Red móvil no disponible en Xiaomi: 5 posibles soluciones 1

Uno de los peores dolores de cabeza que puede causarnos el móvil es cuando intentamos llamar y sale el famoso mensaje “Red no disponible”. Y los dispositivos móviles Xiaomi no son la excepción.

Algunos modelos de Xiaomi parecen ser más propensos a tener este problema, como el Xiaomi Redmi Note 7, Redmi Note 4, Redmi 4X, Redmi 4A, Redmi 5 Plus, MI6, según reportan los usuarios en los foros.

Hay muchos trucos dando vueltas para solucionar este problema. La mala noticia es que no funcionan en todos los modelos de Xiaomi, y en algunos casos, la solución solo es temporal.  Así que recopilamos las opciones que han resultado eficaces en un grupo considerable de usuarios, aunque no es garantía de solución para todos.

Puedes probarlos, si deseas, pero ten en cuenta un detalle antes de realizar cualquier cambio en la configuración de tu móvil.  Si nunca has tocado tu móvil y no tienes idea cómo funcionan las configuraciones que mencionaremos, es mejor que dejes que profesionales se encarguen del problema.

Tuexperto.com no se hace responsable de ningún daño que le puedas ocasionar a tu móvil. Aclarado este punto, pasemos a algunas de las posibles soluciones.

Activar y desactivar el modo avión

Aunque parece una acción demasiado sencilla para que funcione, a algunos usuarios le ha bastado para que el mensaje “Red móvil no disponible” desaparezca.

Solo despliegas el menú superior donde está la barra de notificaciones y activas unos segundos el Modo avión. Luego lo desactivas, y si tienes suerte, servirá para que el móvil detecte la tarjeta SIM y tu operadora de telefonía.

Red móvil no disponible en Xiaomi: 5 posibles soluciones 2

Si te da más confianza, puedes activar el Modo avión y reiniciar el móvil para asegurarte que el sistema ha detectado el cambio.

Comprobar el estado de la SIM y el IMEI

Sí, básico, la primera sospechosa de este problema es la SIM. Así que prueba con otra SIM de la misma o diferente operadora para descartar que aquí se genera el conflicto.

A algunos le ha resultado activar la SIM de otra compañía y luego añadir la que corresponde a su propia operadora. Otros simplemente lo han solucionado cambiando la SIM desde la ranura 1 a la 2. Y para comprobar que la SIM ha sido tomada correctamente por el móvil, no olvides dar un vistazo al estado de la SIM desde los Ajustes del móvil.

Para ello, ve a Ajustes >> Sobre el teléfono >> Todas las especificaciones >> Estado y abres la sección de la SIM correspondiente.

Red móvil no disponible en Xiaomi: 5 posibles soluciones 3

En la imagen se muestra una SIM que no ha sido detectada, así que en tu caso, si todo está correcto, deberías ver el nombre de tu operadora, estado del servicio activo y la configuración de tipo de red establecida.

Por otro lado, si eres de los que realizan pruebas con el móvil o flashean la ROM, puede que hayas hecho mal algún proceso, o ingresado a carpetas que no debías y  modificado el IMEI. Para comprobar esto, marca *#06#  y comprueba si los números de IMEI son los mismos que encuentras en la caja del móvil.

Cambiar el tipo de red preferida

Este es un pequeño truco que a algunos usuarios de Xiaomi Redmi 5 y 6 les ha funcionado.

Para ello, ve a Ajustes >> Tarjetas SIM y Redes Móviles >> Elige tu operadora móvil >> Tipo de red preferida. Cambia la preferencia y deja que se actualice. Si tienes 4G elegida cambia a 3G o viceversa. O prueba con diferentes opciones y luego restablece a la red que ya tenías establecida.

Red móvil no disponible en Xiaomi: 5 posibles soluciones 4

Otra opción para cambiar el tipo de red es utilizar alguna aplicación como  Hidden Setting siguiendo estos pasos:

  • Una vez que instalas y abres la app vas a “Información del teléfono” y seleccionas “Establecer tipo de red preferida” y elige cualquier tipo de red.
  • Luego vas a Band Mode y eliges “Automática” o prueba con algunas de las opciones disponibles para que la señal se desactive y vuelta a reiniciar.

Otras apps que te pueden ayudar a realizar esta acción son Hidden Setting for MIUI y FORCE LTE ONLY. Y si no deseas instalar nada en tu dispositivo, entonces marca * # * # 4636 # * # * en tu móvil. Verás un menú con “Información sobre el teléfono 1” y la opción de realizar una prueba de ping. La realizas y luego sigues los mismo pasos que mencionamos antes.

Ten cuidado cuando cambias estas configuraciones si no estás seguro, o no sabes cómo revertirlas.

Corregir o restablecer la configuración APN

Si bien no es una cuestión de problemas con los datos, a algunos le ha resultado comprobar y cambiar la configuración del APN.

Por alguna razón con la actualización a MIUI 11 en algunos móviles ha dejado de funcionar la configuración de APN ((Access Point Name) predeterminada, así que toca la la tarea de configurarla nuevamente de forma manual.

Para completar estos datos es necesario que te comuniques con el soporte técnico de tu operador móvil o simplemente buscar los datos en su sitio web. Una vez que tienes los datos, ve a Tarjetas SIM y redes móviles >>  Ajustes de tarjeta SIM y elige tu proveedor de telefonía >> Red Móvil >> Nombres de Puntos de Acceso.

Veras las opciones para restablecer o crear un nuevo APN. Otra opción es pedir directamente a la operadora que haga un reseteo de la configuración.

Cambiar la versión de MIUI

¿Qué versión de MIUI tienes instalada en tu Xiaomi? ¿Has actualizado recientemente y esto te está causando problemas? Aquí tienes dos posibilidades: actualizar a la última versión oficial de MIUI para ver si se corrige el problema, o volver a la versión que no te generaba este inconveniente, aunque el proceso es un poco engorroso.

Red móvil no disponible en Xiaomi: 5 posibles soluciones 5

En cualquiera de los casos, ya hemos explicado en detalles cómo realizar este proceso utilizando la aplicación Downmi en un artículo anterior. En el ejemplo, se muestra la descarga e instalación de una ROM de MIUI 11, pero puedes seguir los mismo pasos para cualquier otra versión.

Un consejo antes de que pongas manos a la obra tratando de solucionar el problema. Comienza con las dos primeras opciones, son simples y solo te tomarán unos segundos. Y si no funciona, tu siguiente paso debería ser comunicarte con tu operadora móvil para no cambiar ningún valor sin antes recibir asesoramiento. Si no resulta, entonces sigue con el resto de las opciones para resolverlo por tu cuenta.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.