Cómo poner contraseña a las aplicaciones en iPhone para bloquearlas

Durante los últimos meses, los casos de llamadas de números fraudulentos se han multiplicado por decenas en buena parte de las comunidades autónomas de España. Ayer mismo veíamos el caso del 556, un número que simula ser de Sanitas y otras empresas derivadas y cuyo fin es el de obtener un determinado beneficio del usuario. Ahora es la propia FACUA, la organización no gubernamental en pro de los derechos de los consumidores, la que alerta acerca de cinco números de teléfono cuyo prefijo comienza en 225, 233, 234, 355 y 387 por una posible estafa procedente de países de origen africanos y del oeste de Europa.

No devuelvas las llamadas perdidas del 225, 233, 234, 355 ó 387

Así lo advertía FACUA durante el día de ayer. Al parecer, multitud de usuarios han reportado llamadas procedentes de números de teléfono cuyo prefijo empieza en 233, 355, 225, 234 ó 387.

telephone-586266_1280

Según podemos leer en la entrada original en la web de FACUA, los números que comienzan por este tipo de prefijos tienen su origen en países como Albania, Nigeria, Bosnia, Costa de Marfil y Ghana, y todos pertenecen a lo que se conoce como «números de tarificación especial». Esto quiere decir que toda llamada realizada desde una linea móvil o fijo a alguno de estos números recibirá un cargo adicional que puede variar dependiendo del país, el prefijo y la duración de la llamada. Podéis ver el coste de este tipo de prefijos en este otro artículo.

Desde FACUA recomiendan obviar este tipo de números y rechazar toda llamada que recibamos de números con prefijos similares. Si ya hemos devuelto la llamada y la facturación de la linea móvil o fijo del último mes se ha visto afectada, podemos presentar una reclamación ante la Junta Arbitral de Consumo o ante la Secretaría de Estado competente en Telecomunicaciones mostrando nuestra disconformidad con la cantidad adeudada.

También desde la propia FACUA advierten que nuestra compañía está obligada a mantener la vigencia de la linea telefónica aunque dejemos de abonar la mensualidad correspondiente al mes donde se realizaron las llamadas a números con tarificación especial. Según lo previsto en la orden PRE/361/2002 del 14 de febrero del BOE, nuestra operadora no podrá ejercer la supresión de la linea telefónica vigente sí hemos presentado una reclamación formal mostrando nuestra disconformidad a través de los organismos anteriormente citados.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.