miui-11-02-1

MIUI 11 es la última versión de la capa de personalización de Xiaomi. Aunque la actualización fue lanzada de manera oficial hace unas semanas, lo cierto es que a día de hoy existen terminales que no han recibido todavía el último pastel de Xiaomi. En lo que a diferencias de MIUI 11 con respecto a MIUI 10 respecta, la compañía anunció una serie de novedades que llegarían la versión final de la undécima iteración del sistema. Pero, ¿qué novedades presenta realmente? Lo vemos.

Animaciones, iconos y fuentes: la novedad más visual

En el apartado visual Xiaomi ha introducido una serie de mejoras orientadas a pulir aún más la experiencia presentada con MIUI 10. No es un cambio radical, pues la mayoría de elementos de la interfaz son idénticos a los de la anterior iteración, pero sí que se llega a apreciar un cambio tangible.

La primera novedad llega de la mano de las animaciones. Desbloquear el teléfono, acceder a la multitarea o salir de una aplicación ahora se siente mucho más fluido. A esto se le suma el rediseño de algunas animaciones, las cuales vienen heredadas de Material Design.

Otra de las novedades que llegan con MIUI 11 se basa en el rediseño de los iconos y las fuentes del sistema. El primero se limita a algunas aplicaciones, como es el caso de la Galería, la Cámara, el Calendario o los Mensajes, y la principal diferencia la hallamos en la disposición de los colores y el tamaño: ahora son mucho mas grandes.

En cuanto a las fuentes, si bien Xiaomi ha mantenido la fuente original del sistema, sí que ha decidido aumentar su tamaño. También podemos establecer videos como fondos de pantalla.

El modo oscuro llega a todas las partes del sistema

O casi todas. Con MIUI 11 una gran cantidad de aplicaciones del sistema son compatibles con el modo oscuro nativo. Brújula, Calculadora, Grabadora, Gestor de archivos, Calendario

miui 11 vs miui 10 novedades 0

No solo eso. Ahora el sistema compatibiliza su API con la de Android 10. Esto se traduce en que el sistema aplicará el modo oscuro de manera automática en todas aquellas aplicaciones compatibles con este modo, como pueden ser Instagram, Play Store o YouTube.

Aplicaciones del sistema rediseñadas

Limpiador, Calculadora y Notas son algunas de las aplicaciones que se han rediseñado con MIUI 11. El rediseño, lamentablemente, se dedica a pulir algunos aspectos de la interfaz y a añadir funciones agregadas.

noveadedes miui 11 1

Es el caso de Notas, que ahora permite introducir notas de voz dentro de notas de texto para enriquecer las anotaciones que vayamos realizando dentro de la aplicación. La aplicación de Ajustes también ha sufrido un lavado de cara, aunque de esta última hablaremos a continuación.

Otra aplicación que se ha rediseñado por completo es Tareas. Ahora podemos habilitar una barra en uno de los laterales de la pantalla para realizar acciones relacionadas con la productividad: crear notas de texto y voz, programar recordatorios…

Mención especial a Gestor de archivos, que ahora cuenta con miniaturas y admite la visualización de archivos sin dependencia de otras aplicaciones.

Los ajustes ahora están mejor organizados

El orden en los ajustes de MIUI 10 es algo que brilla por su ausencia. Por este mismo motivo, Xiaomi ha decidido rediseñar por completo la aplicación de Ajustes. El cambio más significativo tiene que ver con el orden de las configuraciones: ahora todo tiene un sentido y un orden dentro de la interfaz.

Acciones tan básicas como cambiar el PIN de la tarjeta SIM ahora está al alcance de un par de toques en la pantalla. La compañía también ha aunado todos los ajustes que tienen relación entre sí para mejorar su localización dentro de la aplicación: los ajustes de conexiones por un lado, la configuración multimedia por otro y de igual forma con el resto de apartados.

Always On Display personalizable

Una característica que desgraciadamente no llegará a todos los dispositivos Xiaomi, pues actualmente está limitada a aquellos que cuentan con una pantalla AMOLED.

MIUI 10 vs MIUI 11: analizamos todas las diferencias de la nueva actualización 1

Desde las opciones de Pantalla de bloqueo podemos modificar a nuestro gusto la apariencia de la pantalla Always On. Desde el tipo de reloj hasta la posición de las notificaciones y la apariencia del texto personalizado. Este último, por cierto, puede ser modificado a con total libertad: tipo de fuente, posición del texto, tamaño de las letras, color principal…

Game Turbo, la herramienta que promete mejorar el rendimiento de los juegos

En respuesta a GPU Turbo de Huawei Xiaomi ha lanzado Game Turbo, una funcionalidad que podemos activar desde los ajustes y que promete mejorar el rendimiento de aquellos juegos compatibles con este modo.

miui 11 vs miui 10 novedades 2

También podemos restringir las notificaciones, forzar la orientación de la pantalla, limitar algunas aplicaciones en memoria y bloquear el uso de botones físicos y táctiles para evitar pulsaciones accidentales.

Mi Share para compartir archivos y posibilidad de imprimir documentos

Dos de las funcionalidades que Xiaomi anunció a bombo y platillo se basan en Mi Share y la posibilidad de conectarnos a impresoras de manera remota para imprimir documentos e imágenes en un par de toques.

noveadedes miui 11 0

A grandes rasgos, Mi Share calca las características de AirDrop de Apple: enviar archivos en pocos segundos con otros Xiaomi, Oppo y Vivo. La segunda funcionalidad nos permite imprimir cualquier elemento sin recurrir siquiera a aplicaciones de terceros.

Novedades que beben de Android 10

Aunque la mayoría de versiones de MIUI 11 están basadas actualmente en Android 9 Pie, lo cierto es que el sistema hereda parte de las novedades de Android 10.

miui 11 vs miui 10 novedades 1

Novedades como las respuestas rápidas que nos permiten interactuar con las notificaciones del sistema de manera inteligente o Bienestar digital, una aplicación que nos dice el tiempo que pasamos dentro de las aplicaciones. También se ha introducido una regla de Control parental que nos permite controlar cualquier dispositivo de la casa, incluido el principal, desde el teléfono móvil.

Lo que está por llegar

Lamentablemente Xiaomi ha decidido dejarse algunas novedades en el tintero que se supone que llegarán en un futuro.

MIUI 10 vs MIUI 11: analizamos todas las diferencias de la nueva actualización 2

La primera tiene que ver con la implementación de Android 10 como sistema de base. El resto de novedades están relacionadas con la integración de un cajón de aplicaciones al más puro estilo Android Stock o SOS, un modo que permite enviar un mensaje con nuestra ubicación a nuestros contactos de confianza ante casos de emergencia.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.