Google cambia por error la configuración de la batería en móviles Android

Puede que en los últimos días hayas notado algo raro en tu móvil Android. Algunos usuarios han experimentado problemas desde hace una semana y podría ser debido a un fallo de la propia Google.

Algunos de los síntomas relatados son los siguientes: los usuarios han observado que las aplicaciones que tenían instaladas han dejado de actualizarse en segundo plano. También han notado que los servicios de ubicación no funcionaban mientras la pantalla estaba bloqueada. O que las notificaciones se retrasaban sin que el usuario hubiera configurado ninguna opción extraordinaria. Por tanto, no recibían los mensajes de correo electrónico o notificaciones de mensajería cuando debían.

Si has observado alguno de estos síntomas en tu dispositivo en estos últimos días, no te preocupes. La responsabilidad corre a cargo de Google, que ya ha reconocido que experimentó un error que ha afectado a una porción de usuarios todavía por determinar.

5 novedades ocultas de Android 9 P que probablemente no conocías

Nosotros dejamos de recibir las alertas de correo electrónico

Durante unos días, hemos dejado de recibir las notificaciones correspondientes a los mensajes de correo electrónico en Gmail. Tras comprobar por qué no estábamos siendo avisados puntualmente de la recepción de los correos, verificamos si existía algún tipo de configuración anómala. Pero no la encontramos.

Si a ti también te ha pasado, no le des más vueltas. Google acaba de explicar de que habilitó por accidente la función de ahorro de energía. Lo hizo de manera remota en teléfonos equipados con Android Pie, tanto en aquellos que tenían la batería baja, como en los que estaban cargados al completo. O casi.

Una prueba interna que se le fue de las manos

Google ha dado explicaciones Reddit. En este foro han contado que estaban llevando a cabo una prueba interna cuando, por error, esta se extendió a más usuarios de los que estaba previsto. De ahí que se activara para muchas personas el modo de ahorro energético, sin que estos hubieran tocado ninguna de opción de la sección de configuración.

A estas horas, es posible que todo te funcione correctamente. Lo que ha hecho Google, según sus propias explicaciones, es revertir la configuración del sistema de ahorro de energía y restablecer los valores predeterminados. Esto es así para todos los afectados.

Pero ojo, que si tenías configurado el sistema de ahorro de energía, ahora tendrás que reconfigurarlo de nuevo. Al restablecer la configuración inicial, se habrán perdido tus preferencias. Y el modo de ahorro energético no se activará de acuerdo con tus previsiones y necesidades.

Por suerte, no todos los usuarios de Android sufrirán las consecuencias de este fallo accidental de Google. Los dispositivos afectados están muy acotados. Según los informes, los afectados serían los Google Pixel, el OnePlus 6, el Essential Plus y los Nokia 7+, todos ellos equipados con Android Pie o con la versión beta.

móviles Nokia en España Nokia 7 Plus

¿Cómo ha podido ocurrir?

Es posible que te preguntes por qué Google puede cambiar a su antojo la configuración de tu teléfono. Bueno, debes saber que tanto la dueña de Android como Apple tienen en su poder la capacidad de realizar cambios de manera remota. Esta es, en realidad, una medida de seguridad que protege a los usuarios ante cualquier emergencia.

Sea como sea, es evidente que Google ha tenido suerte. Cambiar la configuración del modo de ahorro de energía no es nada grave, comparado con modificar las preferencias de cualquier otra opción más primaria. Pensamos, por ejemplo, en esa clase de fallos que pueden afectar a tu día a día. ¿Recuerdas ese que se produjo hace años, después de un cambio de hora, que dejó en la cama a millones de usuarios de iPhone en todo el mundo?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.