Huawei P30, características y opiniones

La gama media actual tiene poco que envidiar a la gama alta. Al tener en cuenta sus características generales, nos encontramos con terminales cuyo diseño está cuidado y con una potencia más que suficiente para las tareas del día a día. Empresas como Huawei tienen una larga tradición a la hora de presentar versiones recortadas o “Lite” de sus terminales estrella. Sus teléfonos bandera para este 2019 son el Huawei P30 y P30 Pro, mientras que del Huawei P30 Pro no existe una versión recortada. Su hermano si cuenta con ella y se llama Huawei P30 Lite.

Los terminales bandera o tope de gama siempre tienen un precio de salida acorde al sector al que van dirigido. Por desgracia para muchos de nosotros estos precios se nos puede hacer prohibitivos, empresas como Huawei ofrecen la versión Lite de este terminal. Hoy vamos a poner frente a frente ambos terminales para apreciar mejor sus similitudes y diferencias. Así os será más fácil decidiros por uno o por otro, Huawei P30 Lite vs Huawei P30.

Ficha comparativa

Huawei P30 Huawei P30 Lite
Pantalla 6.1 pulgadas, OLED, FullHD+ (2.340 x 1080 píxeles) con lector de huellas integrado 6,15 pulgadas con resolución Full HD+ (2.313 x 1.080), ratio 19,5:9 y tecnología LCD IPS
Cámara principal Cámara triple:
· Sensor principal 20 megapíxeles, gran angular con apertura focal f/1.8
· Sensor teleobjetivo 16 megapíxeles, ultra gran angular con apertura focal f/2.2
· Tercer sensor 8 megapíxeles teleobjetivo con OIS y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 24 megapíxeles y apertura focal f/1.8

– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y 120º

– Sensor terciario con lente telefoto de 2 megapíxeles

Cámara para selfies Sensor de 32 megapíxeles con focal f/2.0 Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB 128 GB
Ampliación Mediante tarjetas tipo NM Tarjetas micro SD hasta los 512 GB
Procesador y memoria RAM Kirin 980 de 7 nanómetros con dos NPU, 6GB de RAM  Kirin 710 de ocho núcleos junto a la GPU Mali-G51 MP4– 6 GB de RAM
Baterí­a 3.650 mAh, carga rápida, carga rápida inalámbrica y carga compartida 3.340 mAh con carga rápida
Sistema operativo Android 9.0 Pie + EMUI 9.1 Android 9 Pie bajo EMUI 9.0
Conexiones BT 5, GPS, USB de tipo C, NFC, Wifi 802.11 a/b/n/c, Cat. 16 (1 Gbps) 4G LTE, WiFi 802.11 a/c, NFC, GPS + GLONASS, Bluetooth 4.2, NFC y USB tipo C 2.0
SIM  1 nanoSIM Dual nanoSIM
Diseño Cristal / certificación IP 53 / Notch en forma de gota / Pearl white (blanco), Breathing Crystal (azul), Black (negro), Amber sunrise (naranja-rojo), Aurora (axul-verde) – Diseño en cristal y metal

– Colores: Midnight Black, Peacock Blue y Pearl White

Dimensiones 157.6 x 74.1 x 7.8 mm, 165 gramos 152,9 × 72,7 × 7,4 milímetros y 159 gramos
Funciones destacadas Zoom digital 30x, lector de huellas integrado en pantalla, Modo noche mejorado Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas dactilares y distintos modos de cámara
Fecha de lanzamiento Disponible 10 de abril
Precio 749 euros 369 euros

 

Diseño y pantalla

El Huawei P30 es el terminal estrella de la firma asiática, esto significa que cuenta con un diseño trabajado y cuidado al milímetro. Su Huawei P30 Lite hereda este diseño casi al completo, las diferencias que encontramos son mínimas pero destacables. En el frontal del Huawei P30 nos encontramos con una pantalla de 6.1 pulgadas en formato 19,5:9 y resolución FullHD+ (1.080 x 2.340) Su hermano pequeño por muy extraño que parezca cuenta con una pantalla de mayor tamaño, 6.15 pulgadas FullHD+ (1.080 x 2.312) La principal diferencia entre estas dos pantallas aparte de su tamaño es la tecnología del panel. Mientras que el Huawei P30 monta un panel OLED, su hermano pequeño el Huawei P30 Lite monta un panel IPS LCD.

diseño

Ambos paneles son de buena calidad, la reproducción de colores y brillo es más que aceptable. Aquí entra en juego las preferencias del usuario, los paneles OLED son capaces de ofrecer colores negros reales (ausencia de color) puesto que apagan los píxeles. En cambio, los paneles IPS ofrecen mejores ángulos de visión, pero sacrifican la reproducción del color negro. Son pantallas al uso similares, un usuario menos avanzado tendrá problemas para distinguirlas la clave. La disposición de ambas pantallas es la misma en el frontal, los marcos se han visto reducidos casi al mínimo en todos los laterales y la muesca o notch con forma de gota asoma en la parte superior de las dos.

cámaras

Huawei ha apostado por el cristal y metal en los dos terminales. Los bordes metálicos se unen a la trasera de cristal gracias a una curvatura en este material, consiguiendo ofrecer una mejor ergonomía al usuario además de ser más bonitos a la vista. La trasera de cristal tiene diferentes colores tanto en el Huawei P30 Lite como en el Huawei P30, con el punto en común de los tonos degradados. El Huawei P30 Lite es más ligero, pesa solamente 159 gramos un poco menos que los 165 gramos del Huawei P30. La cifra puede no ser diferencial, pero es una de las diferencias que encontramos entre ambos terminales.

Huawei P30, características y opiniones

La trasera de color degradado tiene una distribución similar en ambos terminales. La triple cámara colocada en la esquina superior izquierda en posición vertical, justo debajo el flash LED de doble tono para el Huawei P30 y el flash LED para el Huawei P30 Lite. También destaca el lector de huellas colocado en el centro de la trasera y a una altura cómoda para su uso en el Huawei P30 Lite. Siendo la trasera del Huawei P30 completamente lisa ya que el sensor se huellas se encuentra integrado en la pantalla. Al conjunto general de ambos terminales les acompañan los puertos USB C y jack de 3.5 milímetros colocados ambos en la parte inferior, junto al altavoz.

Procesador y memoria

Huawei P30 zoom 30x

Son terminales destinados a gamas diferentes así que esperamos encontrar diferencias en este apartado. Empecemos por las similitudes, ambos terminales montan procesadores Kirin, construidos y ensamblados por la firma asiática. 6GB de RAM acompañan a ambos procesadores, una cantidad respetable y más si tenemos en cuenta que el Huawei P30 Lite está pensado para la gama media mientras que el Huawei P30 compite en la gama alta. Sin duda Huawei podría haber incluido 8GB en su terminal de gama alta para así hacerlo más diferencial. El almacenamiento es de 128GB en ambos terminales, y es ampliable vía microSD en el Huawei P30 Lite y vía NM Card en el Huawei P30.

mismo cerebro

El Kirin 710 es el centro neurálgico del Huawei P30 Lite mientras que el Kirin 980 se encarga de mover al Huawei P30. Ambos procesadores ofrecerán una experiencia satisfactoria para cualquier usuario corriente, en tareas más avanzadas el Kirin 980 llevará la delantera. Sus diferencias son grandes, el procesador dedicado al terminal de gama media está construido en 12 nanómetros mientras que su respectivo hermano mayor en 7 nanómetros. La diferencia en construcción nos da un procesador más eficiente energéticamente y con mayor potencia en el Huawei P30.

La disposición de los núcleos también es diferente entre los dos procesadores, aunque ambos sean de ocho núcleos estos están colocados de diferente manera. En el Kirin 710 tenemos cuatro núcleos ARM Cortex-A73 con una velocidad fija en los 2.2GHz, le siguen cuatro de menor tamaño, ARM Cortex-A53 a 1.7GHz. Su hermano mayor y más potente cuenta con ocho núcleos dispuestos en dos clústeres. Dos núcleos ARM Cortex-A76 a 2,6GHz encargados de realizar tareas que requieran potencia bruta; otros dos núcleos ARM Cortex-A76 con una velocidad reducida a 1,92Ghz y por último cuatro núcleos ARM Cortex-A55 a 1,8GHz.

La Inteligencia Artificial está presente tanto el Huawei P30 como en el P30 Lite, pero con limitaciones en este último. Mientras que el Huawei P30 lleva dos Unidades de Procesamiento Neuronal o NPU, el Huawei P30 Lite lleva solo una. La diferencia puede no parecer mucha pero estas unidades aprenden conforme el usuario realiza acciones con el teléfono. Además, son las encargadas de hacer funcionar las aplicaciones que necesiten Inteligencia Artificial por lo que al contar con dos en lugar de una podemos hacer un mayor uso de estas aplicaciones.

Huawei-p30-5

Para el apartado gamer, la GPU de ambos es una Mali. La Mali G51 en el Huawei P30 Lite y la Mali G76 en el Huawei P30. El terminal de gama media no tendrá problemas para mover aplicaciones o juegos, pero está claro que en términos de potencia bruta el Huawei P30 lleva las de ganar. La versión de Android con la que llegan es Android 9 Pie, con EMUI 9.1 en el Huawei P30 y EMUI 9.0.1 en el Huawei P30 Lite. Vemos que el terminal de gama alta está más actualizado en la capa de personalización que llevan los terminales de Huawei.

Apartado fotográfico

zoom 30x

Huawei ha traído a la gama media la triple cámara, su Huawei P30 Lite es la muestra de ello. Su terminal bandera el Huawei P30 cuenta también con triple cámara. Pese a tener el mismo número de sensores son distintos y cuentan con funcionalidades diferentes. En el Huawei P30 Lite tenemos un sensor principal de 24 megapíxeles con apertura focal f/1.8 por el contrario el Huawei P30 monta un sensor de 40 megapíxeles SuperSpectrum con foca f/1.8. A primera vista, el sensor del terminal tope de gama tiene casi el doble de megapíxeles, pero ahí no es donde reside la diferencia a la hora de usarlo, está en la coletilla SuperSpectrum. Un sensor que utiliza un espectro de color RYB (rojo, amarillo y azul), utilizando el color amarillo en lugar del verde este sensor conseguirá obtener más luz y por lo tanto será más luminoso.

diseño

El sensor secundario del Huawei P30 Lite es de 8 megapíxeles gran angular mientras que el del Huawei P30 es de 16 megapíxeles con focal f2.2 y gran angular. En este caso concreto tener el doble de megapíxeles si supone una ventaja, al captar información de una zona tan amplia la cantidad de megapíxeles hace que la fotografía tenga mucho más detalle y a la hora de ampliar todo se vea más nítido. La tercera y última lente es de 2MP con focal f/2.4 en el Huawei P30 Lite y actúa como sensor de profundidad para mejorar las fotografías con efecto desenfoque. En el Huawei P30 en cambio es un sensor de 8MP con focal f/2.4 y su funcionalidad es ser un zoom óptico con hasta 3x aumentos, pero puede llegar a x30 digitalmente y ayudado a estabilizar mediante OIS.

cámaras

La cámara frontal o para selfies en el Huawei P30 Lite es de 34 megapíxeles con apertura focal f/2.0, el Huawei P30 en este caso monta un sensor con el mismo número de megapíxeles y misma apertura focal. En el Huawei P30 Lite no tendremos estabilización óptica de imagen o OIS, en su lugar contamos con EIS. El terminal tope de gama de la firma asiática si monta esta estabilización. La grabación de vídeo en el Huawei P30 Lite se queda en 1080p a 60fps, su hermano mayor puede llegar hasta 4K, además de modos como cámara súper lenta.

Conexiones, autonomía y funciones extra

Huawei P30

Ambos terminales han sido presentados este año, así que sus conexiones son modernas y actuales. Pero el Huawei P30 destaca por encima de su hermano, lleva Bluetooth 5.0 mientras que su hermano se queda con el Bluetooth 4.2. Conexión USB de tipo C, NFC, GLONASS para ambos terminales. La autonomía viene marcada por una batería de 3.340 mAh con carga rápida en el Huawei P30 Lite y por 3.600 mAh con carga rápida, carga rápida inalámbrica y carga compartida en el Huawei P30.

carga rápida

El terminal tope de gama cuenta también con resistencia al agua y caídas, IP 53. La seguridad de los terminales corre a cuenta de un sensor se huellas integrado en pantalla para el Huawei P30 mientras que el Huawei P30 Lite tiene uno más convencional en su parte trasera. El terminal bandera lleva también un modo nocturno mejorado en sus cámaras, capaz de captar más luz y conseguir menos ruido.

Conclusiones

El terminal que va a ganar esta comparativa es el Huawei P30, obviamente es un terminal mejor en todo. Pero no hay que olvidar su precio y es ahí donde el Huawei P30 Lite brilla. Son terminales muy parecidos a simple vista, sería difícil distinguirlo si no fueran por los detalles como el lector de huellas trasero en el Huawei P30 Lite. Ambos smartphones son buenas opciones para cualquier usuario, sus apartados fotográficos son más que buenos en el caso del Huawei P30 Lite y sobresalientes en el Huawei P30.

Esta vez Huawei ha conseguido ofrecer un terminal Lite cuyas prestaciones no tienen nada que envidiar a su hermano mayor. Si estamos en una encrucijada y no sabemos por cual decidirnos, pero el peso del dinero es el que manda el Huawei P30 Lite es una opción más que recomendable para cualquier persona que quiera un teléfono con el que disfrutar. Si el dinero no es problema el Huawei P30 es mejor opción, su zoom óptico, su mayor potencia lo convierten en un candidato difícil de batir.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.