2.0, vídeo en 4K 12 MP con apertura f/2.0
Cámara para selfies 8 MP con apertura f/2.0 8 MP con apertura f/2.0
Memoria interna 32 GB 32 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 630 octa-core, 3 GB HiSilicon Kirin 658 Octa-core , 4 GB
Baterí­a 3.300 mAh con carga rápida 3.000 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android 8 Oreo Android 7.0 Nougat + EMUI 5.1
Conexiones Bluetooth 5, NFC, USB-C, minijack BT 4.1, GPS, microUSB, NFC, WiFi 802.11ac
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Aluminio y cristal, colores: plata, negro, oro y azul Aluminio y cristal, colores: negro, azul, blanco y oro
Dimensiones 142 x 70 x 9,7 milímetros  (171 gramos) 146,5 x 72 x 7,2 milí­metros (146 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas trasero Lector de huellas trasero
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 350 euros 250 euros

Cámara: batalla de píxeles

Para el apartado fotográfico, Sony ha repetido el mismo equipo de su XA1, con una cámara principal de 23 megapíxeles con apertura f/2.0 y una frontal de 8 megapíxeles, también con apertura f/2.0. Es en el software donde encontramos algunas novedades, como son la posibilidad de grabar en vídeo en 4K o de registrar movimiento en cámara lenta a 120 fps.

El Huawei P10 Lite apuesta por un conjunto fotográfico más humilde, con una lente trasera de 12 megapíxeles y apertura f/2.2, y una delantera de 8 megapíxeles con f/2.0. Aún así, parece que Sony en este caso se pone un paso por delante de Huawei.

Comparativa Sony Xperia XA2 vs Huawei P10 Lite 1

Hardware y software

El Sony Xperia XA2 abandona Mediatek y apuesta por Qualcomm esta vez, con un procesador Snapdragon 630 y 3 GB de memoria RAM. En cuanto al almacenamiento, tenemos 32 GB ampliables vía tarjeta microSD. En cuanto al software, es una alegría descubrir que se ha apostado directamente por Android 8 Oreo, un auténtico punto a su favor para este gama media.

Comparativa Sony Xperia XA2 vs Huawei P10 Lite 2

El Huawei P10 Lite no ha experimentado, sigue usando sus procesadores propios HiSilicon, en este caso el modelo Kirin 658 de ocho núcleos, con 4 GB de memoria RAM. Para el sistema operativo se contó en su momento con Android 7 Nougat y su capa de personalización EMUI 5.1, aunque en septiembre de 2017 se anunció la actualización a Android 8 Oreo. Es por esto que el modelo de Huawei parece resistir al de Sony y como mínimo iguala su rendimiento.

Autonomía y conexiones

Para una pantalla de 5,2 pulgadas y resolución Full HD, una batería de 3,300 mAh cumple la tarea de ofrecer una autonomía que supere la jornada. Además, al incluir carga rápida, tendremos más movilidad aún cuando solo podamos optar a cargas cortas en momentos puntuales.

El USB-C es un punto a favor de este terminal, da gusto verlo en modelos de gama media. También es una buena noticia encontrarse con el minijack, olvidándonos de apuestas arriesgadas en equipos de gama alta, y NFC, pudiendo acceder así a servicios de pago contactless. Pero la mejor noticia de todas es la inclusión de Bluetooth 5. Con el uso que damos hoy día a esta tecnología, tener su última versión, con las mejoras en velocidad y estabilidad que ofrece, es todo un lujo.

Huawei, en su P10 Lite, nos ofrece una batería de 3000 mAh, y carga rápida. Como también es un terminal de 5,2 pulgadas con resolución Full HD, asumimos una autonomía similar a la del Sony Xperia XA2. Eso sí, el teléfono de Huawei no cuenta con USB-C, sino microUSB, lo que afectará a la velocidad de la carga y la transmisión de datos con el PC. En cuanto a las conexiones, incluye NFC, pero su Bluetooth se queda en el 4.2. Por ello, creemos que Sony vuelve a llevarse la medalla en este apartado.

Comparativa Sony Xperia XA2 vs Huawei P10 Lite 3

Precio y conclusiones

El Sony Xperia XA2 cuenta con la virtud del tiempo, y es que haber sido lanzado un año después le permite acceder a aspectos que en su momento quedaban fuera de la gama media. El puerto USB-C o Bluetooth 5  son algunos ejemplos.

La cámara también es un punto donde Sony supera a Huawei, tanto por la resolución de la lente trasera como por el software que permite grabar vídeo en 4K y cámara lenta. En la parte del rendimiento, sin embargo, hay mayor igualdad. Sony cuenta con un chip más reciente, pero Huawei tiene una memoria RAM superior, además de haberse actualizado a Android 8.

El Sony Xperia XA2 saldrá a la venta por 350 euros, el mismo precio que tuvo originalmente el Huawei P10 Lite, pero que un año después ya se puede encontrar por 100 euros menos. Ésta se convierte en la principal ventaja del teléfono de Huawei. En ese caso, el tiempo juega a su favor.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.