xiaomi mi 9 lite vs xiaomi mi 9 se-2

El Xiaomi Mi 9 Lite ya es oficial. La compañía china lo ha lanzado en primicia en España por un precio que parte desde los 320 euros, situando el terminal en el rango de los móviles entre 300 y 400 euros. Al frente nos encontramos teléfonos muy parecidos a este último incluso dentro de la propia marca. Nos referimos al Xiaomi Mi 9 SE, un dispositivo que además de compartir parte del diseño coincide con la mayoría de apartados técnicos. ¿Cuáles son las diferencias entre el Xiaomi Mi 9 Lite vs Xiaomi Mi 9 SE? ¿Merece la pena este último frente al recién presentado 9 Lite? Lo vemos a continuación.

Ficha comparativa Xiaomi Mi 9 Lite vs Xiaomi Mi 9 SE

Xiaomi Mi 9 Lite

Xiaomi Mi 9 SE

Pantalla 6,39 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 pixeles), tecnología AMOLED, formato 19,5:9 y protección Corning Gorilla Glass 5 5,97 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 pixeles), tecnología AMOLED, formato 19:9 y protección Corning Gorilla Glass 5
Cámara principal – Sensor principal Sony IMX586 de 48 megapixeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 118º, 8 megapixeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario de 2 megapixeles para las funciones de profundidad
– Sensor principal Sony IMX586 de 48 megapixeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario gran angular de 13 megapixeles con apertura focal f/2.4
– Sensor terciario teleobjetivo de 8 megapixeles con apertura focal f/2.4
Cámara para selfies – Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0 – Sensor principal de 20 megapixeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 64 y 128 GB de tipo UFS 2.1 64 y 128 GB de tipo UFS 2.1
Ampliación Tarjetas micro SD de hasta 256 GB No disponible
Procesador y memoria RAM – Snapdragon 710
– GPU Adreno 616
– 6 GB de RAM
– Snapdragon 712
– GPU Adreno 616
– 6 GB de RAM
Baterí­a 4.030 mAh con carga rápida de 18 W 3.070 mAh con carga rápida de 18 W
Sistema operativo Android 9 Pie bajo MIUI 10 Android 9 Pie bajo MIUI 10
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n/ac, tecnología NFC, Bluetooth 5.0, GPS Dual + GLONASS y USB tipo C 2.0 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n/ac, tecnología NFC, Bluetooth 5.0, GPS Dual + GLONASS y USB tipo C 2.0
SIM Dual nano SIM Dual nano SIM
Diseño – Construcción en cristal y aluminio
– Colores: Blanco perla, Azul boreal y Gris onyx
– Construcción en cristal y aluminio
– Colores: Negro piano, Azul océano y Morado lavanda
Dimensiones 156,8 x 74,5 x 8,67 milímetros y 179 gramos 147,5 x 70,5 x 7,45 milímetros y 155 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas en pantalla, carga rápida de 18 W, modos de cámara con Inteligencia Artificial e infrarrojos con funciones de mando a distancia Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas en pantalla, carga rápida de 18 W, modos de cámara con Inteligencia Artificial e infrarrojos con funciones de mando a distancia
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio Desde 320 euros (precio oficial) Desde 350 euros (precio oficial)

Diseño

Pocas diferencias en diseño nos encontramos entre un móvil y otro. Más allá de la diferencia en tamaño, los dos dispositivos cuentan con un aspecto casi idéntico, con un chasis fabricado en cristal y metal que en ambos casos está protegido por un recubrimiento Corning Gorilla Glass 5.

xiaomi mi 9 lite diseno colores

Diseño Xiaomi Mi 9 Lite.

En lo que a dimensiones respecta, el Mi 9 Lite dispone de una pantalla de 6,39 pulgadas, lo que le transfiere un tamaño que se tira en los 15,6 centímetros de alto, 7,4 de ancho y 8,6 de grosor. ¿Su peso? 179 gramos, gracias, en parte, a la capacidad de su batería, más que por su tamaño.

En cuanto al Xiaomi Mi 9 SE, el dispositivo se aleja de las dimensiones de su homólogo integrando una pantalla de 5,97 pulgadas, que se traduce en tan solo 14,7 centímetros de alto y 7 de ancho. El peso es significativamente más bajo, con tan solo 155 gramos y 7,4 centímetros de grosor.

xiaomi mi 9 se

Diseño Xiaomi Mi 9 SE.

Por lo demás, los dos terminales son idénticos en la gran mayoría de apartados: sensor de huellas en pantalla, muesca en forma de gota de agua… Quizá la diferencia más notable tiene que ver con la ausencia de un conector jack para los auriculares en el caso del Mi 9 SE.

Pantalla

Si las disimilitudes en diseño son más bien escasas, las diferencias en lo que a tecnología de pantalla se refiere son prácticamente inexistentes. Y es que a pesar de que los dos paneles cuenta con tamaños diferentes (6,39 pulgadas en el Mi 9 Lite frente a laos 5,97 del Mi 9 SE), la pantalla es la misma en ambos casos.

xiaomi mi 9 lite camara

Tecnología AMOLED, resolución Full HD+, ratio 19,5:9, protección Corning Gorilla Glass 5, 600 nits de brillo y gama de color NTSC al 103%. Podemos deducir, por tanto, que el panel es el mismo, a falta de realizar las pruebas en vivo. Tampoco deberíamos encontrarnos grandes diferencias entre los sensores de huellas en pantalla que ambos dispositivos integran, pues ambos se valen de un sensor óptico, es decir, con luz de por medio para analizar la geografía de la huella.

Procesador y memoria

Llegamos al que probablemente sea el apartado más polémico de todos: el de las especificaciones técnicas. Echando mano de datos, nos encontramos con un hardware casi calcado: 6 GB de RAM, 64 y 128 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.1… La diferencia principal entre uno y otro radica en el procesador, que en el caso del Mi 9 Lite es un Snapdragon 710 y en el caso del Mi 9 SE es un Snapdragon 712. ¿Qué diferencia a estos?

A grosso modo, podemos decir que la frecuencia de cada núcleo es más alta en el 712, lo que debería resultar en un rendimiento ligeramente superior, mejora que no interfiere en los juegos al integrar la misma GPU Adreno 616.

Otra de las novedades que presenta este procesador frente a su antecesor se basa en la tecnología de carga rápida compatible: Quick Charge 4+ frente al Quick Charge 4 del 710. Lamentablemente, Xiaomi ha decidido integrar la misma tecnología de carga rápida de 18 W en los dos terminales. Cabe destacar, por último, la posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SD hasta 256 GB que el Xiaomi Mi 9 Lite presenta.

Conjunto fotográfico

Tres cámaras, tres sensores independientes y un sensor principal de 48 megapíxeles. ¿Qué diferencias hay entre el Xiaomi Mi 9 SE vs Xiaomi Mi 9 Lite? Muchas, de hecho.

el Xiaomi Mi 9 SE llega a Orange precios

Obviando el sensor principal, que en ambos casos se corresponde con un Sony IMX586 de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.7, las diferencias entre los dos móviles de gama media de Xiaomi la hayamos en el resto de sensores. Y es que si bien los dos disponen de un sensor con lente gran angular de 118º y 8 megapíxeles en el caso del Mi 9 Lite y 13 en el caso del Mi 9 SE, la apertura focal del primero es más amplia, lo que resulta en unas fotos con mayor luminosidad dentro de un ambiente con pocas luces.

En cuanto al tercer sensor, este se vale de una lente teleobjetivo en el Mi 9 SE de 8 megapíxeles, lo que nos permite capturar imágenes con zoom óptico sin pérdida de información alguna. El Mi 9 Lite, por su parte, se vale de un sensor de tan solo 2 megapíxeles cuyas funciones está limitadas a calcular la profundidad de las imágenes. En la teoría, este último debería arrojar mejores resultados en las fotografías en modo retrato.

¿Y qué hay de las cámaras delanteras? Curiosamente aquí la palma se la lleva el Mi 9 Lite, con un sensor de 32 megapíxeles y una apertura de foco f/2.0. El Mi 9 SE, por contra, dispone de un sensor de 20 megapíxeles y la misma apertura focal. ¿El resultado? La teoría nos dice que los selfies del Mi 9 Lite deberían proporcionar mayor calidad.

Autonomía y conectividad

Si hay una mejora sustancial del Mi 9 Lite vs Mi 9 SE esa es la batería, una batería que supera en casi 1.000 mAh a la del SE: 4.030 mAh frente a los 3.070 del SE. En una experiencia real de uso, esta diferencia debería traducirse en varias horas más de pantalla. Salvando este aspecto, los dos disponen del mismo sistema de carga rápida de 18 W, aunque si tomamos como referencia la capacidad de ambos modelos, la del 9 Lite debería ser más lenta.

xiaomi mi 9 lite 3

Trasladándonos al apartado de la conectividad, aquí las diferencias nuevamente vuelven a ser escasas, o prácticamente inexistentes. Los dos disponen de WiFi Dual, GPS compatible con todos los satélites, USB tipo C 2.0, Bluetooth 5.0, tecnología NFC para los pagos móviles y sensor de infrarrojos para las funciones de mando a distancia. Por desgracia, ninguno de los dos dispone de radio FM. Volvemos a hacer hincapié en la presencia de un conector para los auriculares en el Mi 9 Lite, algo que sin duda mucho usuarios echarán en falta en el Mi 9 SE.

Conclusiones y precio

Después de ver las principales diferencias entre el Xiaomi Mi 9 SE vs Xiaomi Mi 9 Lite toca sacar conclusiones, las cuales dependen en gran medida del precio. El precio oficial de ambos a día de hoy es de 350 y 320 euros, si bien es posible adquirir ambos modelos por un precio de 299 euros en la tienda de Xiaomi por un periodo limitado de tiempo. ¿Qué móvil merece más la pena? Sin lugar a dudas, el Mi 9 Lite.

Comparativa Xiaomi Mi 9 Lite vs Xiaomi Mi 9 SE: todas las diferencias 1

El principal argumento de esta elección tiene que ver con su batería, una batería que debería arrojarnos varias horas más de uso al día. El resto de aspectos son prácticamente idénticos en ambos casos: diseño, tecnología de pantalla, conectividad, carga rápida etcétera.

La excepción en este caso viene de la mano del procesador, cuya diferencia con el del Mi 9 Lite es ridícula en una experiencia real de uso. Recordemos que ambos disponen de la misma configuración de memoria (6 GB de RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento interno), aunque la del Mi 9 Lite es expansible hasta los 256 GB si hacemos uso de tarjetas micro SD.

Quizá la elección del Mi 9 SE respecto al 9 Lite tiene sentido si nos aferramos a su tamaño de pantalla, ideal para aquellos que prefieren pantallas pequeñas. Debemos de tener en cuenta, eso sí, que perderemos autonomía por el camino.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.