Cómo actuar si te llama al móvil un número sospechoso

Seguro que más de una vez te has topado en tu teléfono con números desconocidos que al descolgar ni siquiera contestan, o si lo hacen te quieren vender algo. Es una situación muy frecuente y molesta por la que todos los que tenemos móvil hemos pasado. Las conocidas como llamadas spam nos hacen perder tiempo y paciencia. En muchas ocasiones al coger el teléfono parece que no hay nadie al otro lado de la línea, pero justo al rato o a los días empezamos a recibir llamadas de encuestadores, vendedores, bancos… La gran pregunta es ¿qué son exactamente estas llamadas spam? ¿Qué consiguen y pretenden acosándonos de esta forma? La respuesta es muy fácil: ganar dinero y nuevos clientes.

El gran problema que se nos presenta es si coger o no el móvil, ya que la mayoría de las veces se trata de números fijos que podrían resultar llamadas importantes y no de spam telefónico. En Internet hay herramientas y aplicaciones que nos permiten identificar estos números y, si la cosa se pone fea, bloquearlos.

Busca el teléfono en Internet

Una de las formas de saber si el teléfono que te llamó es o no spam, para de este modo devolver la llamada o no hacerlo, es consultarlo en una web habilitada para ello. Una de ellas es Tellows. Básicamente tan solo tienes que introducir el número en cuestión en el apartado del buscador para saber si se trata de un número sospechoso. Tellows te brindará información del nombre de la empresa que se encuentra detrás (si es que se trata de una), dándote una escala del 1 (muy fiable) al 9 (no fiable). Además, también incluye un mapa con la ubicación del interlocutor.

Tellows

Lógicamente, Tellows facilita estos datos si el teléfono se encuentra registrado en su base de datos. Ya sabes que si no lo está y finalmente compruebas que es spam, tú mismo puedes registrarlo para que otros usuarios estén en sobreaviso. La web la consultan diariamente más de 200.000 personas de 47 países.

ListaSpam

Otra de estas webs es ListaSpam. Tal y como ellos mismos aseguran, son el mayor directorio telefónico de empresas de toda la red, con más de 50.000 números de spam telefónico registrados. Igual que la anterior, también dispone de un buscador para que introduzcas el teléfono a consultar. Se recomienda buscar en el sistema antes de contestar ninguna llamada a algún número desconocido o sospechoso. De este modo, sabrás realmente quién llama y qué intenciones tiene. Si lo prefieres, en lugar de entrar en la web puedes instalar su aplicación disponible para iOS o Android.

Bloquea el número

Una vez que compruebes que las llamadas que estás recibiendo provienen de números spam, lo más recomendable es que las bloquees automáticamente. Puedes hacerlo con apps o realizando una serie de ajustes en Android o iOS, según la plataforma que utilices.

Truecaller

Una de las apps más conocidas para bloquear números es Truecaller (disponible para Android o iOS). Esta herramienta ha construido su directorio sobre tres pilares diferentes: aliándose con diferentes directorios telefónicos, gracias a las redes sociales y a la propia comunidad de usuarios Truecaller. Y es que cuando un grupo determinado de personas de la app marcan un número como spam, saltará el aviso a todos los que la tengan instalada para alertarles de que se trata de una llamada sospechosa.

TrueCaller

La interfaz de Truecaller es muy intuitiva y sencilla de usar. Una vez que la hayas configurado siguiendo los pasos que te indican, la protección quedará activada ante futuras llamadas spam. En el caso de que recibas una, TrueCaller saltará para ponerte en alerta.

Activa el filtro de spam en Android

Si puedes actualizar a la versión de 22 de la aplicación del Teléfono de Google, podrás empezar a bloquear en Android todas aquellas llamadas spam que recibas. Para hacer uso de esta opción, solo tienes que entrar en el apartado Ajustes, en ID de llamada y spam para seguidamente activar Filtrar llamadas sospechosas de spam. Hasta el momento únicamente se podía utilizar la opción ID de llamada y spam para conocer si la llamada era sospechosa de spam. Con la nueva función de filtrar las llamadas ya directamente no sonarán, serán bloqueadas de forma automática.

Activa el filtro de spam en iOS

Si tienes un iPhone te recomendamos que entres en Ajustes, Teléfono, Bloqueo e ID de llamadas para bloquear las llamadas de todos aquellos números sospechosos que veas en la pantalla. Además, tampoco recibirás mensajes o llamadas a través de FaceTime de estos números. Eso sí, tendrás que introducirlos de manera manual, por lo que no te quedará otra que comprobarlos antes en la web o, instalar aparte una aplicación como TrueCaller.

Lista Robinson

Recurre a la Lista Robinson

Otro de los métodos para evitar llamadas spam en tu móvil es recurrir a la Lista Robinson. Puedes registrarte en ella para no recibir publicidad por ninguna de las ví­as directas posibles: teléfono (fijo y móvil), correo electrónico, mensajes de texto (SMS), fax o correo postal. En teorí­a, todas las compañías están obligadas a respetar esta lista, por lo que si te inscribes, el problema del spam telefónico y demás comunicaciones molestas tendría que acabar. Para registrarte solo tienes que ir añadiendo una serie de datos personales, como correo electrónico, DNI y nombre. Una vez que lo hagas, llegarás a un menú con diferentes opciones. Elige según la que te convenga en función de si quieres incluir un número de teléfono, correo, SMS o correo postal.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.