Pillan a Huawei falseando datos de rendimiento de sus móviles

Hacer trampas está feo. Está muy feo. Porque traicionan en quien ha puesto en ti la confianza. Además, más tarde o más temprano te van a pillar y no vas a quedar en buen lugar. Le ha tocado esta vez a la marca de teléfonos china Huawei, que ha sido pillada falseando los datos de rendimiento de algunos de sus terminales en los tests de benchmark. El medio The Verge informa que AnandTech, sitio web especializado en reviews de tecnología, había detectado que Huawei habría estado forzando al máximo sus terminales, optimizándolos de tal manera que cuando se ejecutara uno de estos tests diese unos datos engañosos.

Huawei castigada por 3DMark

Concretamente se trata de un test denominado 3DMark,  una popular aplicación de benchmarking. La compañía desarrolladora ya ha dicho en unas declaraciones públicas que eliminará de los resultados los terminales Huawei que hayan cometido el fraude, entre los que se encuentra el Huawei P20 Pro. En total, han sido 4 los terminales que han sido forzados al máximo para dar resultados que son reales: Huawei P20, Huawei P20 Pro, Huawei Nova 3 y un terminal de la marca Honor, la marca de venta online de Huawei, concretamente el Honor Play.

huawei

Concretamente, lo que ha hecho Huawei ha sido maximizar el rendimiento de sus terminales mientras se está ejecutando una aplicación específica. Se supone que estos tests prueban el teléfono en unas condiciones de esfuerzo global, no por partes. UL Benchmarks, la compañía desarrolladora de 3DMark, ejecutó una versión interna de su aplicación probándola en los terminales Huawei anteriormente citados, sin que éstos supieran reconocer que era, precisamente, la app 3DMark. No llegaron a los picos de esfuerzo que sí alcanzaron cuando el móvil sabia perfectamente qué aplicación los estaba poniendo a prueba. Esto significa que los móviles Huawei, por sí solos, son incapaces de llegar a esos niveles de rendimiento, por lo que fueron manipulados a propósito.

Por consiguiente, UL ha eliminado estos 4 terminales de los puestos en las listas de clasificación general, aludiendo una falta de compromiso en sus reglas.

No es este el primer engaño de Huawei

Huawei no para de meterse en embrollos por querer ‘adornar’ demasiado las virtudes de sus productos. La semana pasada le tocaba el turno al apartado fotográfico de su Huawei Nova 3 (uno de los eliminados de la app 3DMark por falsear su rendimiento). Al parecer, las fotografías promocionales que aseguraban que su cámara era excepcional se habían tomado con cámaras profesionales DSLR en lugar de con el propio Huawei Nova 3, que sería lo esperado.

La modelo protagonista de la campaña publicitaria del Huawei Nova 3, con toda la buena intención del mundo, puso fotos del rodaje del video que te hemos enlazado anteriormente. Pues bien, una de las fotos dejaba ver, claramente, que los ‘selfies’ que se tomaba la pareja,  (el modelo no portaba nada en la mano) supuestamente con el terminal de Huawei, en realidad se estaban tomando con una cámara profesional. Así lo podemos ver en la captura siguiente.

DDT5o8z

En su defensa, Huawei afirmó que en ningún momento de su anuncio dijo que esas imágenes estaban tomadas con el terminal propio. El historial de ‘engaños’ de Huawei no se limita a estos dos casos. También fue pillada aplicando Photoshop a unos renders filtrados de un terminal y publicando fotos tomadas, al parecer, con otro de sus terminales hasta que se averiguó que habían sido tomadas con una cámara profesional. ¿Veremos más casos similares en el futuro?

 

Vía | The Verge

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.