Cómo escuchar música de YouTube en el móvil en segundo plano

Google aún se resiste a que podamos escuchar vídeos de YouTube como si fueran canciones. No podemos cerrar la aplicación y que la música se siga reproduciendo en segundo plano, a pesar de que posiblemente sea la función más solicitada.

Podemos hacerlo pagando por YouTube Red, pero no está disponible en España. No obstante, hay algunos trucos sencillos gracias a los que podremos reproducir vídeos de YouTube en segundo plano para poder salir de la aplicación y que la música siga sonando.

MUSICTUBE (PARA IOS)

Comencemos por iOS, puesto que solamente hay un método para hacerlo en este sistema operativo. En la red hay varios métodos, pero todos ellos están obsoletos, ninguno funciona. El único que hemos encontrado es una aplicación llamada MusicTube que se puede descargar de la App Store de manera gratuita.

musictube iphone

Abrimos la aplicación, buscamos el vídeo que queramos, lo reproducimos  y podremos salir al escritorio o a cualquier otra app. El sonido del vídeo se seguirá reproduciendo. Ni siquiera será necesario que hagamos nada especial. Podremos controlar el vídeo tanto desde la barra de notificaciones como desde el Centro de Control.

USAR LA WEB (PARA ANDROID)

Curiosamente, la web de YouTube es el método más sencillo y rápido para escuchar YouTube en segundo plano en móviles Android. Pero no basta con entrar en la web, sino que tenemos que cargarla en modo ordenador, desde donde podremos reproducir YouTube sin tener que estar viendo el vídeo.

Para ello tenemos que buscar el menú de nuestro navegador web, usualmente representado por un icono con tres puntos en posición vertical. Desde ahí buscaremos una opción llamada “Sitio web para ordenadores” y pulsar sobre ella. Inmediatamente después la web se reiniciará y se cargará la versión de escritorio. Si salimos de la aplicación, el sonido seguirá en reproducción.

abrir web de youtube como ordenador

Esto debería funcionar independientemente de que navegador web estemos usando, pero cabe la posibilidad de que alguno en concreto no lo permita. Si así fuesesiempre podemos contar con Google Chrome como comodín, pues desde ahí sabemos que funciona siempre.

notificacion de youtube video en segundo plano

Además, tenemos un control en la barra de notificaciones desde donde podremos controlar YouTube, tanto para reproducir/pausar el vídeo como para cambiar del vídeo anterior o al posterior.

FLOATUBE (PARA ANDROID)

En este otro caso sí que necesitaremos instalar una aplicación. Se trata, en concreto, de Floatube. Es gratuita y aunque deja algo que desear en cuanto al diseño, cumple con la funcionalidad que deseamos. La aplicación trata de parecerse lo más posible a YouTube, por lo que es fácil de usar. Tenemos un buscador a través del que podemos encontrar aquellos vídeos que queremos reproducir.

Cuando pulsemos sobre el vídeo que queramos, se abrirá una pequeña ventana flotante con el mismo; entonces podremos salir de la aplicación. Podrás desde ir a WhatsApp hasta bloquear la pantalla del teléfono o meterlo en el bolsillo, que no se parará la música.

youtube en ventana flotante

El vídeo flotante se puede minimizar si no queremos tenerlo en la pantalla. Para esto, tendremos que pulsar en un pequeño icono que está en la parte superior de vídeo. Este icono seguirá siempre ahí, aunque lo podremos colocar donde queramos.

youtube en ventana flotante floatube

Veremos una notificación en la barra de notificaciones desde la que podremos saber qué canción estamos reproduciendo o directamente detener la reproducción y eliminar el vídeo de la pantalla. De hecho, este es el único método que tenemos para cerrar el vídeo de forma definitiva.

hacer grande video flotante youtube

Podemos hacer que el vídeo flotante ocupe todo el ancho de la pantalla gracias al botón ubicado justo al lado del botón de maximizar, el que mostramos en la imagen superior. Lo que no podremos hacer es redimensionar la ventana a nuestro gusto, sino que tendremos que dejarla como viene por defecto o, como mucho, usar la opción que acabamos de mencionar.

TELEGRAM (PARA ANDROID)

Telegram, la gran alternativa de WhatsApp, también es una solución efectiva si queremos reproducir vídeos de YouTube en segundo plano. No recomendamos esta opción si no tenemos la app instalada, pero si es el caso, es una buena opción. Además, podremos crear una especie de listas con nuestras canciones preferidas, algo que también explicaremos.

Lo primero es enviar un link de YouTube mediante la aplicación de mensajería a cualquier conversación. Te recomendamos enviártelo a ti mismo, algo que puedes hacer fácilmente en un chat llamado “Mensajes Guardados”. Este chat lo puedes encontrar en dos sitios: en el menú lateral izquierdo de la app; o compartiendo el enlace desde YouTube a Telegram, en la primera conversación que encontremos (siempre estará esta conversación en el menú de compartir enlaces). Ahí podrás enviar cualquier cosa y no lo verá nadie más que tú, por lo que es perfecto para este tipo de cosas.

youtube telegram

Una vez lo has enviado, desde la aplicación tienes que pulsar sobre la miniatura del vídeo. Veremos cómo se abre un vídeo y, gracias al botón que señalamos en la imagen inferior, podremos hacer que el vídeo quede flotando. Ahora podemos salir de Telegram e ir a hacer lo que queramos; también podremos bloquear el teléfono.

video de youtube en ventana flotante telegram

De nuevo, con este otro método tampoco podremos redimensionar la ventana flotante de YouTube, pero tampoco es lo que buscamos. Además, en este caso ni siquiera podremos minimizar la ventana, por lo que el vídeo tendrá que estar en pantalla nos guste o no; no obstante, es pequeño y no ocupa mucho espacio, y podemos moverlo si nos molesta.

Lo bueno de Telegram es que podemos crear un canal privado (es una especie de grupo donde solamente estamos nosotros), desde el que enviar todos aquellos enlaces de canciones de YouTube que nos hayan gustado.

canal telegram para escuchar musica youtube

El canal se crea muy fácilmente: abrimos el menú lateral de tipo hamburguesa (ubicado a la izquierda) y pulsamos sobre “Nuevo canal”. Escogemos un nombre, pasamos al siguiente paso, seleccionamos “Canal privado” y le damos a terminar, después de que hayamos indicado que no queremos invitar a nadie. Ahí podremos enviar cualquier vídeo y seguir los pasos anteriores.

Otras noticias sobre... ,