trucos para cuidar la bateria del movil

La batería es uno de los bienes más preciados de nuestro móvil. Estadísticamente, es el componente que más se degrada con el paso del tiempo. Y es que a partir de los 500 ciclos de carga (ó 1000, dependiendo de la batería), la degradación de la misma puede ocasionar una reducción de la autonomía considerable. Por esta y otras tantas razones resulta primordial cuidar la batería del móvil para mantener su salud. Es por ello que en el día de hoy os enseñaremos cinco trucos para que dure más con el paso de los años.

Evita la carga rápida

trucos para cuidar la bateria 3

Aunque hoy día la tecnología de carga rápida es bastante avanzada, introducir amperios y voltaje de más puede ocasionar un mayor grado de degradación en la batería. Para evitar que se desgaste más rápidamente, lo mejor es cargar el móvil con cargadores en torno a los 2A (actualmente existen de 3, 4 y hasta 5A). Podemos verlo en el texto impreso en el cargador en cuestión.

En algunos móviles como los Samsung Galaxy podemos optar por desactivar la opción de carga rápida desde los propios Ajustes del sistema, generalmente dentro del apartado de Batería. Se cargará mucho más lento, pero al menos no aumentaremos el desgaste de la batería (siempre podemos cargarlos durante la noche).

No dejes que la batería llegue al 0%

Otro de los factores que hacen que las baterías se degeneren mucho más rápido es dejar que estas lleguen al 0%. Esto se debe a que en porcentajes tan bajos, los electrones de las celdas de las baterías pierden su «capacidad de movimiento» para administrar energía. Dejar que el móvil se descargue por completo reiteradas veces puede provocar que estos mismos electrones no funcionen al 100% de su rendimiento.

Es por ello que cargar cualquier móvil en torno al 20 ó 30% de batería resulta esencial si queremos mantener el estado de salud de la misma durante al menos los primeros dos años, independientemente de su capacidad.

Calibra la batería cada cierto tiempo

trucos para cuidar la bateria 2

El proceso de calibración es primordial para «sincronizar» el porcentaje real de la batería con el porcentaje que muestra el móvil. En ocasiones, ambos porcentajes suelen descalibrarse, razón por la cual algunos teléfonos se apagan incluso antes de llegar al 10, 20 ó 30%.

Calibrar una batería es muy sencillo. Lo único que deberemos hacer será descargarla completamente hasta que se apague el terminal y con este apagado, cargarla hasta el 100%. En este proceso es muy importante que el smartphone no entre en el sistema, pues la calibración a través de software se hace a posteriori. Lo recomendable es hacerlo cada dos o tres meses.

Si vas a dejar de utilizar el móvil, no lo dejes descargado

Uno de los errores más comunes cuando se deja de utilizar un determinado dispositivo electrónico. Contrariamente a lo que se piensa, dejar una batería descargada durante mucho tiempo es contraproducente para los electrones de las celdas de la misma. Los motivos son los mismos que hemos explicado anteriormente.

¿Cómo proceder en este caso? Lo único que deberemos hacer será dejar la carga por la mitad, en torno al 50%. También se recomienda realizar alguna carga al mes para mover los electrones.

Si quema, no uses el móvil

trucos para cuidar la bateria

Puede parecer lógico pero no muchas personas se cercioran de ello. Baterías con hasta 40º de temperatura pueden sufrir daños irreversibles que no solo afectan a la salud de la misma, sino a la integridad del dispositivo.

Evidentemente, tenemos que tener en cuenta que materiales como el aluminio conducen (y disipan) mejor el calor, a diferencia del cristal, que suele mantenerse más frío. Para comprobar la temperatura de la batería, podemos recurrir a aplicaciones de terceros como esta. Nos avisará a través de una notificación si la temperatura alcanza valores peligrosos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.