huawei p30 lite vs xiaomi mi 9 se

El Huawei P30 Lite ya ha sido presentado oficialmente en España. Así lo anunciaba Huawei durante el día de ayer, confirmando tanto el precio del terminal como su disponibilidad a lo largo de la península. En el mismo rango de precio nos encontramos con el Xiaomi Mi 9 SE, un móvil de gama media alta cuyas diferencias con el Xiaomi Mi 9 se pueden contar con los dedos de una mano, tal y como vimos en la comparativa del Xiaomi Mi 9 vs Xiaomi Mi 9 SE. Ahora le toca el turno a las dos principales apuestas de las marchas chinas para la gama media de este año, Huawei P30 Lite vs Xiaomi Mi 9 SE.

Ficha comparativa

Huawei P30 Lite

Xiaomi Mi 9 SE

Pantalla 6,15 pulgadas de tamaño con resolución Full HD+ (2.313 x 1.080), tecnología LCD IPS y ratio 19,5:9 5,97 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 pixeles), tecnología AMOLED, formato 19:9 y protección Corning Gorilla Glass 5
Cámara principal – Sensor principal de 24 megapíxeles y apertura focal f/1.8

– Sensor secundario con lente gran angular de 120º, 8 megapíxeles y apertura focal f/2.4

– Sensor terciario con lente telefoto de 2 megapíxeles y apertura focal f/1.8

– Sensor principal Sony IMX586 de 48 megapixeles y apertura focal f/1.75

– Sensor secundario gran angular de 13 megapixeles con apertura focal f/2.4

– Sensor terciario teleobjetivo de 8 megapixeles con apertura focal f/2.4

Cámara para selfies – Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0 – Sensor principal de 20 megapixeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB 64 y 128 GB
Ampliación Tarjetas micro SD de hasta 512 GB No disponible
Procesador y memoria RAM – Kirin 710

– GPU Mali-G51 MP4

– 4 GB de RAM

– Snapdragon 712

– 6 GB de RAM

Baterí­a 3.340 mAh con carga rápida 3.070 mAh con carga rápida 18 W
Sistema operativo Android 9 Pie bajo EMUI 9 Android 9 Pie bajo MIUI 10
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/c, radio FM, tecnología NFC, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS y USB tipo C 2.0 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/c/g/n, tecnología NFC, Bluetooth 5.0, GPS Dual + GLONASS y USB tipo C
SIM Dual nano SIM Dual nano SIM
Diseño – Construcción en cristal y aluminio

– Colores: Midnight Black, Peacock Blue y Pearl White

– Construcción en cristal y aluminio

– Colores: Negro piano, Azul océano y Morado lavanda

Dimensiones 152,9 × 72,7 × 7,4 milímetros y 159 gramos 147,5 x 70,5 x 7,45 milímetros y 155 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial, lector de huellas dactilares y modos de cámara con Inteligencia Artificial Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas en pantalla, carga rápida de 18 W, modos de cámara con Inteligencia Artificial e infrarrojos con funciones de mando a distancia
Fecha de lanzamiento 1 de mayo Disponible
Precio 349 euros Desde 349 euros

Diseño

Este año la mayoría de fabricantes han decidido optar por un diseño muy parecido tanto en la gama media como en la gama alta; no iba a ser menos en el caso del Xiaomi Mi 9 SE vs Huawei P30 Lite.

En el modelo de Huawei nos encontramos con un cuerpo fabricado en cristal y metal cuyo tamaño llega a los 15,2 centímetros de alto, 7,2 de ancho y solo 0,74 de grosor. El peso se queda en únicamente 159 gramos, nada descabellado si tenemos en cuenta que cuenta con una pantalla de 6,2 pulgadas.

huawei p30 lite diseno

Dimensiones muy similares y un cuerpo fabricado en cristal y aluminio muy parecido al del Huawei P30 Lite nos encontramos en el Xiaomi Mi 9. El terminal cuenta con solo 14,7 centímetros de alto, 7 de ancho y un peso de únicamente 155 gramos. En este aspecto el dispositivo es algo más pequeño que la propuesta de Huawei. Esto se debe a su menor pantalla, de 5,97 pulgadas.

En cuanto al aspecto del Huawei P30 Lite vs Xiaomi Mi 9 SE, ambos dispositivos cuentan colores similares, basados en el famoso efecto «aurora boreal» gracias al cual el tono de la trasera cambia dependiendo de la incidencia de la luz. De hecho la única diferencia que nos encontramos entre uno y otro la encontramos en el sensor de huellas, pues el frontal de ambos parte del mismo diseño tipo gota con márgenes contenidos.

xiaomi mi 9 se vs xiaomi mi 9

Y es que mientras que en el Mi 9 SE nos encontramos con un sensor integrado en la propia pantalla, el P30 Lite opta por una situación más tradicional en la parte trasera de forma física. Por último, cabe destacar la ausencia del jack de auriculares del Mi 9 SE frente al P30 Lite.

Pantalla

La pantalla es, junto con el hardware interno, uno de los puntos diferenciales del Xiaomi Mi 9 SE en comparación con el Huawei P30 Lite.

huawei p30 lite 2

En el caso de este último, nos encontramos con un panel LCD IPS de 6,15 pulgadas con resolución Full HD+ y un ratio que alcanza los 19,5:9. Misma resolución y un ratio muy parecido (19:9) nos encontramos en la pantalla del Xiaomi Mi 9 SE. La diferencia con respecto a este último es que la tecnología del panel es AMOLED, y su tamaño se queda en unas 5,97 pulgadas.

¿Qué pantalla es mejor? La teoría nos dice que la del Xiaomi Mi 9 SE. El panel no solo cuenta con una tecnología más avanzada y unos colores más vivos, sino también con un mayor brillo (480 nits frente a 600 nits).

Cabe destacar, por último, la protección Corning Gorilla Glass 5 del panel del Mi 9 SE y la integración de un sensor de huellas bajo la pantalla, si bien la velocidad de reconocimiento de este podría ser menor que la del sensor del Huawei P30 Lite, a falta de probar ambos terminales en mano.

Apartado fotográfico

Llegamos al que quizá se proclama como el apartado más interesante de todos. Y es que a pesar de que nos encontramos con un sistema de triple cámara en los dos terminales, las diferencias en ambos casos es digna de mencionar.

El Huawei P30 Lite consta de tres cámaras de 24, 8 y 5 megapíxeles con lentes gran angular de 120º y telefoto y una apertura de foco f/1.8,  f/2.4 y f/1.8. En cuanto a la cámara triple del Xiaomi Mi 9 SE, esta consta de un sensor Sony IMX 586 de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.75. Junto a este, dos sensores de 13 y 8 megapíxeles y apertura focal f/2.4 en ambos casos.

xiaomi mi 9 se camara

Aunque no hemos podido probar ninguno de los terminales en mano, las diferencia técnicas nos dicen que que obtendremos fotografías más luminosas y con mayor definición en el caso del Mi 9 SE. Por contra, el gran angular del P30 Lite ofrece una mayor versatilidad, al contar con una apertura gradual a priori mayor. En lo que a fotografía en modo retrato, el fantástico trabajo de Xiaomi durante los últimos años nos hace pensar que el Xiaomi Mi 9 SE tendrá mejores resultados.

En lo que a la cámara delantera se refiere, el panorama en esta ocasión es bien diferente. Una cámara de 32 megapíxeles f/2.0 es lo que nos encontramos en el P30 Lite. A pesar de que Huawei no lo ha confirmado, todo apunta a que el sensor es el mismo que el integrado en el P30 y P30 Pro, lo que nos sugiere que la calidad será significativamente superior que la de la cámara de 20 megapixeles a f/2.o del Xiaomi Mi 9 SE.

Si nos apoyamos en la teoría, aspectos como la luminosidad de la lente es similar en ambos casos. No así la definición, significativamente superior en el P30 Lite. Del modelo de Xiaomi destacar el modo retrato que la compañía acostumbra a obtener mediante el procesado vía software.

Procesador y memoria

En el apartado del rendimiento no hay duda alguna, aquí la palma se la lleva el Xiaomi Mi 9 SE.

Con un procesador Qualcomm Snapdragon 712 y una GPU Adreno 612 junto a 6 GB de RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento interno, el terminal muestra una clara superioridad en capacidad de procesamiento, gráficos y memoria RAM. Traducido a una experiencia de uso real se traslada en un mejor rendimiento en aplicaciones pesadas, juegos con alta carga gráfica y manejo de varias aplicaciones a la vez.

huawei p30 lite juegos 2

En cuanto al modelo de Huawei, el terminal opta por un procesador de la casa Kirin 710 junto a la GPUMali-G51 MP4, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. De este último cabe destacar su compatibilidad con tarjetas micro SD de hasta 512 GB y su almacenamiento base, que parte de los 128 GB.

En el resto de aspectos la propuesta de Xiaomi es superior tanto por su configuración de hardware como por la gestión del software, bastante superior en el caso de MIUI 10.

Autonomía y conectividad

Pocas son las diferencias que nos encontramos en el apartado de la conectividad y la autonomía.

El Huawei P3o Lite cuenta con una batería de 3.340 mAh y una ristra de conexiones de las cuales cabe destacar la presencia del NFC, la radio FM, el Bluetooth 4.2 y el USB tipo C.

huawei p30 lite usb tipo c

En cuanto al terminal de Xiaomi, este cuenta con una batería 3.070 mAh, Bluetooth 5.0, NFC, WiFi con todas las bandas disponibles, GPS de doble banda y por supuesto, USB tipo C.

En comparación directa con el P30 Lite el terminal cuenta con una hoja más completa de conectividad (sin contar con la radio FM y el jack para los auriculares), además de un sistema de carga que duplica la capacidad del implementado en el P30 Lite (9 W frente a los 18 W del Mi 9 SE). Por contra, nos encontramos con una batería inferior que debería arrojarnos una autonomía ligeramente por debajo de la del P30 Lite.

Conclusiones

Después de ver todos los puntos de cada uno de los teléfonos asiáticos, es hora de sacar conclusiones, las cuales, como habréis podido imaginar, dependen buenamente del precio. A día de hoy es posible encontrar ambos terminales por un precio que se sitúa en torno a los 349 euros. Esto nos deja un panorama algo desolador para decantarnos por la opción de Huawei.

Xiaomi Mi 9 SE

Y es que por el mismo precio en Xiaomi obtenemos un teléfono móvil con mejor cámara, mejor pantalla, más potencia de procesado y una conectividad, por lo general, más completa. Por contra, la opción de Huawei cuenta con una pantalla y una batería de mayor tamaño, además del doble de almacenamiento base (128 GB frente a los 64 GB de base del Xiaomi Mi 9 SE.

Solo en el caso de que prioricemos los aspectos que acabamos de señalar, el Huawei P30 Lite será el modelo a recomendar. Habrá que ver cómo evoluciona el precio del mismo, el cual, como suele ser habitual en Huawei, suele descender unos 100 euros de media al cabo de los meses.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.