funciones opciones ocultas xiaomi miui

La llegada de MIUI 11 no ha sentado tan bien a algunos móviles de Xiaomi como se esperaba. En terminales de la firma china con hardware comedido la experiencia de usuario puede dejar algo que desear. Volver a MIUI 10 no es una solución fácil y sencilla. Tampoco existe ningún truco que nos permita aumentar la velocidad del sistema como por arte de magia. Lo que sí podemos hacer es aplicar una serie de métodos que nos permitan mejorar el rendimiento del teléfono, y con ello, la velocidad de respuesta.

Índice de contenido

Acelera las animaciones para mejorar la velocidad de MIUI
Limita los proceso que se ejecutan en segundo plano
Desactiva las actualizaciones automáticas de Play Store
No llenes la memoria del teléfono
Mejora el rendimiento de los juegos con este truco
Limpiar la memoria caché de las aplicaciones

Acelera las animaciones para mejorar la velocidad de MIUI

La mejor solución para acelerar un móvil Xiaomi pasa por reducir el tiempo en el que las animaciones del sistema se ejecutan. Como cualquier método que implique retocar aspectos de Android, modificar dicho parámetro requiere de la activación de lo que se conoce como Ajustes de desarrollador.

Haz esto inmediatamente si quieres mejorar el rendimiento de tu móvil Xiaomi 1

Para activar este menú oculto tendremos que irnos hasta el apartado de Sobre el teléfono, donde encontraremos un enunciado con el nombre de Versión de MIUI, el cual tendremos que tocar un total de siete veces. A continuación, el sistema emitirá un mensaje que rezará que ya somos desarrolladores. Acceder al menú de desarrollo es tan sencillo como irnos hasta el apartado de Ajustes adicionales dentro de la misma aplicación de Ajustes.

Haz esto inmediatamente si quieres mejorar el rendimiento de tu móvil Xiaomi 2

Dentro del menú tendremos que deslizarnos hasta las siguientes opciones:

  • Nivel de animación de la ventana
  • Nivel de animación de las transiciones
  • Nivel de duración de las animaciones

Lo ideal para hacer el móvil más rápido es fijar la cifra en .5x en Escala de animación. También podemos optar por desactivar por completo las animaciones. En cualquier caso, notaremos un desempeño mucho más ágil del dispositivo a la hora de abrir aplicaciones y navegar entre las opciones de MIUI.

Limita los proceso que se ejecutan en segundo plano

Ejecutar varias aplicaciones a la vez en móviles Xiaomi con 1 ó 2 GB de RAM puede entorpecer el desempeño de MIUI de manera significativa. Por ello, lo más recomendable es limitar el número de procesos que se ejecutan en segundo plano en la memoria RAM. De nuevo tendremos que recurrir a los Ajustes de desarrollador para modificar este parámetro.

Una vez dentro del citado menú, nos iremos hasta el apartado de Aplicación, y más concretamente hasta la opción de Limitar procesos en segundo plano. Dependiendo de la cantidad de memoria RAM de nuestro teléfono, tendremos que fijar una cifra comprendida entre 1 y 4.

Desde tuexperto.com recomendamos fijar la cifra en 2 ó 3. Debemos de tener en cuenta, no obstante, que las aplicaciones recargarán su contenido de manera constante al estar limitadas por el sistema, sobre todo aquellas que consuman memoria en exceso.

Desactiva las actualizaciones automáticas de Play Store

Es un hecho: los Servicios de Google consumen una gran cantidad de recursos en Android. Parte de este consumo se debe a las actualizaciones automáticas de la tienda de Google. No solo ralentizan el sistema, también ocupan una buena parte de espacio de la memoria RAM del dispositivo.

Haz esto inmediatamente si quieres mejorar el rendimiento de tu móvil Xiaomi 3

Para limitar la actualización de aplicaciones tendremos que irnos hasta la aplicación de Google Play y acto seguido desplegar el menú lateral. Dentro de este menú nos iremos hasta el apartado de Ajustes y finalmente hasta Actualizar aplicaciones automáticamente.

Lo ideal es dejar marcada la opción No actualizar aplicaciones automáticamente. Si queremos actualizar las aplicaciones posteriormente podremos hacerlo de manera manual a través del apartado de Mis aplicaciones y juegos.

No llenes la memoria del teléfono

Puede sonar poco práctico, pero lo cierto es que las memorias flash reducen considerablemente su rendimiento cuando están repletas de información. La forma más efectiva de limpiar la basura del sistema se basa en recurrir a la aplicación de Limpieza de MIUI, la cual podemos hallar en el apartado de Seguridad en Ajustes o bien como aplicación independiente con el nombre de Limpiador.

Tras abrir la aplicación el sistema comenzará a buscar todos los archivos residuales del sistema, así como imágenes y vídeos duplicados y archivos de gran tamaño. Con todo, lo ideal es pulsar sobre la opción de Limpieza a fondo para despejar aún más el almacenamiento del teléfono.

Mejora el rendimiento de los juegos con este truco

Una de las novedades más relevantes de MIUI 11 llega de la mano de Game Turbo, un sistema que permite mejorar el rendimiento de los juegos centrando toda la atención del hardware en la ejecución de los títulos instalados en el teléfono. La versión 2.0 permite mejorar aún más el rendimiento limitando la ejecución de procesos ajenos a estos.

Haz esto inmediatamente si quieres mejorar el rendimiento de tu móvil Xiaomi 4

Acceder a esta función es tan sencillo como irnos hasta el apartado de Funciones especiales o bien a la aplicación Acelerador de juegos que podemos encontrar en el Escritorio de MIUI. A continuación añadiremos todos los títulos que queramos que se optimicen con el mencionado sistema de juego.

Dentro de la configuración de la aplicación podemos ajustar una serie de parámetros adicionales que nos servirán para restringir notificaciones, forzar la orientación de la pantalla (vertical y horizontal), limitar determinadas aplicaciones en memoria, …

Limpiar la memoria caché de las aplicaciones

No sirve para mejorar el rendimiento del sistema de manera directa pero sí para aumentar el espacio disponible en el teléfono. En aplicaciones como Google Chrome o Twitter pueden suponer varios cientos de megabytes, como podemos ver en la captura inferior.

Haz esto inmediatamente si quieres mejorar el rendimiento de tu móvil Xiaomi 5

La memoria caché ocupada por las aplicaciones puede ocupar varios gigabytes.

Limpiar la caché en MIUI es tan sencillo como irnos hasta el apartado de Aplicaciones en Ajustes y acto seguido seleccionar la opción de Administrar aplicaciones. Ahora tan solo tendremos que ir seleccionando las aplicaciones una a una. Dentro de cada una de las aplicaciones nos iremos hasta la opción de Almacenamiento y finalmente hasta la opción de Borrar memoria caché.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.