Este es el límite del roaming fuera de la Unión Europea

Desde hace algunos meses los europeos podemos viajar por Europa sin preocuparnos del roaming. Ahora se puede utilizar nuestra tarifa «local» en cualquier país de la Unión y, sinceramente, viajar se ha convertido en algo mucho más sencillo. Sin embargo, ¿qué pasa si salimos de la Unión Europea? Volvemos a los «problemas» que supone el roaming. Es decir, volvemos a tener que pagar por cada conexión. Y también a tener que estar atentos a los consumos, porque estos pueden ser realmente altos. Sin embargo, desde FACUA nos recuerdan que, por ley, las operadoras tienen un tope de cobro por roaming en países extra-comunitarios. ¿Sabéis cuál es este tope?

Según una información publicada recientemente por la FACUA, organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, el tope de cobro por roaming en países extra-comunitarios que puede realizar una operadora de telecomunicaciones es de 60,50 euros (50 euros más IVA). Si se sobrepasa esta cantidad, las operadoras están obligadas a cortar el servicio y reactivarlos solo si el cliente da su consentimiento.

Nuestra operadora debe avisarnos del coste y el consumo

Según comentan, FACUA está recibiendo múltiples quejas de usuarios cuyas facturas superan esos 60,50 euros por facturación en roaming. La asociación ha contestado a estos usuarios que deberían realizar una reclamación a su compañía, ya que a la gran mayoría no se les ha informado de estos cargos. Así que, como máximo, deberían abonar el tope que marca la ley.

límite roaming fuera de la Unión Europea

Por otro lado, cuando llegamos a un país que está fuera de la Unión Europea, debemos recibir un mensaje con información sobre las tarifas que vayan a aplicarse en roaming. Concretamente la compañía debe informarnos del precio al que nos costará el megabyte. Esta comunicación generalmente se realiza mediante un mensaje en el que se nos comunica que estamos «en itinerancia», además de ofrecernos la información de las tarifas. Aunque el SMS es el método más habitual, el cliente también podría recibir esta información mediante correo electrónico o incluso mediante una ventana emergente.

Aún así, cuando viajemos a un país que no pertenezca a la Unión Europea es más que recomendable desactivar los datos móviles. Si necesitamos Internet lo mejor es hacer uso de las redes wifi que encontramos durante el viaje. De no poder hacerlo, hay que estar muy pendiente de los datos que descargamos, así que sería ideal instalar alguna aplicación para tenerlos controlados. También deberemos conocer la tarifa que nuestro operador nos aplicará si utilizamos Internet en roaming.

Vía | FACUA

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.