11 trucos del Xiaomi Mi 9T para sacar todo el provecho a MIUI

El pasado 17 de junio se ponía a la venta 3.000 unidades del nuevo Xiaomi Mi 9T (conocido internacionalmente como Redmi K20) y acababan agotándose en 45 minutos. Un teléfono todo pantalla, con cámara retráctil, que salía a un precio en oferta de 300 euros y que llamó la atención de muchísima gente. Yo tuve la oportunidad de ser uno de los que adquirieron este terminal a precio de oferta y ya llevo con él varios días, probando sus diferentes funciones y aplicaciones, intentando sacarle todo el juego posible.

Y de estos días de prueba nace el siguiente especial de hoy. Vamos a contarte algunos de los trucos más interesantes que podemos hacer con el Xiaomi Mi 9T con capa personalizada MIUI. ¿Cómo quitarle el sonido a la cámara retráctil?, ¿y cambiar la animación de huella en pantalla? Tenemos las respuestas a estas y más preguntas en el siguiente especial.

¿Cómo quito los botones de navegación y activo los gestos?

En MIUI 10 se adelantaron a una de las funciones más esperadas de Android 9 Pie, los gestos en pantalla. Es decir, poder ir a la pantalla de inicio, atrás en una pantalla o acceder a la multitarea deslizando un dedo, en lugar de pulsar sobre un icono en la pantalla… icono que forma parte de una barra de navegación que acaba ocupando espacio de pantalla. Y no nos engañemos: la pantalla de 6,39 pulgadas de este Xiaomi Mi 9T gana mucho sin barra de navegación. ¿Cómo la quitamos y activamos los gestos?

xiaomi mi 9t trucos

Nos vamos a ir a los ajustes del teléfono. En la sección ‘Sistema y dispositivo’ tenemos ‘Pantalla completa’. En esta nueva pantalla podremos elegir entre los botones de navegación y la pantalla completa. Además, podremos elegir también, dentro del gesto ‘atrás’ que podamos volver a la aplicación inmediatamente anterior y activar el realizar gesto dos veces cuando jugamos para que no se interrumpa dicho juego.

No obstante, si quieres mantener los botones de navegación pero que en determinadas aplicaciones se oculta, puedes configurarlas en ‘Modo pantalla completa’. Así, siempre tendrás los botones excepto en las aplicaciones que tú selecciones.

No funciona el pago con NFC. ¿Qué hago?

El nuevo Xiaomi Mi 9T dispone de conectividad NFC, muy útil si queremos pagar con el móvil y no queremos llevar nuestras tarjetas encima. ¿Cuál es el problema? Que tanto con la aplicación de Google Play como con otras similares (por ejemplo, dentro de la aplicación de ING podemos activar el pago con móvil) tenemos que configurar ciertos parámetros para que todo vaya correctamente. Y son estos pasos.

Lo primero que hemos de hacer es configurar correctamente nuestra tarjeta a través de Google Pay, la aplicación de ING o la propia de vuestro banco, si es que éste os da la posibilidad de hacer pagos con el móvil. Segundo, vamos a modificar lo siguiente:

Tenemos que colocar la aplicación con la que vamos a pagar como predeterminada. Para ello, nos vamos a ir a la aplicación de ‘Ajustes’ dentro de ésta, a ‘Wi-Fi y Redes’ y, por último ‘Más’.

xiaomi mi 9t trucos 02

Dentro de esta pantalla activamos el NFC y pulsamos el apartado ‘Toca y paga’. En ‘Aplicación predeterminada’ colocamos la que vamos a usar para pagar con el móvil. Por último, en ‘Posición del elemento de seguridad‘ elegimos la opción ‘Usar Monedero HCE’.

xiaomi mi 9t trucos 03

¿Cómo activo la ‘Pantalla ambiente’ y el dibujo que aparece?

Este Xiaomi Mi 9T dispone de una función habitualmente reservada para los gama alta, la ‘Pantalla ambiente’ o ‘Ambient Display’. Se trata de una imagen LED fija en la pantalla de bloqueo que te informa de la fecha y hora, porcentaje de batería e iconos de notificaciones. Gracias a a que este teléfono tiene un panel AMOLED, en el que los negros se consiguen apagando, literalmente, los píxeles, tener activada la ‘Pantalla ambiente’ no supone un gasto excesivo de batería y es algo muy útil ya que podemos ver, de un vistazo, qué hora es sin necesidad de desbloquear el dispositivo.

xiaomi mi 9t trucos 03

Para activar el ‘Ambient Display’ nos vamos  a ir a los ajustes del teléfono, ‘Personal’, ‘Pantalla’ y ‘Pantalla Ambiente‘. Dentro de esta pantalla tenemos:

  • La posibilidad de programar esta función, impidiendo que esté activada durante el tiempo que quieras.
  • Cambiar el diseño que aparece, o eliminarlo completamente y dejar solo el reloj (hay 16 diseños diferentes).

¿Cómo activo el modo oscuro?

Gracias a MIUI 10 podemos tener el sistema en un modo completamente oscuro, algo que agradecerá la autonomía de este terminal al tener un panel AMOLED. Para activar el modo oscuro solo tenéis que hacer lo siguiente:

En la misma pantalla en la que antes  hemos activado el ‘Ambient Display’ localizamos ‘Modo oscuro‘. Solo tenemos que activar el interruptor para encenderlo y desactivarlo para apagarlo. De momento no hay manera de programarlo: sería una buena idea tener la opción de que se activara automáticamente según la hora local. Esperemos que esto llegue con nuevas actualizaciones.

xiaomi mi 9t trucos 04

¿Cómo hago para tener disponible la sección de ‘Temas’?

Por lógica, cuando ponemos la región de nuestro móvil en la configuración inicial, ponemos ‘España’. Lo que muchos no saben es que al poner nuestro país, por motivos de derechos, la aplicación ‘Temas’ no está habilitada. La puedes ver, pero, al entrar, no podemos descargar temas ni instalarlos, ni nada. ¿Como conseguimos tenerla? Hacemos lo siguiente.

xiaomi mi 9t trucos 05

En la pantalla de ajustes del sistema, en el buscador, vamos a escribir ‘región’. En la siguiente pantalla buscamos, por ejemplo, ‘Andorra’. Seleccionamos y volvemos a abrir la aplicación de ‘Temas’. Como podrás comprobar, ahora se encuentra totalmente funcional, pudiendo descargar e instalar los que más te gusten. Además, gracias a poner ‘Andorra’ como región del sistema podremos ganar un poco más de volumen, ya que debido a las leyes nacionales el volumen alto está capado por seguridad.

¿Cómo hago para mostrar los iconos de las notificaciones?

MIUI es una capa que, personalmente, me gusta, pero tiene cosas que no logro entender. Y es que el usuario tiene, obligatoriamente, que activar la opción para que se muestren los iconos de las notificaciones. Si no se hace, solo aparecerán tres puntos en la parte superior derecha de la barra de notificaciones. Ojo, no estamos hablando del error, habitual en terminales Xiaomi con notch, de que las notificaciones no permanecían en la barra, desapareciendo segundos después de mostrase… hablamos de que si no activamos la siguiente función no vamos a ver los iconos de las notificaciones recibidas.

xiaomi mi 9t trucos 06

Para ello, nos vamos a ir a los ajustes del sistema, ‘Sistema y dispositivo’, ‘Notificaciones y barra de estado’. Dentro de esta pantalla buscamos el interruptor correspondiente a ‘Mostrar los iconos de notificación‘. Lo activamos y listo.

¿Puedo mejorar el sonido de los auriculares?

La respuesta es sí. No vas a obtener milagros y todo dependerá de la calidad de audio de los auriculares que tengas pero si hacemos lo descrito a continuación vamos a encontrar una mejoría en el audio. Lo primero que vamos a hacer es conectar los auriculares al móvil mediante su cable minijack (esto no funciona con auriculares inalámbricos Bluetooth) y nos vamos, en los ajustes, a ‘Ajustes adicionales’, ‘Auriculares y efectos de audi0’. Tenemos dos posibilidades de mejorar el audio de nuestros cascos:

  • Audio Hi-Fi. Reduce el ruido y la distorsión e incrementa la calidad del audio.
  • Mi Sound Enhancer. Tanto si tienes auriculares de la marca Xiaomi como de cualquier otra, ve buscando el modelo que mejor sonido te ofrezca.

xiaomi mi 9t trucos 07

Las dos opciones son excluyentes, teniendo que elegir una u otra. El ecualizador solo funciona con la función ‘Audio Hi-Fi’

¿Y la animación del desbloqueo de huellas, puedo cambiarla?

Al colocar el dedo en la pantalla para desbloquearla, aparece una animación particular que identifica el dedo y procede a dar acceso libre al dispositivo. Esta animación viene activada por defecto con un diseño determinado, pero nosotros podemos cambiarlo si no nos gusta y preferimos otro. Para ello vamos a hacer lo siguiente.

xiaomi mi 9t trucos 08

En los ajustes del teléfono, en ‘Sistema y dispositivo’, ‘Pantalla de bloqueo de contraseña’, ‘Administrar huellas’. Coloca tu patrón de seguridad personalizado y, a continuación, pulsa en ‘Animación de huella dactilar‘. Aquí podrás elegir entre cuatro animaciones distintas.

Me molesta el sonido de la cámara retráctil, ¿cómo lo deshabilito?

Una de las grandes novedades de diseño de este Xiaomi Mi 9T es el de su cámara retráctil, telescópica o pop-up. Gracias a ella, el nuevo modelo de la familia Mi puede tener una pantalla sin muesca ni nada que la interrumpa, logrando así una pantalla infinita con marcos muy reducidos, sobre todo en la parte superior. Esta cámara, además, viene con sonido y luz LED, algo que a muchos nos puede llegar a incordiar: es muy molesto sacar la cámara y estar llamando la atención allá donde vayamos.

xiaomi mi 9t trucos 09

Personalmente, he dejado la luz LED y he optado por eliminar el sonido. Puedes hacer lo contrario, eliminar la luz y dejar el sonido, según tú quieras. Para ello vamos a hacer lo siguiente.

¿Cómo hago las fotos con gran angular?

En este Xiaomi Mi 9T podemos disfrutar de fotos realizadas con un objetivo gran angular en su camara principal. Gracias al gran angular, podremos captar mucho más espacio a los lados en las fotos que tomamos. Esto viene muy bien cuando, por ejemplo, queremos captar un paisaje con efectos muy llamativos. Para hacer una foto usando el gran angular vamos a hacer lo siguiente.

Entramos en la aplicación de cámara y vamos a la opción de ‘foto’. Aquí es donde haremos las fotos en modo automático. Si te fijas, dentro del campo de visión de la cámara, tenemos tres puntos, dispuestos uno al lado del otro. Cada uno de ellos viene acompañado con un número.

11 trucos del Xiaomi Mi 9T para sacar todo el provecho a MIUI 1

  • 1x: foto normal, como la que solemos hacer en cualquier móvil
  • 0,6x: foto con gran angular activado, verás mucho más espacio a los lados
  • 2x: teleobjetivo con aumento de zoom óptico 2x

De este modo podemos conmutar entre los distintos modos simplemente eligiendo el puntito adecuado.

¿Cómo puedo tener cajón de aplicaciones?

Una de las señas de identidad de MIUI es tener todas las aplicaciones fuera, en las pantallas del dispositivo, mientras que en Android stock es el usuario el que decide las que están fuera, guardándose el resto para el cajón de aplicaciones. Tanto si quieres probarlo como si lo echas de mano, la solución es Poco Launcher, un launcher distribuido por la propia MIUI y que entre sus principales opciones está la de ofrecer al usuario el cajón de aplicaciones. Puedes descargarlo gratuitamente desde la tienda de aplicaciones de Play Store.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.