Mensaje de No registrado en la red en Samsung: conoce la solución 1

De un tiempo a esta parte multitud de teléfonos Samsung han comenzado a emitir un mensaje que reza «No registrado en la red». El mensaje en cuestión aparece de manera discriminada sin importar el modelo de teléfono o la compañía telefónica de la tarjeta SIM. Orange, Vodafone, Movistar, Yoigo, Lowi, Jazztel y Lycamobile son algunos de los operadores afectados. La solución, más allá de estar relacionada con un problema de hardware, tiene que ver con un fallo de software en Samsung One UI, la capa de personalización de la firma asiática.

Las soluciones que trataremos a continuación son mayormente compatibles con los teléfonos Samsung más recientes. Samsung Galaxy S6, S6 Edge, S7, S7 Edge, S8, S8 Plus, S9, S9 Plus, S10, S10e, S10 Plus, Galaxy Note 8, Note 9, Note 10, Note 10 Pro, Galaxy J3, J5, J6, J6 Plus, J7, Galaxy A3, A5, A6, A7, A8, A9, A10, A20, A30, A40, A50, A70, A80, A90 y un largo etcétera.

Índice de contenidos

Limpia la bandeja de la tarjeta SIM
Activa y desactiva el Modo Avión
Fuerza el cierra de los servicios de la SIM
Añade el APN de tu operadora manualmente
Busca la red de tu operadora de manera manual
Restablece los ajustes de red
Restablece el teléfono si nada de lo anterior ha funcionado
Libera el móvil de tu operadora

Limpia la bandeja de la tarjeta SIM

En algunos casos los problemas de red de Samsung, de Xiaomi o de cualquier otra marca pueden venir derivados de una mala conexión entre el chip de la SIM y el circuito del teléfono. Por ello, lo más recomendable es limpiar la bandeja de la SIM, así como su compartimento y la propia tarjeta.

Lo ideal es hacerlo con un cepillo de dientes de cerdas suaves humedecido con alcohol isopropílico (ojo, no es el mismo alcohol que se usa para curar). También podemos soplar aire con una pistola de aire comprimido. Cualquier solución nos será válida para que todos los componentes queden exentos de motas de polvo o suciedad.

Activa y desactiva el Modo Avión

No, no es ninguna broma. Buena parte de los usuarios han reportado que el problema se ha solucionado tras activar y desactivar el Modo Avión.

solucion no registrado en la red samsung 3

Al parecer, algunos móviles Samsung denotan un conflicto con otras redes móviles en el momento de buscar antenas de telefonía. Restablecer esta búsqueda puede ser una solución más que efectiva.

Fuerza el cierre de los servicios de la SIM

Otra solución al problema de No registrado en red puede ser la de forzar el cierre del proceso Servicios de SIM en Ajustes/Aplicaciones.

no registrado red smasung 2020

Dentro de este menú nos iremos hasta la aplicación SIM, Tarjeta SIM o Servicios de SIM y pulsaremos sobre Forzar cierre o Forzar detención. Automáticamente el mensaje desaparecerá por completo.

Añade el APN de tu operadora manualmente

Descartado cualquier problema relacionado con el hardware del teléfono, toca recurrir al software. La primera solución consiste en añadir el APN de la operadora de la tarjeta SIM de manera manual.

solucion no registrado en la red samsung 4

El APN es la puerta de entrada para conectar el teléfono a la red móvil de nuestro operador. Dicha configuración varía en función de la compañía que hayamos contratado. En este otro artículo recopilamos toda la información de cada APN.

Lo siguiente que tendremos que hacer para configurar un APN en nuestro teléfono Samsung será dirigirnos a Ajustes/Red móvil/Nombre de punto de acceso. Dentro de este apartado borraremos el APN presente y crearemos uno nuevo con los datos de la tabla que hemos enlazado anteriormente. Posteriormente reiniciaremos el teléfono para que los ajustes se apliquen correctamente.

Busca la red de tu operadora de manera manual

Una solución íntimamente relacionada con la solución anterior. La aparición del mensaje No registrado en la red puede deberse precisamente a que el teléfono no es capaz de encontrar una red compatible con la SIM. Por ello, tendremos que buscar la red de manera manual. ¿Cómo?

En Ajustes/Red móvil/Operador u Operadores de red pulsaremos sobre Buscar redes. Automáticamente nos aparecerá una lista con todas las redes disponibles para nuestro teléfono móvil. Lo ideal es elegir la red que se adecúe a nuestro operador de telefonía. Si, por ejemplo, contamos con una tarjeta SIM de Tuenti, lo más recomendable es seleccionar la red de Movistar. Lo mismo sucede con Lowi y Vodafone, Yoigo y Orange y Jazztel y Orange.

Restablece los ajustes de red

Antes de proceder con el restablecimiento completo del dispositivo podemos restablecer los ajustes de red para solucionar cualquier error relacionado con las conexiones del dispositivo. Por lo general dicho ajuste es localizable en Ajustes/Sistema/Copia de seguridad y restablecimiento o directamente en el apartado de Copias de seguridad.

solucion no registrado en la red samsung 0

Dentro de este pulsaremos sobre la opción de Restablecer ajustes de red y finalmente sobre Restablecer. Una vez se haya completado el restablecimiento, reiniciaremos el teléfono para que la configuración se aplique correctamente. Debemos de tener en cuenta que todas las redes asociadas al teléfono serán eliminadas por completo. Por este motivo tendremos que volver configurar las redes WiFi y Bluetooth.

Restablece el teléfono si nada de lo anterior ha funcionado

¿Sigue sin funcionar la red del móvil? Toca restablecer el teléfono para eliminar toda posible configuración fallida. Este proceso eliminará todos los datos del dispositivo, por tanto, tendremos que recurrir a una copia de seguridad para devolver los datos al terminal.

Para restablecer el dispositivo podemos dirigirnos a la aplicación de Ajustes, en Sistema/Restablecimiento. La ubicación de dicho ajuste puede variar en función de la versión de Android. Finalmente seleccionaremos Restablecer a valores de fábrica.

Libera el móvil de tu operadora

¿Has adquirido el teléfono en alguna operadora de telefonía? ¿Estas seguro de que el teléfono es libre? Si el mensaje aparece después de aplicar todas las soluciones, es probable que sea un terminal con limitaciones de red. La única solución que nos queda es liberar el dispositivo.

Si el contrato original ha excedido el periodo de permanencia (12, 18 ó 24 meses), la operadora estará obligada a proporcionarnos el código de liberación de manera totalmente gratuita.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.