Vodafone introduce inteligencia artificial en su red móvil para mejorar la conexión

Vodafone España se convierte en empresa pionera al usar la inteligencia artificial en sus redes móviles para así mejorar la conexión de los dispositivos móviles. Esta nueva tecnología estará implantada a lo largo de 2018 y permitirá equilibrar cargas de tráfico entre celdas próximas, aumentando así la velocidad de descarga de datos, así como poder elegir las frecuencias automáticamente con el modo ‘Carrier Aggregation’.

Como suele pasar en tantos avances tecnológicos, este caso también surgió por una necesidad determinada. En concreto porque al máximo responsable tecnológico de Vodafone se le cortaban las llamadas cada vez que montaba en el tren rápido Heathrow Express, que conecta el aeropuerto londinense con la ciudad.

Más cantidad de datos y mayor velocidad de descarga en Vodafone

Sin duda, las operadoras se enfrentan al reto de dotar de buenas infraestructuras a sus redes móviles, debido al aumento de flujo de los mismos. Auspiciado por plataformas de vídeo en streaming HD como Netflix, los consumidores necesitan cada vez mayor cantidad de datos y velocidad en los mismos.

Es por ello que el Centro de Excelencia de Red de Vodafone ha desarrollado junto con Ericsson y Huawei, algoritmos de Inteligencia Artifiical para permitir que la propia red móvil de la operadora elija en cada momento la mejor opción posible para que el usuario tenga la mejor experiencia en cuanto a uso de datos.

tienda vodafone

Con esta inteligencia artificial se reducirán los números de llamadas caídas, ya que el algoritmo seleccionará cuál es la mejor ‘celda’ para asignar a cada usuario: el terminal, así, no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red. Con este método se duplica y maximiza la eficiencia en:

  • Balance de carga de tráfico entre celdas próximas
  • Traspaso de llamadas de una celda a otra
  • Elección de las mejores frecuencias para el uso de agregación de frecuencias, que permite aumentar la velocidad de descarga al sumar las bandas de frecuencia.

Actualmente, la red de Vodafone España gestiona miles de millones de traspasos entre celdas cada año. Esta nueva implantación de la inteligencia artificial permitirá reducir a la mitad el tiempo en que se realizan los traspasos de llamadas o datos entre celdas y nodos. Así, los terminales pueden seguir descargando datos durante más tiempo, incrementando la velocidad de la misma.

De este modo, Vodafone pretende adelantarse al crecimiento exponencial de los datos en redes móviles que, como apuntábamos antes, supone el principal reto de las operadoras de telefonía en estos momentos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.