acelerar internet movil lento datos

¿Instagram carga muy lento? ¿Has dejado de recibir fotografías de WhatsApp porque tu Internet es demasiado lento? Aunque la conectividad 4G ofrece velocidades de subida y bajada bastante dignas (al menos en España), existen casos en los que esta deja algunos cabos sueltos por el camino. Si el problema viene derivado de nuestra zona geográfica o de la propia compañía de telefonía, poco podremos hacer. En caso contrario, podremos llevar a cabo una serie de métodos y trucos para acelerar los datos móviles, y por ende, la velocidad del Internet móvil.

Índice de contenidos

Fuerza la red 2G, 3G ó 4G en tu teléfono
Vuelve a registrar el APN de tu operador
Cambia el DNS de la red de tu móvil a 1.1.1.1
Retira la tarjeta SIM y vuelve a introducirla
¿Tienes un móvil de marca china? Cuidado con la banda 800
Deshabilita las actualizaciones automáticas de las aplicaciones
Echa un vistazo a las aplicaciones que más datos consumen
Recurre a un navegador sencillo
Y a aplicaciones Lite
Y si nada de lo anterior sigue sin funcionar, contacta con tu operador de telefonía

Fuerza la red 2G, 3G ó 4G en tu teléfono

Los problemas de velocidad de Internet suelen venir derivados, por lo general, de la falta de antenas 2G, 3G ó 4G cercanas a nuestra ubicación. La mejor solución para ello es forzar alguna de los tres redes en nuestro teléfono para evitar que se produzcan sobresaltos entre una y otra.

mejorar internet movil

Cambiar entre modos de red es tan sencillo como dirigirnos hasta el apartado de WiFi e Internet dentro de la aplicación Ajustes. Seguidamente pulsaremos sobre SIM y red y finalmente en Tipo de red preferida. Lo ideal es ir probando entre las distintas opciones que se ofrecen (solo 2G, 2G y 3G, 4G…) para comprobar la efectividad de la red.

Vuelve a registrar el APN de tu operador

El APN, también conocido como Nombre de Punto de Acceso, es la puerta de entrada a Internet de nuestro teléfono móvil. Por norma general, esta puerta suele configurarse de manera automática en función de nuestro operador. Desgraciadamente, el sistema no siempre elige la mejor forma de conectarse a Internet.

cambiar apn android

Para registrar de nuevo el APN de nuestro operador tendremos que remitirnos de nuevo a los ajustes anteriores. Dentro del apartado de SIM y red pulsaremos sobre nuestra SIM y seleccionaremos acto seguido la opción de Nombres de puntos de acceso. Finalmente eliminaremos la red existente y crearemos una nueva en base a la información que podemos encontrar en la tabla que os dejaremos a contnuación. La información podrá variar en función del operador que hayamos contratado.

Operador Nombre APN Usuario Clave
APN Movistar movistar.es / telefonica.es MOVISTAR / TELEFONICA MOVISTAR / TELEFONICA
APN Vodafone ac.vodafone.es vodafone vodafone
APN LOWI lowi.private.omv.es en blanco en blanco
APN Orange / Amena orangeworld orange orange
APN Eticom internetmas en blanco en blanco
APN Yoigo internet en blanco en blanco
APN Simyo gprs-service.com en blanco en blanco
APN Jazztel jazzinternet en blanco en blanco
APN Jetnet inet.es en blanco en blanco
APN Másmovil / Parlem internetmas en blanco en blanco
APN Happy Móvil (clientes desde el 12/05/2015) internetmas en blanco en blanco
APN Happy Móvil internettph en blanco en blanco
APN Pepephone gprs.pepephone.com en blanco en blanco
APN Oceans oceans.es en blanco en blanco
APN Euskaltel internet.euskaltel.mobi CLIENTE EUSKALTEL
APN RACC Tel internet.racc.net CLIENTERACC RACC
APN Telecable internet.telecable.es telecable telecable
APN Ono internet.ono.com en blanco en blanco
APN R internet.mundo-r.com en blanco en blanco
APN Carrefour Móvil CARREFOURINTERNET en blanco en blanco
APN Eroski gprs.eroskimovil.es wap@wap wap125
APN Tuenti Móvil tuenti.com tuenti tuenti
APN Lebara gprsmov.lebaramobile.es en blanco en blanco
APN Llamaya moreinternet / internetmas en blanco en blanco
APN LycaMobile data.lycamobile.es lmes plus
APN DigiMobil internet.digimobil.es en blanco en blanco
YouMobile youmobile youinternet en blanco en blanco
APN Hits Mobile tel.hitsmobile.es en blanco en blanco
APN ON(Redes Moviles) lcrinternet [en blanco en blanco
APN Wifi Gomera inet.es en blanco en blanco
APN VADAVO VADAVO inet.es en blanco en blanco

Datos extraídos de Wikibandaancha.

Tras haber aplicado los cambios pertinentes, reiniciaremos el teléfono para que el cambio de red se efectúe correctamente.

Cambia el DNS de la red de tu móvil a 1.1.1.1

A grosso modo, una dirección DNS es un tipo de sistema integrado en las redes cuyo único fin es el de traducir las direcciones IP de los servidores de las páginas web a direcciones que nuestro teléfono pueda entender. Es decir, si la dirección IP de tuexpertomovil.com es 214.124.25.2, la dirección DNS tratará de traducir esta misma dirección al dominio tuexpertomovil.com. Por este motivo, elegir una buena dirección DNS es primordial si queremos reducir los tiempos de espera cuando navegamos por Internet desde nuestro móvil.

acelerar datos moviles

Existen multitud de direcciones, aunque las de Google son sin duda las mejores hoy por hoy. Para cambiar el DNS de nuestro dispositivo basta con dirigirnos hasta WiFi y red y pulsar sobre DNS privado. Seguidamente seleccionaremos Nombre de host del proveedor de DNS privado e introduciremos la siguiente dirección:

  • 1.1.1.1

¿Sigue sin funcionar? Siempre podemos recurrir a aplicaciones de terceros, como es el caso de 1.1.1.1.1 de Cloudflare. La aplicación cuenta, además, con un VPN gratuito que se supone que agilizará la carga de las páginas web.

Retira la tarjeta SIM y vuelve a introducirla

Puede parecer una solución simple pero es una de las más efectivas. Si contamos con un teléfono con dos bandejas para la tarjeta SIM, lo recomendable es cambiar la tarjeta al compartimento secundario para descartar problemas relacionados con el teléfono.

poner tarjeta sim huawei honor 3

Si detectamos suciedad o algún elemento que pueda interrumpir la conexión de la tarjeta con el teléfono, tendremos que proceder a su limpieza. Sobra decir que todo este proceso deberá llevarse a cabo con el teléfono apagado.

¿Tienes un móvil de marca china? Cuidado con la banda 800

Marcas como Xiaomi, Meizu y Oppo cuentan con modelos exclusivos de China. La principal diferencia con respecto a los modelos europeos se basa en la ausencia de la banda 800, una banda que hoy por hoy se emplea en España para dar red a la conexión 4G.

Si hemos adquirido el terminal en tiendas como AliExpress o eBay, lo más probable es que nuestro dispositivo carezca de dicha banda, lo que reducirá no solo la velocidad de Internet, sino también el alcance de la red 4G. Podemos consultar la información directamente en la caja del teléfono.

Deshabilita las actualizaciones automáticas de las aplicaciones

Tanto Android como iOS cuentan con un sistema de actualizaciones que mantiene en memoria multitud de procesos de aplicaciones para obtener, entre otras cosas, notificaciones. Aunque dicha opción depende, por lo general, de la capa de personalización del teléfono, podremos proceder a través de los mismos ajustes de WiFi y red. Seguidamente nos iremos hasta SIM y red/Ahorro de datos y activaremos la opción homónima.

acelerar internet movil

Para obtener un mayor control de las aplicaciones que consumen datos en memoria podemos dirigirnos hasta el apartado de Aplicaciones en Ajustes. Dentro de cada una de las aplicaciones tendremos que pulsar sobre Datos móviles y WiFi y seguidamente sobre Datos en segundo plano para evitar que la aplicación en cuestión consuma internet móvil en segundo plano. Este proceso ha de repetirse con todas las aplicaciones que queramos controlar.

Echa un vistazo a las aplicaciones que más datos consumen

Es un secreto a voces: aplicaciones como Instagram, Facebook y YouTube consumen una gran parte de nuestra tarifa de datos incluso aunque no hagamos uso de estas. Por ello, lo más recomendable es echar un vistazo al uso de datos de las aplicaciones a través del apartado correspondiente en WiFi y red; concretamente en Uso de datos.

Finalmente el asistente nos mostrará una gráfica con todas las aplicaciones que más datos han consumido en el último ciclo de facturación, que suele ser de un mes de duración.

Recurre a un navegador sencillo

No hemos sido capaces de acelerar la velocidad de los datos móviles. ¿Y ahora qué? Ni Google Chrome, ni Mozilla Firefox. Para reducir el uso de datos, y por ende, el volumen de datos con peticiones al servidor, lo más recomendable es hacer uso de navegadores sencillos. El navegador de Lakor es uno de los más livianos, aunque también podemos optar por Opera Mini.

Ambos cuenta con bloqueadores de anuncios integrados y opciones que nos permiten reducir el cómputo de datos consumidos.

Y a aplicaciones Lite

En Google Play existe todo un compendio de aplicaciones Lite cuya demanda de datos es significativamente inferior a la de sus aplicaciones homólogas, como es el caso de Facebook Lite. El resto de aplicaciones, como Twitter, WhatsApp o Instagram, cuentan con opciones que nos permiten controlar la descarga automática de imágenes y elementos multimedia.

En caso contrario, siempre podemos optar por clientes alternativos mucho mejor optimizados que los clientes originales. Telegram Plus, Twitter Lite (versión web), Messenger Lite…

Y si nada de lo anterior sigue sin funcionar, contacta con tu operador de telefonía

Nada de lo anterior surtirá efecto si los problemas proceden directamente de nuestro operador de telefonía. Por ello, contactar directamente con este podrá resolver cualquier problema de red que nuestro teléfono móvil adolezca. Si no nos ofrece ninguna solución, siempre podemos consultar el mapa de cobertura de las principales compañías para descubrir la posición de las antenas 4G.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.