Cómo borrar la caché de las apps en iPhone y ahorrar espacio

iPhone es el modelo de gama alta que más ha aguantado las versiones de 16 GB: hasta el iPhone 7 no se subió el mí­nimo a los 32 GB. Por ello, hay muchos usuarios que todaví­a tienen que llevar a cabo limpiezas regulares para ahorrarse espacio en su dispositivo. Borrar o enviar fotos y ví­deos a iCloud es una opción. Sin embargo, hay un aspecto del móvil en el que no solemos reparar y supone bastante gasto. Se trata de la memoria caché.

Según utilizamos las apps, se van almacenando datos temporales que van engordando el espacio almacenado en nuestro terminal. Por ello, vamos a enseñaros cómo localizar cuándo hace falta vaciar caché, y cómo hacerlo.

Localizando exceso de caché en iPhone

Tenemos que dirigirnos a Ajustes<General<Almacenamiento y iCloud. Ahí­ podemos ver cuánto tenemos en uso y cuanto disponible. Marcamos Gestionar almacenamiento, y entonces nos aparecerá una división pormenorizada de las apps que más gastan. Seguramente os llevaréis alguna sorpresa, diciendo ¿cómo puede ser que Spotify, Instagram o Twitter gasten tanto?

espacio iphone

Lo que tenéis que hacer es marcar en aquellas apps individualmente. Al hacerlo, podréis ver un menú donde se os diferencia el tamaño de la aplicación con los Documentos y datos. Por ejemplo, Instagram ocupa 62,1 MB, pero además tiene 342,7 MB de documentos y datos. Total, 404, MB, casi medio GB.

¿Qué es todo esa cantidad de datos en medio? Son los archivos, generalmente imágenes y ví­deos consultados, que la app ha ido almacenando. Con el tiempo, pueden llegar a consumir una gran cantidad de espacio, como hemos visto.

¿Cómo borrar esa caché acumulada?

Algunas apps nos van a permitir eliminar ese espacio con opciones especí­ficas. Por ejemplo, en el caso de Twitter. Clicando en el sí­mbolo del engranaje, marcando luego Configuración y privacidad<Uso de datos, llegaremos a un menú para gestionar ese gasto. Una de las opciones se llama Almacenamiento. Seleccionando las opciones Almacanemiento multimedia o Almacenamiento Web, se nos dará la posibilidad de limpiar todo ese contenido.

twitter y tumblr cache

En Tumblr podéis marcar el sí­mbolo de engranaje y dirigiros a Configuración general. Ahí­, justo al final, tenéis un botón que directamente se llama Borrar caché. Telegram también tiene una opción, que se encuentra en Ajustes<Datos y almacenamiento<Uso de almacenamiento< Eliminar caché. En todos los casos, realizar esta acción no afecta en absoluto a la app ni a la información que hayamos guardado en ella.

Cuando encontraremos opciones equivalentes en las apps, lo normal será que se encuentren en Ajustes, en el apartado de datos o almacenamiento. Sin embargo, habrá apps en las que no veamos esas opciones por ningún lado. Algunas de esas apps son importantes, como pueden ser Spotify, Instagram o Facebook Messenger. ¿Qué hacemos en estos casos? La solución es más sencilla de lo que puede parecer: las eliminamos y las volvemos a descargar.

Esta opción, que parece radical, apenas nos tomará unos minutos. Haciéndolo, la app mantendrá nuestro perfil exactamente igual, solo que con la caché a cero. Fijaos en la diferencia en el caso de Instagram:

instagram antes y después

Como vemos, si realizamos este ejercicio con varias apps, podemos llegar a ahorrar una gran cantidad de valioso espacio. En la prueba que hemos hecho en concreto, hemos llegado al liberar más de 2 GB de disco duro. Ahora, podéis volver a disfrutar de un uso tranquilo de vuestro iPhone, y seguramente notéis un aumento en la velocidad de navegación de las distintas apps. Eso sí­, contad con que esta operación se deberá repetir cada ciertos meses, pues la memoria caché irá llenándose con el uso.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.