Cómo devolver una aplicación en la Play Store y en la App Store

¿Sabías que si compras una aplicación en la Play Store de Google o en la App Store de Apple y no te gusta se puede devolver? Son muchos los usuarios que piensan que, una vez pagada, ya no hay marcha atrás. Y lo cierto es que ambas tiendas de aplicaciones ofrecen una opción para devolver la aplicación si finalmente no nos gusta. Es una opción muy interesante, ya que nos permitirá probar una aplicación para ver si realmente era lo que estábamos buscando.

Quizás en Android menos, pero en la App Store de iOS tenemos aplicaciones con precios bastante altos. Algunas de las apps de edición de fotos, vídeo o de productividad rondan los 20 euros o más. Así que vale la pena saber que podremos comprarlas y, si no tienen esa funcionalidad concreta que buscamos, devolverlas y que nos abonen el dinero. Vamos a ver cómo se hace en cada una de las tiendas.

Cómo devolver una aplicación en Android

Empezamos por la tienda de aplicaciones de Google. Lo primero que debemos saber es que la Play Store permite devolver una aplicación, pero solo dentro de las dos horas posteriores a su compra. Es decir, si vais a pagar por una app en la Play Store, aseguraros de que tenéis tiempo de probarla enseguida para ver si es lo que estabais buscando. Pasado este periodo de tiempo también es posible la devolución, pero recuperar nuestro dinero será mucho más complicado.

cómo devolver una aplicación en la Play Store y en la App Store en la Play Store

Si estamos dentro del periodo de las dos horas la devolución es realmente sencilla. Solo tendremos que entrar en la sección «Mis aplicaciones» dentro de la Play Store. Buscamos la aplicación que queremos devolver y veremos la opción «Obtener reembolso». Pulsamos sobre ella y confirmamos la operación. Y ya lo tenemos, la devolución se ha hecho y hemos solicitado el reembolso. Como es lógico, la aplicación se desinstalará del dispositivo.

Si hemos superado las dos horas tendremos que entrar en la Play Store y en la aplicación buscar la opción «Reportar un problema». De las opciones que tenemos, seleccionaremos «Reclamar un reembolso». Sin embargo, en este caso la devolución no será automática y tendremos que explicar a Google el motivo por el que queremos devolver la aplicación. Así pues, la decisión de abonarnos será dictaminada por la propia Google.

Cómo devolver una aplicación en iOS

En el caso de los dispositivos de Apple, la App Store nos ofrece un plazo de devolución de 14 días. Eso sí, una vez vencido ese plazo, no habrá ninguna forma de recuperar el importe pagado por esa aplicación. Además, el proceso es algo más complicado, ya que tendremos que hacerlo desde la página web «Reporta un problema» de Apple.

Al entrar en la página web nos pide el ID de Apple con el que hayamos hecho la compra. Ponemos el identificador y la contraseña del mismo. Como es lógico, debe ser el que estemos utilizando en nuestro iPhone o iPad. Además, si tenemos activada la identificación de doble factor, tendremos que escribir el código que nos llegará al dispositivo.

cómo devolver una aplicación en la Play Store y en la App Store en la App store

Al entrar, veremos una lista de todas las aplicaciones, películas, música o libros que hayamos comprado en la App Store o en iTunes Store con nuestro ID de Apple. Buscaremos la aplicación que queremos devolver y seleccionaremos «Señalar». Ojo, también podemos hacerlo con compras dentro de la aplicación.

Una vez pinchado, Apple nos pedirá que expliquemos el motivo de la devolución. Tranquilos, no será necesario tener una justificación de peso para que acepten la devolución. Podemos poner simplemente que la hemos comprado por error o algo similar. Apple nos reembolsará el importe de la compra en la tarjeta asociada a nuestro ID en un plazo de entre cinco a siete días laborables.

Aunque el plazo que da Apple para devolver una aplicación es bastante amplio, no debemos abusar de este sistema. Es decir, Apple controla que no se haga un uso abusivo del sistema de devolución, así que si compramos y devolvemos de manera sistemática puede llegar un momento que nos denieguen la devolución.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.