20 preguntas y respuestas sobre WhatsApp Business

Whatsapp Business ya está en marcha. El nuevo servicio de WhatsApp para empresas ya se ha puesto en marcha en muchos países. Entre los que también está España. ¿Esto qué significa? Pues que si lo deseas, ya puedes ponerte manos a la obra y descargar la aplicación.

Se trata de una herramienta especialmente diseñada para negocios. Porque ofrece opciones específicas a las empresas para contactar con sus clientes, responder a consultas y hasta gestionar ventas, si lo desean. Si quieres empezar a usarlo, tendrás que descargar una aplicación específica desde la Google Play Store.

La aplicación, cuya descarga es totalmente gratuita, ofrece a los usuarios de empresa una serie de funcionalidades que no encontrarán en la versión normal de WhatsApp. Con todo, les facilitará mucho las cosas. Y hará su experiencia de atención al cliente mucho más ágil y efectiva.

Si todavía no la has probado y tienes dudas sobre su funcionamiento, te recomendamos echar un vistazo a esta guía. Te proponemos un total de 20 preguntas y respuestas con las que podrás resolver todas tus dudas.

1. ¿Qué es WhatsApp Business y para qué sirve?

Como te contábamos, WhatsApp Business es un WhatsApp como el que ya conoces, pero específico para empresas o negocios. La herramienta quiere convertirse en una solución para las empresas que ya se relacionan con sus clientes a través de WhatsApp. Resuelve, a su vez, la posibilidad de que los usuarios puedan usar dos cuentas distintas, una personal y otra para los negocios, en lugar de la misma para todo. Con las molestias que todo eso conlleva.

WhatsApp Business, además, incluye distintas funciones específicas, de las que los usuarios no podrán disfrutar a través de una cuenta de WhatsApp normal. Una de las más interesantes es, sin duda, la posibilidad de crear un perfil de empresa verificado. Pero hay unas cuantas más.

2. ¿Está disponible para todas las plataformas?

La respuesta es no. Todavía no. Para poder usar WhatsApp Business, como te decíamos, es necesario descargar la aplicación oficial. Ya sea en un teléfono móvil o en una tableta. Por ahora, eso sí, la aplicación solo está disponible para Android, que es el sistema operativo mayoritario.

Los usuarios que tengan un iPhone o un iPad, y que por lo tanto funcionen con iOS, todavía tendrán que esperar. Seguiremos atentos para informarte de su llegada.

empresa

3. ¿Me puedo crear un perfil de empresa?

Claro. Esta es una de sus funciones más destacadas. En cuanto hayas instalado la aplicación, lo siguiente que podrás hacer es darte de alta como empresa. Y esto te permitirá crear un perfil verificado. De este modo, los clientes que contacten contigo podrán estar seguros de que lo están haciendo realmente contigo.

Primero tendrás que verificar tu número de teléfono. Y luego recibirás una confirmación por SMS. Pero ojo, ten en cuenta que no podrás usar el mismo número para una cuenta distinta. Podrás hacer el cambio, eso sí, pasando de WhatsApp normal a WhatsApp Business. Pero no usar las dos al mismo tiempo.

Deberás añadir tu nombre y una foto, que en este caso puede ser el nombre del negocio y tu logotipo. Si quieres personalizarlo todavía más, podrás hacerlo desde la sección de Ajustes. Si pulsas sobre Ajustes de empresa, podrás añadir una dirección, una categoría para tu negocio, una descripción, el horario comercial, un correo electrónico y una dirección web. Todos son datos opcionales, así que podrás rellenarlos cómo y cuándo quieras.

4. ¿Tengo que pagar por usar WhatsApp Business?

De momento, no. Se trata de una aplicación que todavía está en fase de pruebas, así que por ahora no será necesario abonar ninguna cuota. Más adelante, se espera que algunas empresas – pero solo algunas – tengan que pagar. Todo apunta a que las pequeñas y medianas empresas podrán operar a través de esta herramienta de manera gratuita.

Ahora bien, las organizaciones que trabajen a gran escala – e incluso internacionalmente – y cuyo uso de la plataforma sea más intensivo, tendrán que abonar una cuota. Existirá una API con más herramientas, así que en principio todo dependerá de los módulos contratados. Este puede ser el caso de entidades bancarias, operadoras y otros negocios de gran envergadura.

whatsapp business5. ¿Puedo tener varias cuentas de empresa?

En principio podrás tener tantas cuentas como números tengas. WhatsApp Business solo admite un número por cuenta y una cuenta por dispositivo. Si Whatspp detecta un uso anómalo, es muy probable que termines bloqueado.

6. ¿Podré usarlo con mi WhatsApp personal en el mismo móvil?

Sí. Si instalas WhatsApp Business en tu teléfono, no tendrás ningún problema para usarlo junto a a tu WhatsApp personal. Eso sí, tendrás que hacerlo con un número diferente para cada una de las aplicaciones. Nada más darte de alta verás que no puedes usar tu móvil personal para tu negocio o viceversa. Si tienes el mismo, será cuestión de elegir.

7. ¿Existe la posibilidad de usar la misma cuenta en distintos dispositivos?

No. Por ahora, los usuarios que quieran hacer uso de una cuenta en WhatsApp Business para su empresa tendrán que gestionarla desde un único dispositivo. Ya te hemos indicado que todavía nos encontramos ante un versión de pruebas y que esta característica podría darse a conocer más adelante.

Podría resultar muy útil para aquellos negocios gestionados por dos o más personas. Es evidente que en grandes cuentas será necesario incorporar esta opción. Pero lo más probable es que sea de pago.

8. ¿Cómo sabrá el cliente que está hablando con una cuenta verificada?

Si la empresa es pequeña, habrá que confiar en la información proporcionada por esta misma. A través de su perfil. Por ahora, solo habrá algunas cuentas verificadas. Y esto dependerá de varios factores. Si la marca es conocida, por ejemplo, la verificación estará asegurada.

Además, si el número de WhatsApp confirmado coincide con el número de teléfono de la empresa, será más fácil que aparezca la verificación.

9. ¿Qué pasa si no puedo responder en determinado momento?

Tranquilo. Otra de las grandes ventajas de WhatsApp Business es que nos ayudará a racionalizar la atención al cliente. ¿Cuántas veces te has visto respondiendo mensajes hasta las doce de la madrugada? Esto te permitirá marcar un horario de atención y enviar mensajes automáticos, indicando cuándo podrás atenderles de manera personalizada.

10. ¿Puedo configurar respuestas rápidas?

El propósito de WhatsApp Business es el de agilizar y mejorar nuestra atención al cliente. Así que las respuestas rápidas tenían que ser una opción a contemplar. La aplicación incluye una función con respuestas rápidas. De este modo, cada usuario – con perfil de empresa o negocio – tendrá la opción de crear y guardar sus propias plantillas o mensajes predefinidos.

Por si esto fuera poco, también pueden usarse atajos de teclado para lanzar los mensajes más rápido. Te vendrá fenomenal si tienes muchos clientes a los que atender.

whatsapp business 11. ¿Qué opciones tengo de mensajería automática en WhatsApp Business?

La mensajería automática de WhatsApp se materializa en unas cuantas opciones muy útiles. Por ejemplo, puedes configurar un mensaje de bienvenida para los clientes que contacten contigo por primera vez. Se trata de una buena formula para empezar con buen pie vuestra relación. También puedes hacer que WhatsApp Business envíe respuestas automáticas fuera de tu horario de atención comercial. El límite es de 200 caracteres.

12. ¿Puedo hacer difusión de mensajes?

En principio sí. El sistema de difusión funciona como en la aplicación de WhatsApp normal. Así, podrás informar a tus clientes sobre nuevas promociones o información especial, como por ejemplo, un cambio en el horario de apertura, la llegada de un producto muy esperado o la apertura de una tienda online. Eso sí, debes tener en cuenta que solo recibirán el mensaje aquellas personas que hayan guardado tu número en su libreta de direcciones.

13. ¿Existe la opción de hacer videollamadas?

La función de las videollamadas se mantiene, así que podrás disfrutarla del mismo modo que lo hacías en tu WhatsApp personal. Si necesitas contactar con un cliente a través de videollamada no tendrás problema alguno. Así quizá puedas mostrarle mejor tus productos o entablar una relación más personal, aunque estéis lejos.

14. ¿Se pueden hacer pagos online?

No. De momento, WhatsApp Business no ofrece ninguna opción para realizar pagos online. Lo único que podrás hacer como empresa es hablar con el cliente y darle la información que consideres oportuna. Luego, aunque formalices pedidos a través de la herramienta, será necesario que el pago siga los cauces tradicionales.

whatsapp business15. ¿Incluye estadísticas WhatsApp Business?

Sí, ¡esta es una de sus mayores ventajas! WhatsApp Business incluye la posibilidad de consultar estadísticas de uso, en los que podrás comprobar la cantidad de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos. Es una buena manera de observar el rendimiento de la herramienta y de cuantificar tus esfuerzos a la hora de atender clientes.

16. ¿Qué verán los usuarios o clientes?

En principio, los usuarios y clientes que tengan guardado tu número de teléfono verán la cuenta de un usuario normal de WhatsApp. Solo que en tu caso, al ser una empresa, tendrán acceso al perfil con toda la información que tú hayas rellenado. Si tu empresa ha sido verificada, también podrán comprobarlo. 

Recibirán, como te hemos indicado antes, los mensajes automáticos que como empresa hayas configurado. Por lo demás, los usuarios no notarán nada más.

17. ¿Podré usar la aplicación de escritorio?

La respuesta es sí. Si eres usuario habitual de WhatsApp Web, seguro que ya no puedes vivir sin esta versión de escritorio. Pues tranquilo, que no tendrás problema alguno. Podrás escribir desde el ordenador y responder más ágilmente a tus clientes, que si lo hicieras a través del teléfono móvil. O de una tableta.

18. ¿Puedo darme de alta con un número fijo?

Sí, esta es una de las novedades más interesantes de WhatsApp Web. A partir de ahora, con WhatsApp Web, podrás usar el número de teléfono fijo de tu empresa. O de tu domicilio, si eres autónomo o tienes un pequeño negocio. Es un buena manera de conseguir que una cuenta sea verificada lo antes posible.

19. ¿Podré ver si han leído mis mensajes?

Como con el WhatsApp original, verás los mensajes dependiendo de la configuración que tenga cada uno de tus contactos. De este modo, si tus contactos/clientes tienen habilitado el doble check azul, podrás ver las confirmaciones de lectura. Si no es así, no. Lo mismo ocurrirá con la última hora de conexión.

20. ¿Queda garantizada la seguridad en las comunicaciones?

Al igual que en WhatsApp Web, las conversaciones están cifradas de extremo a extremo. Esto garantiza, en principio, que los mensajes solo puedan ser leídos por las personas que interactúan. En principio, solo tú y el receptor podréis leerlo, porque tienen un código o llave especial para abrirlo y leer los mensajes. Cada mensaje tiene su propio código, para el que sería un proceso automático.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.