Por qué no deberías usar el reconocimiento facial para proteger tu móvil

El reconocimiento facial se ha convertido en el estándar de los métodos de seguridad en los móviles. Es una forma práctica y sencilla de desbloquear tu móvil, también rápida y… ¿segura? Esto último es discutible. Es probable que sea uno de los métodos menos fiables para proteger tu dispositivo, aunque muchos fabricantes apuesten por sistemas de hardware, con cámaras 3D o sensores específicos. A continuación te contamos por qué no deberías usar este método para proteger tu móvil y unas mejores alternativas.

Empezamos por el principio. El reconocimiento facial tiene su por qué en cuanto a implementación. Sobre todo en una época donde el lector de huellas dactilares funciona increíblemente bien. Todo esto es debido a las pantallas sin marcos. Una tendencia que comenzó hace un par de años. Aunque otros dispositivos ya incluían reconocimiento facial, Apple fue el primer fabricante en implementarlo en formato ‘hardware’ con el iPhone X. Este móvil llegaba con una cámara denominada ‘True Deph’ que hacía un escaneo facial en 3D con diferentes puntos. De esta forma, podía desbloquear nuestro rostro a lo largo del tiempo, aunque tengamos gafas, barba, más pelo o más ropa. Rápidamente otros fabricantes como OnePlus, Huawei, Samsung o LG llevaron el reconocimiento facial  a sus móviles. Algunos con más hardware y otros apostando por el software. Incluso, muchos de estos terminales tenían un lector de huellas dactilares.

El Samsung Galaxy S10 y su reconocimiento facial

Ahora bien, ¿por qué no es el método más seguro? A lo largo del tiempo son muchos los usuarios que han demostrado fallos garrafales en el reconocimiento de rostro. No porque no les reconocía la cara, sino porque precisamente reconocía el rostro que no tenía que reconocer. El último caso es el del Samsung Galaxy S10. El último móvil de la compañía llega con reconocimiento facial como método de desbloqueo. Al incluir un panel sin marcos y una cámara en la pantalla, no se pueden añadir los sensores para el escáner de iris. Por lo tanto, la combinación de reconocimiento facial e iris que hacía más seguro el desbloqueo (esta función la tiene el Samsung Galaxy Note 9), ya no es aplicable a los últimos modelos de Samsung. Durante las últimas horas diferentes usuarios han publicado vídeos de cómo el Galaxy S10 Plus puede desbloquearse mediante una fotografía. Android Community reporta que también con familiares que tienen rasgos similares.

El iPhone X y otros 42 dispositivos también fallan en el reconocimiento facial

El Samsung Galaxy S10 no es el único. Ya hablamos sobre el fallo del iPhone X. Al parecer, un pequeño consiguió desbloquear el iPhone X de su madre porque se parecían mucho. Otros usuarios decidieron probarlo con familiares con gran parecido, y muchos de ellos conseguían desbloquearlo mediante el reconocimiento facial. Aquí hay una diferencia. El iPhone X tiene una cámara especial para el Face ID. Además, no hay ningún otro método (sin mencionar el PIN de desbloqueo).

Por supuesto, hay muchos más modelos con problemas en el reconocimiento. En el portal holandés, Consumentenbond, realizó una prueba de seguridad a más de 100 móviles. 42 de ellos consiguieron desbloquearse mediante una fotografía. 6 (la mayoría del fabricante LG), también se desbloquearon con una fotografía, pero tardaron algo más. 57 dispositivos, en los que la gama alta reinaba, no pudieron desbloquear la fotografía. Entre estos últimos modelos están los iPhone XS.

El desbloqueo facial no es seguro. ¿Y ahora?

Huawei Mate 20 Pro lector de huellas

Huawei Mate 20 Pro con lector de huellas dactilares en pantalla.

Lo cierto es que hay muy pocas posibilidades de que consigan desbloquear el terminal con una fotografía tuya. O incluso, que un familiar o alguien muy parecido te desbloquee el dispositivo. Aun así, hace que el reconocimiento facial no sea el método más seguro. Por lo tanto, es recomendable utilizar otras alternativas. Muchos de los dispositivos de gama alta ya ofrecen un lector de huellas dactilares integrados en la pantalla. No es el más rápido, pero sí el más seguro. Otros incluso cuentan con lector de huellas dactilares físico, que son mucho más veloces que los de la pantalla. Si tu terminal no tiene otra alternativa y quieres mantenerlo seguro, deberás utilizar el clásico PIN, patrón o contraseña de desbloqueo.

Es muy probable que durante los próximos años el reconocimiento facial llegue a una fase más madura, con más medidas de seguridad. Sobre todo, hay que tener en cuenta que muchos de los dispositivos móviles incluyen este método a través del software, y no con sensores 3D o cámaras especiales que cuentan con profundidad de campo. Aun así, no por ello pueden ser más o menos fiables.

¿Qué piensas sobre el escáner de rostro? ¿Crees que es un método poco fiable?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.