problemas xiaomi redmi note 8 pro solucion 4

Xiaomi es probablemente la marca con mejor soporte en lo que respecta al desarrollo de ROMs y versiones modificadas de Android. Como todo proceso que implica cambiar la ROM o modificar el Recovery de MIUI, dar un paso en falso puede suponer la pérdida total del dispositivo, dando lugar a lo que se conoce como brick, brickeo o brickeado. Dependiendo del tipo de brickeo, podremos recuperar el teléfono en mayor o menor medida, y en esta ocasión os mostraremos cómo proceder para quitar el brick a un móvil Xiaomi si este no arranca o entra en bootloop.

Antes de proceder con la guía es importante señalar que Tuexpertomóvil no se responsabiliza de los posibles daños que se le puedan causar al dispositivo. Cualquier consecuencia que recaiga sobre cualquier teléfono móvil correrá bajo vuestra propia responsabilidad. El carácter de este artículo es meramente informativo.

Antes de nada reconoce el tipo de brick de tu móvil

Antes de entrar en materia resulta conveniente identificar el tipo de brick que sufre nuestro teléfono. A grosso modo, existen dos ramificaciones: el soft brick y el hard brick. Del primero existen dos ramificaciones adicionales de las cuales hablaremos a continuación.

¿Cómo identificar cada tipo de brick? Simple. Si nuestro móvil Xiaomi no responde a ninguna acción (no enciende, no vibra o no es reconocido por el ordenador), lo más probable es que nos encontremos ante un hard brick.

bootloop xiaomi quitar brick

Soft brick. El móvil ha entrado en un bucle de inicio.

Recuperar el teléfono en este caso es poco menos que imposible, si bien existe una solución que nos llevará a crear un cable denominado Deep Flash que obligará al teléfono a enviar señal a través del cable USB. No es lo más recomendable, en cualquier caso.

En el caso del soft brick, pueden darse dos situaciones. La primera, y más común, se basa precisamente en un proceso anclado donde nuestro teléfono muestra de manera repetida el logo de Xiaomi o bien el de la ROM que hemos instalado. También puede darse el caso de que el dispositivo no muestre logo alguno y solo nos deje interaccionar con el modo Fast Boot de MIUI o bien con el Recovery personalizado que hemos instalado previamente. La solución en ambos casos es distinta.

Xiaomi se queda en el logo: solución

Si nuestro móvil se encuentra en este estado, es harto probable que se deba a una incorrecta instalación de una ROM modificada o bien o algún conflicto del teléfono con el sistema.

recovery bootloop motorola

En el primer caso, la solución es tan simple como volver a instalar la ROM a través del Recovery modificado (TWRP, Magisk, CWM…) y asegurarnos de limpiar los datos y la cache mediante las opciones de Wipe data y Wipe cache. Si el problema nace de un conflicto con el sistema y no de la instalación de una ROM modificada, podemos proceder a través del Recovery nativo de Xiaomi.

recovery xiaomi quitar brick

Recovery nativo de MIUI.

Acceder a este es tan simple como encender el móvil con los botones de Encendido y Volumen arriba al mismo tiempo. Una vez dentro, pulsaremos sobre la opción de Wipe data y seguidamente confirmaremos la operación. Para navegar entre opciones, eso sí, tendremos que recurrir a los botones de Volumen y Encendido.

Cabe añadir que este proceso eliminará todos los datos del teléfono: desde aplicaciones hasta archivos, imágenes y videos.

Xiaomi arranca pero no se ve nada

Después de actualizar o incluso de instalar una ROM modificada, puede darse el caso de que nuestro móvil se encienda pero no responda a nada. En este caso tendremos que recurrir a la herramienta de MiFlash, que nos permitirá instalar de cero una ROM original de Xiaomi sin necesidad de acceder al propio sistema.

Una vez hayamos descargado la herramienta de Mi Flash, lo siguiente que tendremos que hacer será descargar la ROM en versión Fastboot para nuestro dispositivo móvil. Como existen decenas de versiones, lo más recomendable es acceder al foro de MIUI para consultar la versión compatible con nuestro teléfono Xiaomi.

Cómo quitar el brick de un móvil Xiaomi brickeado si no arranca 1

Interfaz de MiFlash.

Tras haber descargado la ROM en formato Fastboot, bastará con descomprimirla en el Escritorio de Windows para que MiFlash la reconozca correctamente. Ahora sí, iniciaremos el programa y pulsaremos sobre la pestaña de Browse para navegar hasta la ruta de la ROM que acabamos de descomprimir en el Escritorio.

Cómo quitar el brick de un móvil Xiaomi brickeado si no arranca 2

Así deberá quedar la ROM en formato Fastboot una vez la hayamos descomprimido en el escritorio.

El último paso antes de proceder con la instalación se basa en iniciar nuestro teléfono en modo Fastboot. Para ello pulsaremos sobre los botones de Encendido y Volumen abajo al mismo tiempo. Finalmente conectaremos el teléfono al ordenador a través de un cable USB compatible con la transferencia de datos.

Cómo quitar el brick de un móvil Xiaomi brickeado si no arranca 3

Modo Fastboot de Xiaomi. La interfaz variará dependiendo de la versión de MIUI.

Volviendo a la interfaz de MiFlash, pulsaremos sobre el botón de Refresh para forzar el reconocimiento del teléfono que acabamos de conectar. Si este no detecta nada o genera algún tipo de error, tendremos que instalar los drivers de Xiaomi a través del programa Mi PC Suite.

Cuando el programa haya reconocido correctamente nuestro teléfono, el siguiente paso será tildar la opción de Flash All o Clean All que podemos ver en la parte inferior de MiFlash. Esto último es muy importante, pues de no marcar las opciones correctas, la ROM podría entrar en conflicto con la ROM actual.

El último paso para instalar la ROM tras haber realizado las respectivas comprobaciones se basa en darle a Flash. Por supuesto, con este proceso perderemos toda la información alojada en el dispositivo, ya sean aplicaciones, archivos o imágenes.

¿Ha habido algún tipo de error durante el proceso de instalación? Lo más probable es que se deba al archivo Flash_all.bat. Para solucionar el error basta con pulsar sobre Advanced y comprobar que el archivo en cuestión está en la raíz de la carpeta de la ROM que hemos descomprimido previamente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.