¿Es fiable comprar en YaPhone?

Si estás pensando comprar un móvil, una tablet o cualquier otro producto tecnológico, seguramente estés buscando la mejor oferta, la tienda que tenga el dispositivo más barato o la que ofrezca una mejor garantía y servicio. Amazon, PcComponentes, o la web del fabricante son las mejores opciones si quieres un servicio más óptimo, pero seguro que has encontrado webs como BlackMarket, EglobalCentral o Yaphone con precios muy, muy interesantes. Yo he tenido la oportunidad de adquirir un dispositivo en esta última tienda mencionada; Yaphone.com (antes llamada DVDAndorra) ¿Es fiable? ¿Cuál es la letra pequeña? Te cuento mi experiencia.

Quería renovar mi móvil personal. Debido a mi trabajo pruebo una gran cantidad de dispositivos, de media uno por semana. Sin embargo, siempre tengo mi móvil personal, una especie de ‘hijo’ que siempre viene conmigo y el que utilizo para uso personal y trabajo. En aquel momento el Pixel 3 era la novedad, y yo quería comprar el terminal de Google, así que decidí buscar el modelo XL a un precio más económico. Finalmente acabé en Yaphone. Ya la conocía, pero nunca había comprado ahí. Tras ver opciones sobre la tienda, información sobre las devoluciones y el soporte técnico, decidí adquirir ahí Google Pixel 3 XL por 770 euros, cuando en ese momento costaba 950 euros en la tienda oficial. El descuento es de 180 euros, pero además, tenían una promoción activa con 20 euros de descuento. Lo que hace que el Pixel 3 XL me saliese por 750 euros, 200 euros menos que en la tienda oficial.

Comprando en Yaphone, ¿por qué es tan barato?

Productos originales, no importados, nuevos, precintados, con garantía, soporte técnico… ¿por qué es tan barato Yaphone? No compro nada -ni mucho menos algo de 800 euros- sin investigar antes. Una búsqueda rápida en Google y encontramos diferentes portales que explican por qué esta tienda tiene unos precios más bajos de los habituales.

La principal causa son los impuestos. La tienda está registrada como YAPHONE S.L. que tiene su sede en el principado de Andorra. Por lo tanto, y aunque envían y funcionan en España, se aplican los impuestos y tasas de este país. En Andorra no cuentan con el IVA del 21 por ciento, como sí tenemos en España.

Entonces, si un Pixel 3 XL, con un precio de 950 euros, le restamos el 21 por ciento del IVA, nos quedaría por 750 euros (sin contar el descuento de 20 euros). ¿Por qué está en Yaphone por 770 euros? Básicamente porque en Andorra hay otro tipo de impuestos que sí se aplican, aunque estos no aparezcan en la factura. Es por eso que, en algunas ocasiones (sobre todo en los productos más nuevos) no vamos a encontrar una gran diferencia en el precio. Pero es un punto positivo si queremos ahorrarnos algo de dinero, aunque negativo si somos autónomo o empresa, ya que la factura no cuenta con IVA.

iphone_11_yaphone

iPhone 11 en YaPhone por 760 euros. Su precio en la Apple Store es de 810 euros.

Informándome: devolución, garantía, soporte técnico…

Antes de adquirirlo me leí toda la política de garantía y devolución. Iba a comprar un terminal caro, así que no quería sustos después. Uno de los aspectos más importantes para mí eran las devoluciones. Legalmente se deben facilitar al usuario un mínimo de 14 días de devolución. Yaphone cumple con esto, pero cuidado, porque hay un cargo de devolución de 20 euros. Independientemente del precio del producto. Esto lo pone claramente en su política. Si quieres devolverlo, 20 euros por los gastos de devolución. Eso sí, salvo que el terminal contase con algún defecto de fábrica o algún daño durante el envío. Si esto ocurre, tienes que notificarlo las primeras 24 horas tras recibir el producto.

Como es habitual, el terminal tenía que estar en perfecto estado, con sus accesorios, manuales, cajas etc… Una de las dudas que me entró es si podía devolver el producto con la caja desprecintada, abierta y los plásticos protectores del terminal retirados para comprobar el funcionamiento del dispositivo. Me puse en contacto con el chat de atención al cliente que podemos encontrar en la web. Rápidamente me facilitaron el enlace de la política de devoluciones y envíos, que dice lo siguiente.

Aceptamos devoluciones de los artículos siempre y cuando cumplan con las condiciones necesarias. Para ello, el producto debe estar en perfecto estado, no tener signos de mal uso, mantener los plásticos de protección de pantalla y terminal sin haberse dañado, y los accesorios sin haber sido utilizados ni manipulados por una mala higiene.

Por lo tanto, podemos confirmar que el terminal sí se puede devolver con la caja desprecintada. Pero con los accesorios intactos y con los protectores de pantalla que cubren el terminal. Viendo varios unboxings comprobé que el protector del terminal que viene en la caja se puede volver a colocar fácilmente, así que en este caso no había problema, solo el inconveniente de pagar 20 euros en el caso de que lo quisieras devolver porque no te gusta o te parece demasiado grande. Pista: ya había utilizado un Pixel 3 durante unas semanas para analizar, así que ya sabía qué me iba a encontrar. Decidí adquirirlo, pero no sin antes ver qué decían sobre la garantía.

Yaphone.com dice que tenemos 2 años de garantía en todos los productos. En la mayoría, la garantía del primer año la lleva el fabricante. Por lo tanto, si adquieres un iPhone, un terminal Samsung o un Google Pixel entre otros, podrás utilizar el soporte de la compañía, que generalmente es más completo. Aquí no hay sorpresas, y los puntos para beneficiarnos de la garantía son los que solemos ver en los principales fabricantes: problemas de hardware, como que no te funcione bien el Wifi, desperfectos de materiales por fabricación etc. No cubre problemas de software y actualizaciones, daños físicos causados por un mal uso o problemas con los componentes que puedan desgastarse con el tiempo, como la batería.

El tiempo de tramitación de la garantía -desde que envías el producto hasta que lo recibes- puede ser de 25 a 30 días. Salvo el tiempo de reparación, que es bastante amplio, las condiciones de garantía son bastante correctas. Sigo leyendo sobre qué hará Yaphone para reparar el terminal y me encuentro con esta frase.

Siempre la primera opción será reparar el producto con piezas nuevas o de segunda mano que sean equivalentes a unas nuevas en rendimiento y fiabilidad.

Aquí me entraron las dudas. ¿Utilizarán accesorios originales para reparar mi móvil o son los típicos repuestos que se pueden encontrar en eBay? De nuevo, pregunto al soporte técnico. En esta ocasión decido buscar el teléfono de atención al cliente. No lo encuentro: la única forma de ponerse en contacto es a través del chat o por email. Decido el chat, ya que es la forma más rápida. Me aseguran que los recambios son cien por cien originales, ya sean componentes nuevos o usados. En el caso de que no puedan repararlo de esta forma, procederán a enviarnos el mismo terminal, que puede ser nuevo o reacondicionado. O bien, uno de prestaciones y precio similar.

Envío y métodos de pago

yaphone

Pedido de YaPhone.

¿Qué métodos de pago acepta Yaphone? Podemos escoger entre tarjeta de crédito o débito, pago contra reembolso o mediante financiación en diferentes cuotas a través de un servicio de terceros. Lamentablemente no aceptan PayPal. En cuanto al envío, tienen diferentes métodos. En muchos de sus productos cuentan con envío en 1 día a través de Nacex. Suele tener un precio de unos 5 euros. También podemos enviar a otros países de Europa con un precio de hasta 30 euros de gastos de envío.

Afortunadamente el Pixel 3 tenía disponible el envío en un día. Aunque la empresa está registrada en Andorra, el terminal se envía desde un almacén en España. Me llegó al día siguiente.

Al recibir el producto

Compré el Google Pixel 3 y al día siguiente ya tenía el dispositivo en caja. Llegó en un sobre acolchado y se adjuntaba el terminal en su caja completamente cerrada, una pegatina de la tienda y la factura. El producto venía en perfecto estado, sin ningún daño importante en la caja ni ningún fallo de software. Después de unos meses, y antes de pasarme al iPhone 11, he podido comprobar que el terminal ha funcionado muy bien, sin ningún fallo ni problema. En mi caso no he tenido que contactar con la tienda por problemas con el terminal o para tramitar la garantía.

Conclusiones, ¿es fiable comprar en Yaphone.com?

En líneas generales, mi experiencia con YaPhone ha sido satisfactoria. El servicio de atención al cliente responde todas las dudas de forma inmediata a través del chat. Eso sí, echo en falta un número de télefono de atención al cliente, que vendría bien en algunos casos. Las condiciones de garantía y devolución son bastante normales, salvo que los gastos de envío tienen un precio de unos 20 euros, dependiendo del producto. Y que si lo queremos devolver por algún fallo de fábrica, solo tenemos 24 horas para notificarlo.

El precio del envío es el adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los productos se envían al día siguiente. En cuanto al precio de los productos, son bastante económicos si tenemos en cuenta que muchos de los terminales llevan poco tiempo en el mercado. Si bien es cierto que podemos encontrar alguna mejor oferta en Amazon, sabemos que Yaphone siempre va tener el dispositivo a un precio algo más bajo de lo habitual. ¿Volvería a comprar en esta tienda? Sí, no descarto hacerlo en un futuro.

Puntos positivos de Yaphone

  • Precios económicos.
  • Envío rápido.
  • Garantía de 2 años (el primer año suele ser el fabricante).

Puntos negativos de Yaphone

  • Hay gastos de devolución
  • No hay teléfono de atención al cliente. Al menos, no es fácil de encontrar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.