Mi iPhone dice “tarjeta SIM no válida”: así puedes solucionarlo

¿Te aparece un error al intentar introducir la tarjeta SIM en tu iPhone? El mensaje que dice ‘tarjeta SIM no válida’ en los iPhone o iPad, es un fallo muy común y que le sucede a muchos usuarios. No hay un motivo concreto, ya que puede deberse a diferentes factores: desde problemas internos del teléfono hasta problemas con el operador que tienes contratado. En este post mostraremos los posibles escenarios y las diferentes soluciones a este mensaje en el iPhone.

Todos los modelos de iPhone son compatibles con este tutorial. Por lo tanto, podrás seguir los pasos en los iPhone 6 y 6s (incluso los modelos Plus), iPhone 7, iPhone 8 y 8 Plus, iPhone X, Xr, Xs y Xs Max o incluso en los nuevos iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max. Eso sí, dependiendo de la versión de iOS, los ajustes pueden estar en una ubicación diferente. En este caso he seguido los pasos en iOS 13, y versiones como iOS 12 o incluso, iOS 11, tienen los mismos ajustes.

actualizacion_iphone_sim

En primer lugar, comprueba si hay alguna actualización de software disponible, ya que si tu SIM es nueva tal vez necesite la versión áms reciente de iOS. Para actualizar, ve a Ajustes > General > Actualización de software. Como segunda opción, reinicia tu iPhone o iPad. Tan solo mantén pulsado en el botón de encendido y volumen + y desliza para apagar. Después, presiona el botón de encendido hasta que aparezca la pantalla. Por último, vuelve a introducir el PIN de la SIM y comprueba si aparece el mensaje. En muchas ocasiones es necesario reiniciar el terminal para que se activen los ajustes del operador y todo funcione correctamente.

Saca la SIM de la bandeja y vuelve a introducirla. Es probable que hayas introducido la tarjeta SIM de manera incorrecta, y esto haga que el sistema no la detecte. Asegúrate si los pines que aparecen en la parte inferior están en buen estado. También si usas algún tipo de adaptador o tiene un recorte irregular. En este caso lo más recomendable es pedir una nueva tarjeta.

tarjeta SIM no válida con Vodafone, Movistar, Orange u otras operadoras

Este mensaje puede aparecer por problemas con la operadora. Puede ser porque la tarjeta SIM todavía no esté activa, o incluso el operador todavía no ha conectado la línea móvil. Para ello, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operadora y comprueba que tu línea o tu tarjeta SIM ya está activada. Si estás utilizando una eSIM, es probable que tengas que llamar a tu operador para decirle el número de la tarjeta digital y que activen la línea.

ajustes_operador_iphone

Comprueba que los ajustes de red son los de tu operador y están actualizados. Si has introducido una SIM nueva de otra compañía puede que no se hayan descargado los nuevos ajustes. Esto crea un conflicto en el sistema que hace que la tarjeta SIM no sea reconocida en el iPhone. Para comprobar si los ajustes de red coinciden con los de tu operador, dirígete a Ajustes > información. Ahí verás la información de la red y operador. Si eres de Vodafone tendría que poner ‘Vodafone ES’. En el caso de que tengas una OMV, como O2, es probable que aparezca Movistar. En cualquier caso, también tienes que comprobar si hay actualizaciones del operador disponibles. Estas aparecen en los Ajustes del sistema, en el apartado de información. Si no hay ningún tipo de aviso es que no tienes actualizaciones disponibles.

Restablece tu dispositivo a los valores de fábrica. No sin hacer una copia de seguridad antes. Si después de realizar estos pasos sigue apareciendo el mensaje, comprueba si con otras tarjetas también aparece. Si no tienes, llévalo a tu operador y pídele que introduzca una para ver si es un error del dispositivo. Como última opción, lleva el iPhone al servicio técnico, ya que puede ser un error de hardware del dispositivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.