Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 1

A veces resulta difícil mantener el móvil lejos de las miradas indiscretas o curiosos que toman el dispositivo sin permiso. Pero podemos anticiparnos a estos momentos incómodos tomando una serie de precauciones para mantener nuestro contenido privado y protegido.

Hay muchísimas opciones para ocultar contenidos en Android, pero solo nos enfocaremos en aquellas que ofrece Xiaomi mediante MIUI. Así que prepárate que pasaremos mucho tiempo en la sección de Ajustes de tu móvil Xiaomi para hacer “invisible” el contenido que no quieres que nadie vea.

Índice de contenido

Proteger las aplicaciones con contraseña
Ocultar las aplicaciones en una carpeta privada
Ocultar tu actividad creando un espacio privado
Ocultar fotografías, vídeos y álbumes enteros
Ocultar cualquier tipo de archivos, documentos, música y más
Ocultar texto y contenido de las notas
Crear cuentas independientes y privadas
Ocultar los mensajes y contactos
Ocultar las notificaciones

Proteger las aplicaciones con contraseña

Una opción para ocultar contenido privado es proteger las apps con contraseña. Si bien no oculta la aplicación impide que cualquier curioso acceda a ella, ya que estará bloqueada.

Para ello, ve a Ajustes y elige Aplicaciones >> Bloqueo de aplicaciones. Te pedirá establecer un patrón, un PIN o contraseña, según lo que hayas configurado antes en el dispositivo.

Una vez que realizas este paso, te mostrará toda la lista de aplicaciones instaladas. Solo tienes que elegir las apps que quieres bloquear y listo.

Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 2

Cuando desees consultar una de estas aplicaciones, solo escribe la contraseña para ingresar, o la huella digital,  si la tienes configurada en el equipo. Así que todo tu contenido estará oculto y protegido.

¿Cómo puedes anular esta dinámica?

  • Si quieres quitar una app específica, entonces ve a la lista como hicimos antes y la eliminas de la lista de aplicaciones bloqueadas.
  • Y si deseas  anular momentáneamente todo el proceso, entonces elige la rueda dentada (como ves en la imagen) y desactivas “Bloqueo de aplicaciones”.

Ocultar las aplicaciones

Si quieres algo más sutil, para que nadie se entere que tienes determinada app instalada, entonces puedes ocultarla. Esto es tan simple como ocultar el icono de la aplicación para que no aparezca en la pantalla de inicio.

¿Qué significa? Que no estará visibles entre las aplicaciones instaladas. Para configurar esto ve a Ajustes >> Aplicaciones >> Bloqueo de aplicaciones >> y eliges la segunda columna  “Aplicaciones”. Verás la lista de todas las apps instaladas, así que solo tienes que elegir las que no deseas que muestren sus iconos.

Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 3

Una vez configurada esta opción es como si las aplicaciones elegidas fueran invisibles, como si no estuvieran instaladas. Todas ellas están en una carpeta oculta a la que puedes acceder siguiendo estos pasos:

Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 4

Crea un espacio privado

En lugar de configurar de forma individual las aplicaciones, fotos o archivos que deseas ocultar, crea un espacio privado para administrar todo el contenido que deseas mantener lejos de las miradas indiscretas.

Ve a Ajustes >> Funciones especiales >> Segundo espacio. Sí, puedes configurar un segundo espacio que funcionará de forma independiente.

Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 5

Puedes cambiar de espacio usando una contraseña o desde un acceso directo, según la configuración establecida. Verás que es como si estrenarás de nuevo el móvil… no tendrás ningún contacto agendado ni mensajes ni contenidos en la galería.

Así que tendrás que configurar algunos detalles desde cero, y luego crear tu nuevo espacio añadiendo contactos, descargando aplicaciones, etc. Todo lo que realices aquí, se queda solamente en este espacio. Y luego tendrás que configurar algunas opciones para los dos espacios, como ves en la imagen (desde la misma sección en funciones especiales), para personalizarlos a tu estilo.

Ocultar fotografías, vídeos y álbumes

¿Quieres mantener las fotografías privadas? ¿O prefieres ocultar determinados álbumes de fotografías? Puedes realizar esto de forma muy simple desde la app Galería.

  • Para ocultar fotografías solo tienes que seguir los pasos que ves en la imagen: eliges la fotografía, seleccionas Añadir álbum >> Álbum oculto. Tendrás que confirmar la acción y listo.
  • Para ocultar álbumes o crear álbumes ocultos es la misma dinámica. Ve a la sección de Álbumes, seleccionas el que te interesa y eliges la opción “Oculto”.

Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 6

Otra opción para mantener tus fotografías y contenido multimedia oculto es aplicando contraseña a la app Galería. Vas a Ajustes >> Aplicaciones >> Bloqueo de aplicaciones y en la lista de app buscas Galería y activas la opción para el bloqueo con contraseña.

De esa manera, cualquiera que quiera ingresar a galería tendrá que poner la contraseña. Es simple y práctico. Además, incluye todo el contenido multimedia que tienes en galería. Otra opción:

  • Si solo quieres ocultar vídeos, entonces pon contraseña a la aplicación Videos. De esa manera, los vídeos se verán en la galería, pero no podrán reproducirlos.

Otra forma de esconder contenido multimedia la encontrarás en la siguiente sección.

Ocultar cualquier tipo de archivo, documentos, música y más

¿Hay archivos y documentos que quisieras ocultar? También es posible realizar esto en unos pocos pasos.

Esta dinámica funciona para cualquier tipo de archivo, así que también te servirá para ocultar fotografías, vídeos, capturas de pantalla, música, APK. Solo sigue estos pasos:

  • Abre el Gestor de archivos y eliges el archivo que deseas ocultar
  • Despliegas el menú inferior (desde los tres puntitos) y seleccionas la opción “Ocultar”

Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 7

Para ver estos archivos ocultos, solo ve al menú del gestor como ves en la segunda imagen.

¿Quieres ocultar una grabación de voz? Esta opción no está disponible en el Gestor de archivos ni desde la app Grabaciones. Pero puedes optar por poner contraseña a la aplicación, como ya vimos en Proteger aplicaciones con contraseña.

Ocultar contenido de las notas

MIUI también tiene una opción para ocultar las notas que escribimos desde la app. Hay dos formas de realizar esto.

Una de ellas es ocultarlas en directamente en la app Notas, utilizando cualquiera de estas dos opciones:

  • Opción 1: seleccionas una nota desde la páginas principal y eliges Ocultar
  • Opción 2: abres la nota, despliegas el menú de los 3 puntitos y seleccionas Ocultar

Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 8

¿Y cómo accedes a las notas ocultas? Abres la app Notas y deslizas hacia abajo los dedos en la pantalla (imagen 3) hasta que ves el candado. Luego te pedirá la contraseña o PIN y ya podrás acceder a la sección de «Notas ocultas».

Otra opción para mantener ocultas las notas es poner una contraseña a la app Notas, tal como vimos antes: Ajustes >> Aplicaciones >> Bloqueo de aplicaciones y buscas la app Notas.

Crear cuentas independientes y privadas de apps y redes sociales

Otra opción para mantener cierto nivel de privacidad es utilizar la opción de “Aplicaciones duales” para cuentas de apps o redes sociales, y luego asignar una contraseña.

Supongamos que quieres usar una cuenta de WhatsApp  sin complicarte con contraseñas ni espacios privados. Y otra que permanezca oculta con contactos importantes.

Para esto puedes valerte de este método

  1. Ve a Aplicaciones >> Aplicaciones duales y elige de la lista la app que quieres duplicar. Veras que se crea un icono en la pantalla de inicio que diferencia la “original” de la secundaria
  2. Ahora ve a Aplicaciones >> Bloqueo de aplicaciones y en la lista busca la app que has duplicado. Como ves en la imagen aparecen los dos iconos, tu elige la que corresponde a la duplicada y tildas la opción para bloquearla con contraseña.
    Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 9
  3. O si no quieres que tu cuenta secundaria sea visible, ve a Aplicaciones >> Bloqueo de aplicaciones y eliges la segunda columna “Aplicaciones” y la seleccionas para que no aparezca el icono en la pantalla principal. Así será invisible para cualquiera que tome tu móvil.

Así que podrás tener una cuenta secundaria de WhatsApp , Telegram, Facebook, etc, protegida con contraseña o con el icono oculto.

Ocultar mensajes y contactos

Hay varias formas de ocultar contactos en Android, pero si solo recurrimos a las opciones que provee MIUI puedes optar por:

  1. Crear un espacio privado, como vimos antes, y tener contactos diferentes de los que tienes en la cuenta principal
  2. Poner contraseña a la app Contactos, y de esa forma nadie podrá ingresar
  3. Crear un contacto privado desde la app Mensajes (como verás a continuación)

Y para ocultar los mensajes, sigue estos pasos:

  1. Abre la app Mensajes y desplazas los dedos hacia abajo en la pantalla hasta que veas un candado
  2. Pon la contraseña que requiere para pasar a la sección de Mensajes ocultos
  3. Seleccionas la ruedita dentada de «Ajustes» que te permitirá “añadir contacto privado” desde Contactos o escribiendo un número de teléfono

Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 10

A partir de ese momento, todos los mensajes de ese contacto quedarán ocultos, y para verlos tendrás que regresar a esta sección.

Un detalle a tener en cuenta es que si tomas el número desde Contactos, este no se volverá “invisible” porque ya lo tienes registrado en el móvil. Así que si quieres que el número pase desapercibido añade tu contacto privado desde “Introduce número de teléfono” y asegúrate que no figura en la app Contactos.

Ocultar notificaciones

MIUI tiene muchísimas opciones para personalizar la forma cómo y cuándo aparecen las notificaciones en el móvil. Repasemos algunas opciones para ocultarlas en secciones específicas:

  • Ocultar notificaciones en pantalla de bloqueo
  • Ocultar notificaciones flotantes
  • Ocultar iconos de aplicaciones

Cómo ocultar en tu móvil Xiaomi lo que no quieres que nadie vea 11

Ten en cuenta que puedes aplicar estos cambios en todas las apps o solo en algunas específicas. Y para ello, puedes realizarlo de dos formas:

  1. Ve a Ajustes >> Notificaciones  y elige cada una de las secciones que mencionamos (1)
  2. O abre una app específica para configurar cómo aparecerán las notificaciones en estas secciones (2)

Y por otro lado, también puedes ocultar las notificaciones de aplicaciones protegidas y mensajes de contactos privados desde las secciones que ya hemos mencionado en los otros apartados.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.