20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil

La términos utilizados en tecnologí­a, a menudo, son complicados. También cuando hablamos de un móvil o smartphone. La mayorí­a de fabricantes suelen utilizar gran cantidad de conceptos técnicos para describir sus productos. Quizás para los medios y usuarios especializados sean términos comunes, pero no ocurre lo mismo con los usuarios. ¿Realmente sabemos qué significan la gran cantidad de nombres que vemos en las caracterí­sticas de un móvil?

Para ayudarnos y, sobre todo, para conocer qué es lo mejor, hemos elaborado una lista con 20 preguntas y respuestas sobre el mundo del móvil. Nos hemos centrado en los términos utilizados cuando hablamos de las caracterí­sticas de un terminal. Así­ entenderemos mejor qué debemos buscar en un móvil, siempre que nos lo permite nuestro presupuesto claro. ¡Empezamos!

¿Qué tipo de pantalla es mejor?

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil pantalla

La respuesta a esta pregunta es complicada. Es más, quizás no tenga respuesta clara, porque depende de los gustos de cada usuario. Hace solo unos dí­as repasamos en profundidad las diferencias entre una pantalla del móvil IPS, AMOLED o Super AMOLED. Como comentamos en este artí­culo, los móviles actuales utilizan dos tipos de panel: IPS o alguna variante de los paneles OLED (AMOLED o Super AMOLED).

¿Cuales son las diferencias? Sintetizando mucho podrí­amos decir que:

  • Los paneles IPS tienen mejor reproducción de color, mayor nitidez y mejor ángulo de visión.
  • Los paneles AMOLED o Super AMOLED son más finos, permiten unos negros profundos, tienen un mayor contraste y consumen menos energí­a.

Como dato curioso, la mejor pantalla del mercado según los expertos es la del Samsung Galaxy S8. Es decir, un panel Super AMOLED. No obstante, este tí­tulo no lo consigue solo por su panel.

¿Cuál es la mejor resolución?

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil resolución

Aunque el esquema que tenéis en la parte superior aplica más a televisores, nos sirve para ver claramente el tema de la resolución de la pantalla. La resolución es el número de pí­xeles que se muestran en la pantalla. Cuanto más alta sea la resolución más ní­tidas serán las imágenes.

¿Qué resoluciones podemos encontrar en un móvil? Estas son las más habituales:

  • HD o 720p: este término se refiere a la resolución de 1.280 x 720 pí­xeles. Es la más utilizado en terminales de gama baja o media. Pero también en algunos de mayor precio, como el Sony Xperia XA1.
  • Full HD o 1080p: en este caso estamos antes una resolución de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Es la más utilizada en móviles de gama media y gama alta, como el ZTE Blade V8 o el Huawei P10.
  • Quad HD: este término se refiere a una resolución de 2.560 x 1.440 pí­xeles. Es el paso intermedio entre el Full HD y el 4K. Es la resolución que encontramos en terminales top, como el Huawei P10 Plus o el Samsung Galaxy S7.
  • Quad HD+: este término ha sido utilizado por algunos fabricantes para nombrar a sus nuevas pantallas. En realidad no marca una resolución concreta, sino una evolución de la resolución Quad HD que viene determinada por la relación de aspecto de la pantalla. Lo vemos por ejemplo en el Samsung Galaxy S8+, con una resolución de 2.960 x 1.440 pí­xeles. Pero también en el LG G6, con una resolución de 2.880 x 1.440 pí­xeles.
  • 4K: el término 4K se refiere a una resolución de 3.840 x 2.160 pí­xeles. Es una resolución que todaví­a no ha llegado de forma masiva a los móviles. El Sony Xperia XZ Premium ha sido el primer móvil en incluir una pantalla con esta resolución.

Como decí­amos, a nivel general, cuanta más resolución mejor. Pero claro, aquí­ debemos tener en cuenta otras cosas. Por ejemplo, una pantalla con resolución 4K gastará mucha más energí­a que una con resolución Full HD. Además, ¿realmente se nota el cambio de una Quad HD a una 4K en una pantalla de entre 5 y 6 pulgadas? Pensamos que no.

¿Qué es la densidad de la pantalla?

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil densidad

Cuando hablamos de la pantalla de un móvil siempre mencionamos el tipo de panel, el tamaño y la densidad de pí­xeles. Pero, ¿sabemos realmente qué es la densidad de pí­xeles? Este valor expresa el número de pí­xeles que tiene una pulgada de pantalla. Lo veremos expresado con el acrónimo ppp (pí­xeles por pulgada) o ppi (pixels per inch).

La densidad de la pantalla la definen el tamaño y la resolución. Así­ pues, una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD tendrá un densidad de alrededor de 440 ppp. Sin embargo, si mantenemos una resolución Full HD pero aumentamos a una diagonal de 5,5 pulgadas, la densidad bajará a 400 ppp.

¿Cómo afecta esto a la hora de utilizar la pantalla? A mayor densidad de pí­xeles tendremos imágenes más ní­tidas y bordes mejor definidos.

¿Con qué material se fabrican los móviles?

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil material

Hace algunos años todos los móviles eran de algún tipo de plástico, más o menos resistente. Esto permití­a crear móviles con tapas traseras desmontables. Pero claro, no tení­amos la sensación de tener en la mano un producto bien construido.

Sin embargo, el paso de los años ha llevado a que casi todos los fabricantes utilicen el aluminio para el cuerpo de sus dispositivos. Por suerte para nosotros, los consumidores, incluso los terminales de entrada están pasando a este material. Como es lógico, dentro del aluminio habrá diferentes calidades y niveles de resistencia.

Además, algunos fabricantes recubren el aluminio con capas de una pintura especial que otorgan al terminal un tacto extraño. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el Huawei P10. Sabemos que tiene un acabado metálico, pero al cogerlo se nota ‘diferente’.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil material cristal

Otros fabricantes han optado por recubrir el metal de la parte trasera con un acabado en cristal. Lo hemos visto en el Samsung Galaxy A5 2017, así­ como en otros terminales de gama alta.  Este acabado le da un toque más premium, pero atrae mucho las huellas y, generalmente, es menos resistente.

¿Qué procesador deberí­a elegir?

Si la primera era una pregunta complicada, esta lo es todaví­a más. Puede que haya un procesador más potente que los demás, pero esta diferencia solo la notaremos en los test. El mundo de los procesadores móviles es muy complejo, ya que tenemos muchas opciones. Sin embargo, vamos a simplificar para saber qué podemos encontrarnos.

  • Procesadores MediaTek: Muchos los ven como una alternativa barata para equipos de gama baja. Aunque tienen procesadores potentes, como el Helio X20, en general suelen estar por debajo de sus rivales. Los reconoceremos porque los modelos suelen empezar por las letras MT. Por ejemplo, el ZTE Blade A610 Plus lleva un procesador MediaTek MT6750T.
  • Procesadores Qualcomm: Son los más extendidos en el mundo móvil. Los habréis visto como Snapdragon. En general, a número más alto más potente es el procesador. Por ejemplo, el Snapdragon 820 es más potente que el Snapdragon 435.
  • Procesadores Samsung: Algunas marcas, como Samsung, fabrican sus propios procesadores. En el caso de los coreanos se llaman Exynos y solo los veremos en los móviles de su marca. Al igual que ocurre con las otras marcas, los hay más y menos potentes.
  • Procesadores Huawei: Lo mismo pasa con Huawei, que fabrica sus propios procesadores bajo el nombre Kirin. Generalmente, a más número mayor potencia. Para que os hagáis una idea, el P10 cuenta con un procesador Kirin 960.
  • Procesadores Apple: Como no podí­a ser de otra forma, la compañí­a de la manzana también fabrica sus propios chips. Los nombra como A seguido de un número y, a veces, una letra. Por ejemplo, el iPhone 7 cuenta con el procesador A10.

Y en general, estos son los procesadores que nos encontraremos en los móviles. Es posible que haya alguno que no hemos nombrado, como Intel o Xiaomi, pero son muy poco habituales.

¿Cuantos más núcleos tenga el procesador mejor?

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil nucleos exynos

Siempre que los medios hablamos del corazón de un móvil nombramos el tipo de procesador que incorpora y el número de núcleos de este. También la velocidad a la que trabajan estos núcleos. En general, a los fabricantes de móviles les encantan los números. Y muchas veces tendemos a pensar que a mayor número de algo mejores caracterí­sticas. Pero esto no siempre se cumple.

Ocurre, por ejemplo, con el número de núcleos de los procesadores. Lo lógico serí­a pensar que un chip de ocho núcleos es mejor que uno de cuatro. Pero, en realidad, no tiene porque ser así­. El número de núcleos no hace que un procesador sea más potente que otro.

¿Por qué? No queremos entrar en una explicación tan técnica que nadie la entienda. Pero, a groso modo, esto se debe a que los núcleos no funcionan todos a la vez. Generalmente se agrupan de cuatro en cuatro o de dos en dos. Esta agrupación permite activar un grupo u otro en función de las necesidades. Pero no se activan todos a la vez.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil nucleos snapdragon 820

Un buen ejemplo de lo que estamos comentando es el Snapdragon 820 de Qualcomm. Un procesador que con sus cuatro núcleos se convirtió en uno de los más potentes del mercado. Así­ que la potencia de un procesador no está asociada directamente al número de núcleos que tiene.

¿Cuanta más memoria RAM mejor?

Otra pregunta muy habitual. La respuesta rápida es: no necesariamente. Lo primero que debemos saber es que la memoria RAM es la memoria que utilizan las aplicaciones y el sistema operativo para trabajar.

En los móviles ocurre igual que en los ordenadores, existen varios tipos de memoria RAM. Las más habituales son DDR3 para los móviles de gama media y DDR4 para los móviles de gama alta. La última es más moderna y más rápida. El problema es que los fabricantes de móviles no suelen indicar qué tipo de memoria llevan los dispositivos.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil memoria ram

Entonces, ¿es importante que mi nuevo móvil lleve mucha memoria RAM? En general a partir de 3 GB un smartphone deberí­a funcionar a la perfección. La prueba de que tener más RAM no significa necesariamente un mayor rendimiento la tenemos en el iPhone 7. El último móvil de Apple cuenta con 2 GB de RAM. Sin embargo, nadie dirí­a que va lento, ¿verdad?

¿Todas las memorias de almacenamiento son iguales?

El otro tipo de memoria que se utiliza en los smartphones es la memoria ROM. Esta es la que utilizamos para almacenar datos, es decir, la memoria interna de almacenamiento. La respuesta la pregunta es no.

Al igual que ocurre con la memoria RAM, tenemos varios tipos de memoria ROM. Las dos más habituales (o casi podrí­amos decir que únicas) en teléfonos móviles son: eMMC y UFS.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil emmc

La más habitual es la memoria eMMC en sus diferentes versiones. Sin embargo, hace ya algunos años llegó UFS, la sucesora clara de las memorias eMMC. UFS mejora el ancho de banda disponible, añade nuevas extensiones de seguridad y una mejor gestión energética. Además permite lectura y escritura simultánea.

La versión más moderna de UFS es UFS 2.1, que mejora la velocidad de lectura y escritura. Como es lógico, cuanto más moderna sea la memoria más rápida. Sin embargo, nuevamente, son pocos los fabricantes que informan del tipo de memoria ROM que incluyen en sus terminales.

¿Qué tipo de tarjeta microSD necesito para mi móvil?

El último tipo de memoria que veremos en un móvil es el que nos proporcione la tarjeta microSD. Es una memoria de almacenamiento pero, como sabréis, existen muchos tipos de tarjeta microSD.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil microsd

Hace algún tiempo ya comentamos qué tipo de tarjeta microSD deberí­amos escoger para nuestro móvil. Sin entrar en mucho detalle, lo mejor serí­a buscar una tarjeta SDXC de Clase 10. No son las únicas válidas, por supuesto, pero sí­ las que mejor rendimiento nos darán.

¿Qué es eso de mAh?

Siempre que hablamos de las caracterí­sticas de un móvil aparece el término mAh. ¿Qué significa? Son los miliamperios hora. Es un término que se utiliza para determinar la carga eléctrica que es capaz de almacenar una baterí­a.

Podrí­amos pensar entonces que a más mAh mayor autonomí­a tendrá un terminal. Sin embargo, no siempre es así­. Si bien es cierto que es mejor tener 4.000 mAh que 2.000 mAh, cuando las cifras se mueven en cantidades más cercanas no siempre se cumple esta regla. Muchas veces hemos visto como un smartphone de 2.700 mAh vencí­a en autonomí­a a un smartphone de 3.100 mAh.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil baterí­a

Es decir, podemos tener un móvil con 3.000 mAh de baterí­a, que es una capacidad bastante buena, pero si el sistema operativo no está optimizado o el panel y el hardware consumen mucho, la autonomí­a del móvil será mala. Por ello, no nos debemos dejar llevar por la cantidad de mAh de una baterí­a. Es mejor fiarse de las pruebas en uso real del terminal.

¿A más megapí­xeles mejores fotografí­as?

A la hora de hablar de una cámara fotográfica esta es la pregunta más habitual. La respuesta es no. No por tener una cámara en nuestro móvil con más megapí­xeles vamos a conseguir mejores fotos.

Hace unos años los teléfonos móviles empezaron a subir los megapí­xeles de sus cámaras. Los fabricantes pasaron por una época en la que poner que su móvil tení­a «tropecientosmil» megapí­xeles vendí­a más. Sin embargo, los usuarios se dieron cuenta de que tener más megapí­xeles no significaba hacer mejores fotos.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil megapixeles

Los megapí­xeles marcan el tamaño de la imagen que podemos capturar. Si vamos a imprimir la imagen en un cartel publicitario que ocupe todo un edificio sí­ necesitaremos muchos megapí­xeles. Pero en un uso normal de fotografí­a móvil no es necesarios tener 50 megapí­xeles de resolución.

Así­ pues, para conseguir una buena imagen son mucho más importantes el sensor, la apertura o el procesado de la imagen.

¿Afecta el sensor a la calidad de las fotos?

Como decí­amos, los fabricantes de móviles han pasado de incluir el mayor número de megapí­xeles a destacar otros aspectos como el tamaño del sensor o el de cada pí­xel. Una prueba clara la vimos con el lanzamiento del Samsung Galaxy S7, que redujo de 16 a 12 megapí­xeles la resolución de su cámara.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil apertura

La respuesta a la pregunta que planteamos es sí­. A groso modo, cuanto más grande sea el sensor mayor cantidad de luz podrá captar, lo que resultará en mayor calidad de imagen. Sin embargo, los móviles tienen una limitación fí­sica de espacio que impide utilizar sensores muy grandes.

A pesar de ello, tampoco debemos obsesionarnos con qué sensor debemos buscar. Tipos de sensores y fabricantes hay muchos, así­ que es muy difí­cil controlar este aspecto cuando buscamos un móvil. Sí­ podemos señalar que los sensores Sony son, quizás, los más utilizados en la industria. Pero, como decí­amos, no es algo con lo que nos debamos obsesionar.

¿Qué es la apertura?

Cuando analizamos el apartado fotográfico de una cámara solemos hablar de la resolución (megapí­xeles), el sensor, el tamaño de pí­xel y la apertura. La apertura de una cámara de fotos nos indica la luminosidad del objetivo. Viene representada como número f y a menor número mayor apertura.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil f

Una apertura mayor (número f/ menor) abrirá más el diafragma y dejará pasar más luz. Y ya sabemos que la fotografí­a es luz. La entrada de mayor o menor luz nos ayudará a conseguir un mejor enfoque y fotografí­as de más calidad en condiciones de poca luz.

Es una explicación muy básica, pero nos ayuda a entender porque la cámara del Samsung Galaxy S7 edge está considerada una de las mejores del mercado. Y es que ofrece una impresionante apertura f/1.7. Por supuesto, afectan muchos otros factores, como hemos visto, pero este es uno de los más importantes.

¿Hay varios tipos de USB?

Así­ es. Seguro que en los últimos análisis de móviles que hayáis leí­do os habéis encontrado con el término USB-C o USB Tipo C. El USB tipo C es el nuevo estándar USB, llamado a sustituir a los Tipos A y B. Su caracterí­sticas más llamativa es que es reversible. Ya nunca más estaremos dos minutos para intentar conectar a ciegas el cargador del móvil.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil usb-c

Otra de las caracterí­sticas que llegó junto con el USB-C es el estándar USB 3.1. Este incluye unas velocidades de intercambio de datos y paso de energí­a muy superiores a las de sus predecesores. Sin embargo, aunque deberí­an, no siempre van de la mano.

Y es que no es lo mismo el tipo de conector que la versión USB. Por desgracia, muchos fabricantes están incluyendo conectores USB-C con el estándar USB 2.0. Es decir, a pesar de tener un conector USB-C, no consiguen las velocidades del estándar USB 3.1. Por ello muchas veces en las caracterí­sticas de los móviles vemos «USB 2.0 Tipo-C».

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil usb otg

Otro término que podemos encontrarnos al utilizar el móvil es USB OTG. Es la abreviatura de USB On-The-Go, una especificación incluida en el estándar USB 2.0.

Esta función nos permitirá conectar a nuestro móvil casi cualquier dispositivo USB, como si estuviéramos conectándolo a un ordenador. Como es lógico, el sistema operativo tendrá que estar preparado para recibir a esos dispositivos.

¿Por qué hay varias versiones de Bluetooth?

Bluetooth es una tecnologí­a inalámbrica destinada a conectar dispositivos que se encuentran a corta distancia. Como cualquier otra especificación, la tecnologí­a va avanzando y se acaban lanzando múltiples revisiones de la misma.

Las más habituales que encontraremos en los dispositivos móviles serán Bluetooth 4.0, 4.1 y 4.2. Los terminales de gama alta prácticamente siempre incluyen la última versión. Sin embargo, algunos de gama media, como el ZTE Blade V8 Lite, pueden incluir una versión anterior.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil bt

¿Cuales son las diferencias? El protocolo Bluetooth 4.2 es más rápido, tiene un menor consumo energético y es más seguro. ¿Tendremos algún problema si optamos por un móvil con una versión Bluetooth más antigua? No.

¿Qué significan las siglas que aparecen con la conexión WiFi?

En el apartado de conectividad de los móviles se suelen utilizar términos que pueden resultar confusos. Hemos visto el USB y el Bluetooth. Otro de los más comunes es el WiFi, que siempre viene acompañado de 802.11 b/g/n/ac. Pero, ¿qué significan esas siglas?

Hace algunos meses explicamos en profundidad qué era el WiFi AC y qué ventajas aporta. Esa misma explicación nos sirve para los móviles.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil wifi

A groso modo, las siglas b/g/n/ac marcan el estándar utilizado. El estándar AC es el último, así­ que es el más rápido. Así­ que lo ideal es que nuestro nuevo móvil incorpore, a ser posible, WiFi 802.11ac.

¿Debo fijarme en el sistema de sonido del móvil?

El sonido siempre ha sido secundario en las caracterí­sticas de un móvil. Y es curioso, porque los smartphones se han convertido en el reproductor principal de música de la mayorí­a de nosotros. Aún así­, muchos no solemos hacer demasiado caso a este apartado.

Sin embargo, son muchos los fabricantes que sí­ le dan la importancia que se merece. Por ejemplo, ZTE lleva algunos años destacando las funciones de sonido de sus terminales. No en vano, el ZTE Axon 7 destaca por encima de la media con sus cuatro chips de audio, su DAC con tecnologí­a Hi-Fi HD o su reproductor Dolby Atmos.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil sonido

Así­ que, contestando a la pregunta que planteábamos, si solemos escuchar música con el móvil a todas horas, la respuesta es sí­. Deberí­amos analizar qué chip de audio tiene el móvil que nos interesa, si tiene DAC o si, por ejemplo, es capaz de reproducir audio HD.

¿Qué tipo de pantalla es más resistente?

Vamos ahora a hablar de los tipos de protección de pantalla que puede llevar un móvil. Seguro que más de una vez habéis leí­do el término Gorilla Glass. Este material es un vidrio tratado quí­micamente para mejorar su dureza. Es el material favorito de la mayorí­a de fabricantes. Lo fabrica Corning y ya van por la versión 5 del producto.

Por otro lado tenemos el Dragontrail. Es un cristal fabricado por Asashi Glass Co., lo cuales afirman que es hasta 6 veces más duro que el Gorilla Glass. Se utiliza bastante para televisores, pero su uso en móviles no está demasiado extendido. El motivo es que, al parecer, las huellas de los dedos se marcan muy fácilmente y se ensucia enseguida.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil protector pantalla dragontrail

Aún así­ algunos fabricantes como BQ se han decidido a utilizarlo, aplicándole un tratamiento antihuellas. Por ejemplo, el BQ Aquaris M5 lleva cristal Dragontrail.

Otro que ha sonado en los últimos meses es Dinorex. Se trata de una capa de cristal endurecida quí­micamente y que cuenta con sensores táctiles embebidos en el propio material.

De momento tiene muy poca presencia en el mercado, aunque algunas marcas como Meizu y nuevamente BQ ya han apostado por él. La pantalla del nuevo BQ Aquaris X está protegida por este cristal.

DLNA, Miracast, AirPlay, Chromecast. ¿Qué significan?

Puede que estos términos no sean tan comunes como los comentados hasta ahora, pero seguro que alguna vez os habéis preguntado qué significan. En realidad, todos son lo mismo. O al menos buscan un objetivo común, que no es otro que transmitir contenido multimedia sin cables utilizando la red inalámbrica.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil protector pantalla miracast

¿Para qué iba yo a querer hacer eso? Principalmente se utiliza para visualizar el contenido del móvil o la tablet en un televisor.

DLNA es la que más tiempo lleva en el mercado. Es un protocolo de transmisión multimedia que nos permite compartir audio y ví­deo entre diferentes dispositivos soportados. Su mayor ventaja es que está implementado en prácticamente cualquier dispositivo con conexión a la red.

Miracast es un protocolo punto a punto creado por la Wifi-Alliance. Sirve para lo mismo que el DLNA, pero conecta directamente los dos dispositivos entre sí­. Cada compañí­a lo llama de una forma. Por ejemplo, el de Samsung se llama All Share.

Airplay es un protocolo de transmisión multimedia desarrollado por Apple. Este nos permite transferir el audio y el video desde nuestro iPhone o iPad al Apple TV. Como es lógico, solo es compatible con equipos de la manzana.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil protector pantalla chromecast

Chromecast es el último en llegar al mercado y está desarrollado por Google. Al igual que ocurre con el Airplay, se necesita un dispositivo compatible para pasar la imagen y el audio al televisor. El principal es un stick HDMI que ha desarrollado Google, aunque también funciona con cualquier dispositivo con Android TV.

¿Qué tipos de Dual SIM existen?

Hemos dejado para el final una cuestión menos general, pero que puede interesar a algunos usuarios. Los móviles Dual SIM son aquellos que incorporan dos ranuras para tarjetas SIM. Es decir, en un mismo móvil podemos llevar el número personal y el del trabajo, por ejemplo.

20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil protector pantalla dual sim

Sin embargo, no todos los móviles Dual SIM funcionan igual. Por ello, vamos a explicar qué tipos de móviles Dual SIM existen y cómo funcionan:

  • Pasivos: los móviles Dual SIM pasivos, a pesar de llevar dos tarjetas SIM, solo pueden utilizar una. La única ventaja que aportan es que pueden cambiar entre una y otra SIM sin apagar el dispositivo. Pero repetimos, no pueden utilizarse de forma simultánea.
  • Dual Standby: con este tipo de móviles podremos llevar las dos tarjetas SIM activas al mismo tiempo. Si recibimos a la vez una llamada en ambas lí­neas, una de ellas quedará suspendida. Otra particularidad es que solo podremos utilizar una de las dos tarjetas para datos.
  • Dual Call: este último tipo permite recibir y realizar llamadas por las dos tarjetas al mismo tiempo. Aún así­, solo funcionará la conexión de datos de una de las tarjetas.

Y hasta aquí­ las 20 preguntas y respuestas que debes conocer del mundo del móvil. Esperamos haberos ayudado a entender mejor todos los términos que se utilizan para describir las caracterí­sticas técnicas de un móvil.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.