Los 12 mejores atajos de iOS 13 para iPhone y iPad de 2019

¿Quieres sacar el máximo provecho a tu iPhone? Una de las mejores formas es utilizar los atajos, una nueva función que llegó con iOS 12 y que nos permite añadir extras a nuestro dispositivo, tanto iPhone como iPad. Y cosas que Siri no puede ejecutar de forma predeterminada. Los atajos son accesos directos que podemos crear de forma totalmente personalizada, o incluso descargar de creadores de terceros. Desde pedirle a Siri que envíe un mensaje predeterminado a un contacto, hasta crear un código QR para compartir nuestra red wifi con nuestros amigos. Te muestro los 12 mejores atajos que puedes tener en tu iPhone o iPad con iOS 13.

La aplicación de atajos no viene instalada de forma predeterminada, por lo que deberás descargarla desde la App Store. Es gratuita y el desarrollador es Apple, ya que se trata de una app oficial. Puedes descargarla aquí.

Aviso: para algunos de estos atajos es necesario tener activada la opción de atajos que no sean de confianza, ya que muchos de estos atajos son creados por terceros. Para activar esta opción, será necesario ir a Ajustes > Atajos > Permitir atajos no fiables. Para poder activar esta opción deberás ejecutar un atajo como mínimo. Dirígete a la app atajos y ejecuta uno. Por ejemplo, el primero que muestro en el listado, ya que es el más sencillo.

Visitar una página web

Uno de los atajos más sencillos, y el que nos ayudará a activar la opción de atajos no fiables. Podemos crear una opción para visitar una página web en concreto con el comando que queramos. Por ejemplo, podemos pedirle a Siri «quiero leer lo último en móviles» y que acceda directamente a Tuexpertomovil.com. Para ello, vamos a la app de atajos y pulsamos en el botón ‘+’ que aparece en la zona superior. Pulsamos en el icono de los tres puntos y seleccionamos el nombre del atajo. En mi caso voy a poner «Quiero leer las últimas noticias de móviles». Una vez escrito el nombre pulsamos en Ok. Después, hacemos clic en ‘Añadir acción’ y pulsamos en el icono de ‘internet’. En el apartado de Safari pulsamos en ‘Abrir direcciones URL’. Por último, escribimos el enlace y pulsamos en siguiente.

Ahora, cada vez que digamos el comando, Siri abrirá esa página web. También podemos acceder al atajo desde la propia aplicación o a través de los widgets.

Activar alarmas

Otro atajo sencillo, el de pedirle a Siri que active una alarma. Una de mis manías es activar cada noche la alarma del día siguiente. Si bien me levanto todos los días a la misma hora, me gusta asegurarme de que he activado la alarma. He creado un atajo que puede ser muy interesante y que me permite activar las alarmas con un comando de voz, sin necesidad de abrir la aplicación del reloj. Para ello, creamos un atajo en la aplicación y en la opción de ‘Activar o desactivar alarma’ seleccionamos una hora. Por ejemplo: 6:45. Si ponemos más alarmas podemos seleccionar otra hora pulsando en el botón más. Una vez añadidas, asegúrate de qué opción quieres poner: activar o desactivar.  Después, pulsa en siguiente y selecciona el nombre del atajo. En mi caso tengo puesto «Activa mis alarmas», para que pueda decir «Oye Siri, activa mis alarmas» y Siri las activa.

Pulsa en acepar y se añadirá el atajo.

Traducir en Safari gracias a Google

atajo_paginas_safari

Vamos con los atajos más complejos e útiles. En este caso hablamos de atajos creados por usuarios o desarrolladores, pero que son de confianza. Aun así, Apple no los detecta como tales y tendremos que activar la opción anteriormente mencionada. Este atajo nos permite traducir páginas webs en Safari gracias a Google. Una opción que no está disponible en el navegador del iPhone. Pulsa en este enlace desde tu iPhone o iPad para descargar el atajo. Después, haz clic en el botón que dice ‘Obtener atajo’. Se abrirá una ventana nueva donde podremos ver todo el proceso que hace. No modifiques ninguna opción salvo el nombre del atajo, ya que puedes seleccionar lo que quieras que ponga. Por ejemplo, «Traducir la página». A continuación, baja y pulsa en la opción que dice ‘Añadir atajo no fiable’

Una vez añadido, dirígete a la página que quieras traducir. A continuación, pulsamos en la opción de compartir y hacemos clic en ‘Traducir página vía Google’. Automáticamente abrirá una nueva pestaña con la página que estamos visitando y la posibilidad de traducirla a cualquier idioma a través del traductor de Google.

Convertir un vídeo en GIF

¿Quieres convertir un vídeo en un archivo GIF? Hay un atajo para esto. Simplemente añádelo a la aplicación y pulsa sobre el atajo. Aparecerán los vídeos más recientes. Selecciona uno y espera a que se convierta en un archivo GIF. Después, podrás compartirlo o guardarlo en tu galería. Así de sencillo. Descárgalo aquí.

Calcular la propina

calcular_propina_atajo

Este atajo nos permite calcular la propina que queremos dejar en un restaurante. Lo hace añadiendo un tanto por ciento al precio final de la cuenta. Por ejemplo, un 12, 15, 18 o 20 por ciento. Podemos descargar el atajo desde aquí y solo tendremos que pulsar en ‘Añadir atajo no fiable’. El punto negativo es que este atajo viene en inglés. Sin embargo, es fácil de entender. Al pulsar el atajo desde la aplicación seleccionamos cuál ha sido el total de la cuenta. Pulsamos en ‘Ok’ y nos permitirá escoger el tanto por ciento de propina que queremos dejar. A continuación nos aparecerá el coste de la propina y por cuánto nos saldrá.

Buscar gasolineras cercanas

Nos permite buscar gasolineras cercanas en base a nuestra ubicación. De nuevo, en inglés, pero no hay que configurar gran cosa. Solo añadir el atajo, pulsar sobre y permitir que use la ubicación. A continuación nos mostrará una lista de las gasolineras más cercanas a nuestra ubicación. Si seleccionamos una nos llevará a Mapas y nos mostrará la ruta. Así de sencillo. Puedes descargarlo aquí. 

Envía el tiempo que tardarás en llegar a tu contacto

En este caso sí que tenemos que configurar alguna que otra opción. Con este acceso directo podemos decirle cuánto tiempo tardaremos en llegar a nuestro contacto. Descarga el atajo y añádelo a la app. Después, en el apartado ‘Contactos’ selecciona ‘Varios’ para que puedas escoger a más de uno. A continuación, cambia el nombre al comando que quieras decir (no modifiques lo que está entre paréntesis). También deberás aceptar el uso de la ubicación.

Ahora, pídele a siri que envíe tu trayecto. Te aparecerá el listado con todos los contactos. Cuando selecciones, verás que se abre la app de mensajes con el texto que dice el tiempo exacto que tardarás en llegar en base a tu ubicación. Muy útil para decirle a tu amigo o a algún familiar que estás ahí en 5 minutos de forma rápida, sin necesidad de calcular el tiempo restante.

Activar Wifi y datos móviles en zonas concretas

atajo_wifi_datos_moviles

Un atajo sencillo: poder activar el Wifi y desactivar los datos móviles o viceversa. Esta extensión está en español, por lo que solo tendremos que añadirla a Atajos. A continuación, pulsa sobre el icono y selecciona si quieres desactivar el Wifi y activar los datos móviles o viceversa. Aparecerá un mensaje cuando se haya completado. También puedes preguntarle a Siri diciéndole ‘Oye Siri, Wi-Fi y datos móviles’. Aparecerán las opciones en el asistente. Puedes descargarla aquí.

Consultar la letra de la canción

Este acceso directo nos muestra la letra de la canción que estamos escuchando. Descárgalo aquí y añádelo a Atajos. Después, cambia el nombre en ‘Al Ejecutar’ y selecciona el que prefieras. Por ejemplo, ‘Busca la letra de la canción’. Pregúntaselo a Siri. La primera vez te pedirá acceder a la biblioteca de música, acepta para que busque la canción. A continuación, buscará en Google el nombre de la canción y la letra de la misma.

Calcula cuántos días faltan para una fecha

atajo_dias_restantes

¿Quieres saber cuántos días faltan para Navidad u otro día señalado en tu calendario? Hay un atajo que nos permite saber los días que faltan entre dos fechas. Por ejemplo, del 10 de noviembre al 25 de noviembre. Descarga y añade este atajo. Cambia el título por uno en español. A continuación pondremos la fecha actual y la que queremos marcar para saber cuántos días quedan. Nos aparecerá un aviso con el número de días. También podemos preguntarle a Siri.

Copiar la IP

Si quieres saber cuál es la IP actual, este atajo es el más útil. Descárgalo y añádelo a la app y aplica los permisos. De forma inmediata te dirá cuál es tu IP y la copiará en el portapapeles para que la puedas guardar en notas o enviarla a un amigo.

Comprueba las actualizaciones de tu móvil

Una forma sencilla y rápida de comprobar las actualizaciones de tu iPhone o iPad. Tan solo tenemos que pulsar en el atajo y nos dirá si existe una actualización disponible para descargar. Como en los otros atajos, podemos preguntarle a Siri para que nos responda, sin necesidad de entrar a los ajustes del sistema. Puedes descargar el atajo aquí.

Extra: cómo añadir atajos a la pantalla de inicio

atajo_pantalla_inicio

Puedes añadir cualquiera de estos atajos en la pantalla de inicio, como si fuese una app cualquiera. Así puedes tener un acceso directo a estos atajos y ejecutarlos de forma más rápida. ¿Cómo? En primer lugar, dirígete a la app Atajos y mantén pulsado en el widget que quieras añadir a la pantalla de inicio. A continuación, pulsa en el botón que dice ‘Detalles’ y haz clic en la opción ‘Añadir a pantalla de inicio’. Listo, ahora aparecerá en el Home. Puedes eliminar el acceso directo como si se tratase de otra aplicación.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.