Cómo mejorar la privacidad en tu móvil

¿Te preocupa la privacidad de tu dispositivo? Es lógico. Cada día almacenamos una gran cantidad de información sensible, con numerosos datos confidenciales que vamos dejando en aplicaciones y servicios. El problema es que esto nos puede perjudicar en caso de contagio por malware, o si alguien consigue acceder a nuestro dispositivo. A su vez, le preocupación aumenta si solemos usar WiFis públicas o si somos asiduos a dejar datos personales en apps o webs de dudosa reputación a la hora de navegar.

Si realmente te quita el sueño este tema y quieres mantener a raya la seguridad y privacidad en tu móvil, no dejes de seguir leyendo. A continuación te explicamos cómo puedes mejorarla.

Oculta tus fotos

Si eres despistado y sueles dejar tu móvil en cualquier lado, pero te preocupa mucho que alguien pueda ver tus fotos, tenemos la solución. Se trata de una aplicación que puedes instalar en tu terminal y que sirve como una especie de caja de seguridad para imágenes y vídeos. Básicamente, lo que hace es que te permite crear una contraseña para que, de este modo, la galería de tu dispositivo quede a salvo de miradas indiscretas.

app

Para Android o iOS te recomendamos Private Photo Vault. Con esta app puedes proteger toda la aplicación con una contraseña, así como álbumes de fotos individuales (con seguridad con doble contraseña). Su uso es muy sencillo. Solo tienes que crear una cuenta, entrar al primer álbum fotográfico creado automáticamente y pulsar en el botón de signo de más para ocultar fotos. Estas fotos se eliminarán de tu galería y quedarán bloqueadas dentro de Private Photo Vault. Lógicamente, las que no metas dentro sí quedarán desprotegidas.

Activa el bloqueo de pantalla

Algo básico si te preocupa la privacidad, es activar el lector de huellas dactilares para desbloquear el acceso a tu dispositivo a través de tu dedo. Actualmente, casi todos los dispositivos de gama media y alta cuentan con este sistema. En móviles Android la configuración de este apartado es diferente dependiendo el modelo del que se trate. Por ejemplo, en algunos terminales de Sony hay que ir hasta Ajustes y “Administrador de huellas dactilares». En otros de la marca Samsung puedes hacerlo también desde los ajustes, pero en este caso después es necesario entrar en “Pantalla Bloqueo y Seguridad” y “Huellas Digitales”.

Touch ID

En los móviles iPhone con Touch ID hay que ir hasta Ajustes, Touch ID y código. Aquí podrás activarlo para desbloquear el dispositivo, o bien realizar pagos en Apple Pay, iTunes Store o App Store.

Atento a las amenazas

Como dijimos al inicio del artículo, uno de los principales riesgos de no tener muy en cuenta el tema de la privacidad son las diferentes amenazas a las que estamos expuestos. Ya sabes que en la Google Play hay aplicaciones gancho para que los ciberdelincuentes se adentren en nuestro dispositivo y extraigan datos confidenciales de todo tipo. El mayor riesgo es que se hagan con la información de nuestra tarjeta de crédito o suplanten nuestra identidad. MyPermissions Privacy Cleaner es una aplicación que puede ayudar a proteger la información personal y tener más control de la privacidad.

Básicamente, lo que hace, una vez que se instala, es dar una puntuación de riesgo global según las aplicaciones que vea que representan un riesgo de amenaza para el dispositivo. De este modo, sabremos si tenemos alguna app instalada que es mejor eliminar de inmediato. Y es que esta herramienta nos dice cuáles son esas aplicaciones peligrosas, ofreciéndonos otras  alternativas de confianza para que podamos seguir contando con su función, pero de una forma más segura.

amenazas

Una de las grandes ventajas de MyPermissions Privacy Cleaner es que al hacer un ratreo por las apps también hace lo propio en las de redes sociales. Por tanto, puede conocer cuáles de ellas tienen acceso a nuestra información y datos. Por otro lado, también cuenta con una función que enviará una alerta en tiempo real en el momento en el que alguna aplicación disponga de acceso a nuestra información personal. Esta función está activada 24 horas los 7 días de la semana. La app está disponible tanto para iOS como para Android.

Oculta las páginas que visitas

Y no hay nada mejor que mantener tu privacidad bajo control que ocultar las páginas que visitas. Para ello te recomendamos que siempre que abras cualquier página lo hagas con el modo de incógnito activado. Todos los navegadores principales dispone de navegación privada. De este modo, las páginas que visites no quedarán registradas en tu historial. Tampoco las descargas que realices. Además, las cookies que se guarden al navegar en modo de incógnito se eliminarán en el momento en el que se cierren todas las ventanas de incógnito abiertas. Esta opción es perfecta para cuando vayas a comprar online o tengas que meter en cualquier formulario de Internet datos privados.

ubicacion

Bloquea tu ubicación

A no ser que sea estrictamente necesario no tengas activada la función de geolocalización. Esta muestra la posición en la que estás e informa a otras personas del lugar exacto en el que te encuentras. Para desactivar la geolocalización en Android solo tienes que entrar en ajustes para después ir a Seguridad y ubicación. Una vez dentro accede al apartado Ubicación para desmarcar la casilla. En iOS los pasos son muy similares. Ve a Ajustes, Privacidad , Localización. Igualmente, una vez que estés dentro desmarca la casilla para que se desactive.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.