Cómo ahorrar más en la factura del móvil

Todos los meses nos encontramos con la obligación de tener que hacer frente a la factura del móvil. En la actualidad, gracias a las tarifas planas, podemos tener mucho más controlado el gasto. De este modo, sabemos todos los meses qué cantidad es la que va a llegar sin que haya sustos de por medio. Sin embargo, hay usuarios que no tienen este tipo de tarifas o que, aún teniéndolas, siguen encontrándose con un mayor gasto todos los meses. Si crees que podrías ahorrar bastante más y no gastar tanto en tu factura de móvil, no dejes de seguir leyendo. Te dejamos algunos consejos importantes que deberías tener en cuenta.

Elige una tarifa según tus necesidades

La tarifa que contrates será una de las decisiones más importantes a tener en cuenta de cara a ahorrar en la factura de teléfono. Antes de decidirte piensa que uso le das al móvil. Si sueles llamar más que navegar, o viceversa, o ni llamas casi, ni tampoco necesitas muchos datos, puesto que sueles tirar más de WiFi a la hora de conectarte. Actualmente hay operadoras low cost que ofrecen tarifas a la carta. Por ejemplo, Lowi te permite elegir minutos y megas, y en función de eso pagarás un precio u otro cada mes. Imagina que haces un uso medio. Pues una buena idea sería decantarse por una tarifa de esta operadora con 3 GB para datos y 120 minutos mensuales y pagar solo 14 euros al mes. Tú mismo puedes seleccionar la que te conviene. Igualmente, otras operadoras de bajo coste como MásMóvil o Amena también cuentan con precios que no están nada mal si los comparamos con los de Movistar o Vodafone.

tarifa movil

Actualmente una de las tarifas más demandadas en Amena es la de llamadas ilimitadas y 10 GB de datos por solo 20 euros al mes. MásMóvil, al igual que Lowi, también te deja hacer una tarifa a la carta, dependiendo lo que quieras gastar.

Cuidado con los números de tarificación especial

Si no quieres tener un susto cuando llegue la factura del móvil, mucho cuidado con llamar a números de tarificación especial. Es decir, los que empiezan por 902, 806, 901… Consulta antes lo que puede costarte la llamada, si es que es te supone una urgencia. Para que te hagas una idea, con Movistar hacer una llamada de 5 minutos a un 901 tiene un coste de 0,28 euros desde un fijo y 1,88 euros desde un móvil. El precio por llamar a un 902, el inicio de la numeración habitual en servicios de atención al cliente, es aún mayor. La llamada de 5 minutos desde un fijo de Movistar sale por 0,56 euros y 2,82 euros si lo haces desde un teléfono móvil.

Mucho peor es el caso de llamar a los 803, 806, 807 o 905. El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras, pero lo que más te interesa conocer en este caso es la cuarta cifra del número. Cuanto más alta sea, más se pagará. Si la cuarta cifra es superior a 6, el usuario tendrá que haber autorizado previamente en la operadora este tipo de servicios realmente caros.

902

Instala una aplicación

Una manera de ahorrar en tu factura de teléfono es instalar una aplicación especial, que te permitirá ir haciendo un seguimiento del gasto. Estas son especialmente útiles cuando no se disponen de llamadas ilimitadas y los datos son escasos. Una de ellas es Traffic Monitor. Básicamente te ayudará a controlar tu consumo de voz y datos móvil para evitar sorpresas a final de mes. Por ejemplo, con Traffic Monitor puedes hacer un seguimiento del uso que haces de los servicios de voz y datos en tu red móvil y WiFi para después compararlo con la información de tus facturas.

La aplicación también te permite configurar tu tarifa móvil y establecer alarmas para que te notifiquen si estás excediéndote con el límite en tu consumo de vos y datos.  Imagina que no quieres pasar de una cierta cantidad, pues recibirás un aviso en cuanto lo hagas. De la misma forma, esta app es perfecta para que sepas qué aplicaciones consumen más datos. Esto te permitirá llevar un registro y así desinstalar las que creas que te están estrujando tus megas demasiado. Hay otras aplicaciones del estilo, como My Data Manager o Control de consumo.

Revisa siempre tu factura

Aunque observes que la cantidad de dinero que te ha llegado en la factura es la que esperabas, esto no quita que no le presentes especial atención. Puede que tu operadora te haya podido cargar algún gasto extra que no has usado, o, incluso, haya podido haber algún tipo de error que se te ha pasado por alto. Aunque se trate de solo un euro o dos, piensa que a final del año esa suma te puede suponer más de 12 euros que estás regalándole a la teleco. Por tanto, revisa la factura siempre que la recibas a través de la aplicación móvil disponible o en la propia página web. Si no te manejas con las nuevas tecnologías, solicita a tu operadora que te la mande a casa mensualmente por carta. Tal y como se hacía hace unos años. De este modo, siempre tendrás un extracto detallado de tu consumo mensual.

factura movil

Estate al tanto de las ofertas

La gran mayoría de operadoras suele poner alguna que otra oferta en momentos puntuales. Se trata de promociones a las que podemos recurrir cuando estén disponibles para ahorrar algo más en la factura de teléfono. Suelen aparecer en fechas clave, como navidades, verano, días señalados en los que se celebra alguna festividad… Lo suyo es estar al tanto de todo esto para activar las promociones en caso de interesarnos, y así ayudarnos a arañar algunos euros a final de mes. Puedes pedirle a tu compañía que te de información a través de SMS o que te llame cuando haya alguna. También puedes ir mirando tú en la web y ponerte alguna alerta para que no se te pasen por alto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.