Huawei P30 Pro o Huawei P20 Pro, ¿cuál me compro?

Con la llegada del Huawei P30 Pro, su antecesor, el Huawei P20 Pro, ha quedado un paso por detrás. Como ocurre en cada nueva generación, el P30 Pro ha evolucionado tanto en diseño como en rendimiento. Nos encontramos ahora ante uno de los mejores móviles de la compañía. El dispositivo llega con un procesador Kirin 980 acompañado de 8 GB de memoria RAM y hasta un almacenamiento de 512 GB. La cámara es otra de las grandes novedades de este nuevo modelo, sobre todo si tenemos en cuenta sus cuatro sensores y su zoom óptico de 5 aumentos sin pérdida de calidad, algo nunca antes visto en un móvil.

Huawei ha aumentado además la capacidad de la batería y ha añadido Androd 9 Pie junto a la capa de personalización EMUI 9.1. ¿Merece por tanto la pena decantarse por el nuevo equipo en lugar de por su antecesor? Sigue leyendo si quieres que te ayudemos a salir de dudas.

Ficha comparativa

Huawei P30 Pro Huawei P20 Pro
Pantalla 6,47 pulgadas, OLED, FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles), curvada y con lector de huellas integrado, ratio 19.5:9 6,1 pulgadas, FHD+ de 2.240 x 1.080 pí­xeles, OLED con proporción 18,7:9, 408 píxeles por pulgada
Cámara principal – 40 megapíxeles. Gran angular de 27mm con OIS y apertura f/1.6. SuperSensing (RYB)
– 20 megapíxeles. Ultra gran angular de 16mm con apertura f/2.2.
– 8 megapíxeles de teleobjetivo 125 mm periscópico con OIS y apertura f/3.4
– Sensor TOF: mide profundidad y es capaz de calcular volúmenes
Sensor RGB de 40 mp (tecnología light fusion), f/1.8; Sensor Monocromo de 20 megapí­xeles, f/1.6; Sensor teleobjetivo de 8 megapíxeles
Cámara para selfies 32 megapí­xeles, f/2.0 24 megapí­xeles, f/2.0, ví­deo Full HD
Memoria interna 128 GB / 256 GB / 512 GB 128 GB
Ampliación No No
Procesador y memoria RAM Kirin 980 (7 nanómetros. Dos NPU), Kirin 970 con NPU (chip de procesamiento neuronal), 6 GB de RAM
Baterí­a 4.200 mAh, carga rápida, carga rápida inalámbrica (40W), carga compartida (15W) 4.000 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android 9 Pie / EMUI 9.1 Android 8.1 Oreo/ EMUI 8.1
Conexiones BT 5, GPS, USB de tipo C, NFC, Wifi 802.11 a/b/n/c, Cat. 21 (14 Gbps) BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Cristal / certificación IP 68 / Colores gradientes: blanco perla, breathing crystal, negro, Amber Sunrise y Aurora / Notch en forma de gota Metal y cristal, certificado IP67, lector de huellas dactilares / negro, azul, rosa y multicolor
Dimensiones 158 x 73.4 x 8.4 mm (192 gramos) 155 x 73,9 x 7,8 mm, 185 gramos
Funciones destacadas Zoom digital 50x, lector de huellas integrado en pantalla, Modo noche mejorado, Zoom 5X híbrido, estabilización inteligente de imagen, larga exposición sin trípode, súper cámara lenta a 960 cuadros en HD, desbloqueo por escaneo facial, infrarrojos
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 950 euros (8 GB de RAM/ 128 GB de espacio)

1050 euros ( 8 GB/ 256 GB)

580 euros

 

Diseño y pantalla

Si ponemos uno al lado del otro veremos que el parecido está ahí. Los dos son móviles de Huawei y además hermanos de gama, aunque haya un año de diferencia entre ambos. La evolución es evidente, pero no podemos negar que hay un aire de familia. No obstante, Huawei ha modernizado el chasis y los elementos del P30 Pro. Para empezar ha ampliado la pantalla reduciendo aún más los marcos y la ha curvado ligeramente. Otro aspecto interesante es que ha eliminado el notch o muesca del P20 Pro. Eso sí, no lo ha sustituido por uno en forma de gota de agua o por una perforación en pantalla.

Huawei P30 Pro diseño

Huawei P30 Pro

En cualquier caso, se ha quitado de en medio algunos elementos que estaban presentes en su antecesor. Por ejemplo, el lector de huellas, que ahora está debajo del panel. Igual el altavoz físico. El P30 Pro utiliza las vibraciones de la pantalla para reproducir el audio. Lo negativo con esto es que no ofrece sonido estéreo en el momento de escuchar música o ver un vídeo. Habrá que ver qué tal se comporta en pruebas más detalladas.

Si le damos la vuelta también notamos ese halo más moderno, con cambios en la disposición de la cámara principal, que ahora llega además con un sensor adicional de tipo TOF 3D, diseñado para recoger información del volumen de los objetos y de la profundidad. El sello Leica de la cámara y el logo de la marca también están muy presentes en la carcasa. Y si lo que más llamó la atención en su momento a nivel estético del Huawei P20 Pro fue su nuevo color Twilight, que combina el morado y el azul, el Huawei P30 Pro ha sorprendido con nuevos colores brillantes, entre los que podemos citar Amber Sunrise y Breathing Crystal.

Huawei P20 Pro diseño

Huawei P20 Pro

En lo que respecta a la pantalla, la del P30 Pro es algo más grande que la del P20 Pro y se curva muy al estilo del Samsung Galaxy S10. Esta es otra de las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro. Si te gustan los paneles grandes, atento porque el P30 Pro llega con uno de tipo OLED de 6,47 pulgadas, curvado y con un ratio de 19.5:9. El de su antecesor es también OLED, aunque de 6,1 pulgadas y proporción 18,7:9. Los dos coinciden en resolución: FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles).

Huawei P30 Pro pantalla

Huawei P30 Pro

Procesador y memoria

Huawei ha dado un salto a nivel de rendimiento en el P30 Pro con respecto a su antecesor. El nuevo modelo comparte cerebro con el Huawei Mate 20 Pro. Incluye un procesador Kirin 980, fabricado en 7 nanómetros con dos unidades de procesamiento neuronal (NPU), destinadas a que el terminal no sufra tanto en el momento de darle más protagonismo a los procesos relacionados con la Inteligencia Artificial. Esto significa que es el P30 Pro puede reconocer sin problema una gran cantidad de situaciones de forma automática y en tiempo real, aplicando, por ejemplo, filtros especiales con la cámara. También permite mejorar la luminosidad o la estabilización de imagen a la hora de grabar vídeo.

Este SoC está acompañado de 8 GB de memoria RAM y de varias opciones para el almacenamiento: 128 GB, 256 GB y 512 GB (sin posibilidad de ampliación). El P20 Pro solo llega con una única capacidad, de 128 GB, que tampoco puede ampliarse mediante tarjetas de memoria. Este equipo además se queda en una RAM de 6 GB y su procesador es un Kirin 970, el modelo del año pasado. En cualquier caso, sigue siendo un teléfono muy capaz, de gama alta, que permitirá sin ningún problema trabajar fluidamente con él, usar apps con gráficos pesados y disponer de varios procesos en uso a la vez.

Huawei P20 Pro procesador

Huawei P20 Pro

Apartado fotográfico

Una de las novedades más importantes del P30 Pro la encontramos precisamente en el apartado fotográfico. A diferencia del P20 Pro, el nuevo modelo no incluye tres cámaras en su parte trasera, si no cuatro. El sensor principal incluye uno de 40 megapíxeles con una óptica gran angular luminosa con apertura f/1.6. A este le sigue un segundo sensor de 20 megapíxeles y una óptica ultra gran angular con apertura f/2.2. El tercero es un teleobjetivo con una resolución de 8 megapíxeles y apertura f/3.4.

Hay una diferencia muy notable entre este teleobjetivo y el que incorpora el P20 Pro. Se trata de un zoom óptico 5x, capaz de llegar a los 10 aumentos en modalidad híbrida. El del P20 Pro tuvo que conformarse con 5 aumentos a través de tecnología híbrida. Esto se traduce en que al ponerlo en marcha no se pierde calidad, logrando captar mejor los detalles en la lejanía. Con este modelo también es posible llegar a un zoom 50x digital. Aunque es cierto que se pierde bastante definición, no deja de sorprender tal y como vemos en la siguiente imagen.

Huawei P30 Pro zoom

Huawei P30 Pro

A este trio de sensores se le suma una cámara adicional de tipo TOF 3D, diseñada para recoger información sobre el volumen o la profundidad de los objetos. Esto será de utilidad a la hora de poner en marcha fotos bokeh o de desenfoque. Para el apartado selfies, tenemos una cámara frontal de 32 megapíxeles con apertura f/2.0. El 20 Pro cuenta con una de 24 megapíxeles, por lo que en este sentido también vemos mejoras.

Huawei P20 Pro camara

Huawei P20 Pro

Por último, es necesario destacar que como en el resto de modelos más actuales de la copañía, la inteligencia artificial (IA) juega un papel destacado en el rendimiento del nuevo P30 Pro. La firma asiática ha confirmado que ha mejorado sus algoritmos de IA con el propósito de pulir el rendimiento del equipo a la hora de capturar retratos o imágenes nocturnas.

Autonomía

Dentro del Huawei P20 Pro hay una batería de 4.000 mAh con carga rápida. Este año esta capacidad ha crecido hasta los 4.200 mAh, y además de la carga rápida (SuperCharge de 40W) se le ha añadido carga inalámbrica de 15W, además de opción de carga inalámbrica inversa. Esta última característica llegó con el Mate 20 Pro y permite extraer parte de la energía de un dispositivo para transferirla al otro. Para usar este sistema tienes que entrar en los ajustes del dispositivo: «Batería > Invertir la carga inalámbrica», y colocar otro móvil compatible con Qi sobre él para comenzar a cargar.

Huawei P30 Pro bateria

Huawei P30 Pro

Llegados a este punto: ¿cuál comprar?

Si estás pensando comprar uno de los dos modelos y llegado a este punto aún no sabes lo que hacer, quizá el factor precio te haga salir de dudas. El Huawei P20 Pro en su única opción de 128 GB de almacenamiento y 6 GB de RAM cuesta a día de hoy 580 euros. La versión más comedida del P30 Pro (8 GB + 128 GB) tiene un precio de 950 euros. Es cierto que este modelo es superior a su antecesor en todos los apartados, pero el P20 Pro sigue siendo una opción muy recomendada detro de la gama alta, y aún tardará bastante tiempo en quedar desfasada.

Si, por el contrario, eres un sibartita de las últimas tecnologías del sector y quieres beneficiarte de la mejora en prestaciones, con el nuevo sensor TOF 3D y el diseño curvado con mayor pantalla y lector de huellas justo debajo, entonces ánimate y hazte con el nuevo equipo. Hagas lo que hagas, cualquiera de los dos modelos te sorprenderán en todos los apartados. Ya sabes que si has probado alguno y quieres dejarnos tus impresiones, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.