iPhone-01

No hay mejor sensación que un móvil recién estrenado o restaurado a los ajustes de fábrica. Va bastante más fluido y rápido, debido a que no tiene almacenados archivos ni residuos innecesarios que van haciendo que se ralentice con el paso del tiempo. El iPhone no es una excepción. Los archivos basura inútiles en el almacenamiento del terminal no solo van minando el espacio libre, sino que también hacen que vaya mucho más lento.

Si alguna vez has buscado lo que ocupa el espacio de almacenamiento en tu iPhone, es posible que te hayas topado con la sección «Otra». Esto se mira desde Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Esta sección se encuentra en una barra gráfica junto a Fotos, Aplicaciones, Mensajes, Correo. Todas ellas representan el espacio que hay ocupado en cada apartado del dispositivo. Eso sí, mientras que las demás quedan claras, la mayoría de los usuarios encuentra difícil entender qué son los otros datos en su iPhone. De hecho, algunos ven cómo este apartado ocupa un espacio bastante destacado (no es mi caso), lo que les hace dudar sobre qué hacer para poner solución.

iPhone-02

Qué es «Otra» en el almacenamiento del iPhone y cómo eliminar espacio

Según Apple, la categoría «Otra» incluye los siguientes datos:

  • Ajustes del dispositivo
  • Voces de Siri
  • Datos de VoiceOver
  • Archivos de sistema
  • Archivos de la caché

Una vez que sabemos esto, la gran pregunta es: ¿qué podemos hacer para eliminar el espacio ocupado en esta sección? Por lo general, la mayor parte del espacio de «otra» en un iPhone está protagonizado por la memoria caché. Esta se crea cuando ves vídeos, escuchas podcasts, juegas y utilizas cualquier aplicación. Algunas aplicaciones ofrecen la opción de borrar la caché manualmente en la configuración. Si no es el caso, algo que ocurre en la mayoría, lo mejor es que elimines la app y la vuelvas a instalar. Te explicamos cómo.

Paso 1:

Entra de nuevo en Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone y comprueba cuáles son las aplicaciones que tienes instaladas que ocupan más espacio. Aparecen en orden de mayor  a menor.

Paso 2:

Pulsa sobre una aplicación en concreto para comprobar de forma desglosada el espacio que ocupa y sus datos de uso. Te recomendamos que si los documentos y datos ocupan más de 500 MB, como es en mi caso con WhatsApp, selecciones Eliminar app y confirmes la acción.

iPhone-03

Paso 3:

Por último, solo tienes que volver a instalar la app desde la App Store para volver a tenerla en tu poder. Ten en cuenta que si no era gratuita, la App Store no te volverá a cobrar por ella.

Haz un reinicio completo

También debes saber que iOS está diseñado de tal manera que puede borrar la caché por sí mismo. Realizar un reinicio frecuente del iPhone o iPad no solo hará que aumente el rendimiento, también borrará la caché del sistema. Además del reinicio habitual, un reinicio completo ayudará a liberar memoria en el iPhone de archivos temporales innecesarios. Para realizarlo, mantén pulsados los botones de encendido y de inicio durante unos segundos hasta que aparezca el logo de Apple en la pantalla del dispositivo.

Asimismo, algunas aplicaciones que funcionan con contenido online almacenan elementos en la memoria del dispositivo. Un ejemplo es Google Maps, o cualquier otra aplicación de navegación que te permita guardar un mapa de una zona determinada en la memoria del dispositivo. Lo más probable es que algunos mapas se descargaran hace tiempo y no se utilicen en la actualidad. Al eliminarlos, puedes liberar varios cientos de megas de la categoría «Otra».

Por último, iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube de Apple, guarda en la caché los archivos almacenados en la nube para acelerar el acceso a ellos. Por tanto, si lo usas, desactiva el servicio en el menú de Configuración. Entra en Ajustes y haz clic sobre tu perfil, ubicado en la parte superior del panel. A continuación, abre iCloud y ve hasta la parte inferior hasta encontrar cerrar sesión. Pulsa aquí. Después de esto, los datos de iCloud para los programas no se almacenarán en tu dispositivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.