IP67 vs IP68: en qué se diferencia para proteger un móvil

No hagas esto con tu móvil.

¿IP67 o IP68? Posiblemente te preguntes qué diferencias hay entre estas dos certificaciones. No, no es lo mismo, y tienes que tener cuidado, ya que un tipo de certificación ofrece más protecciones en nuestro dispositivo que en la otra. Vamos a ver qué significa y qué protege en nuestro móvil.

En primer lugar, es importante tener claro que significa una certificación IP (International Protection). Este tipo de certificaciones se añaden a los dispositivos que cuentan con un nivel de resistencia frente al agua y al polvo. Ya sean móviles, relojes, tabletas. La certificación no la incluye cada fabricante porque cree que su móvil cuenta con suficientes protecciones o porque ha pasado unas pruebas internas, sino que el terminal tiene que cumplir una serie de normas que establece la Comisión Electrónica Internacional (IEC en sus siglas en inglés).

¿Qué significan los números? Es el nivel de protección en base a las diferentes pruebas. Por lo tanto, contra más alto sea el número, más protección. Eso sí, pese a que solemos ver dos números juntos (67 y 68 en este caso) no es lo mismo. El primer número es el nivel de protección frente a objetos sólidos, como arena o polvo. El segundo número es el nivel de protección frente al agua. 

IP67 o IP86, ¿cuál es mejor?

IP68 Samsung

Por lo tanto, ya sabemos que IP67 es una menor protección que IP68. Y es que los dispositivos que cuentan con IP67 son resistentes al polvo por completo y pueden sumergirse en agua a menos de un metro y no más de 30 minutos. Mientras que los que cuentan con certificación IP68, son resistentes al polvo por completo y pueden sumergirse a más de un metro de profundidad y más de 30 minutos. Aquí es el fabricante quien decide a qué nivel se puede sumergir el dispositivo y a qué tiempo. Eso sí, no se permite más de 7 metros. Normalmente los fabricantes apuestan por 1 o 2 metros y aproximadamente 30 o 60 segundos.

Por lo tanto, apenas hay diferencias entre una certificación y otra, tan solo que el IP68 puede sumergirse durante más tiempo y a más profundidad, pero los fabricantes no ponen niveles muy exagerados.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.