lycamobile masmovil compra 2020

Hace unas horas saltaba la noticia: MásMóvil adquiría Lycamobile. Su nombre no es muy conocido en España, pero lo cierto es que el grupo liderado por Meinrad Spenger ha adquirido los derechos de la división española de Lycamobile por la generosa cantidad de 372 millones de euros. ¿A qué se debe su compra realmente? ¿Qué es Lycamobile y qué será de esta a partir de ahora? Lo vemos.

Lo primero, ¿qué es Lycamobile?

A pesar de que el Lycamobile no es muy conocido en nuestro país, la empresa pertenece al mayor grupo internacional de operadoras virtuales, también conocidas como OMV (Operador Móvil Virtual, para ser más exactos). Se trata de una operadora de telefonía al uso y cuenta con presencia en nada menos que 23 países. A día de hoy dispone de 15 millones clientes en activo en todo el mundo.

lycamobile masmovil

Si hablamos de la división española, Lyca basa gran parte de su catálogo en tarifas internacionales. Así lo reza el propio lema de la compañía: Call the world for less («Llama al mundo por menos» en castellano). Actualmente dispone de 1,5 millones de líneas activas en España y el ARPU medio (ingreso por usuario) es de 7 euros.

Con todo, la operadora móvil dispone de tarifas nacionales orientadas a usuarios con necesidades comunes, con datos móviles y llamadas y SMS nacionales. También dispone de una serie de bonos con los que podemos realizar llamadas internacionales por un precio relativamente económico.

Desde la propia web podemos conocer incluso el precio de una llamada desde un determinado país a otro donde el operador cuente con una red móvil compatible. La red empleada en España, por cierto, es la de Movistar en gran parte del territorio, al menos para la cobertura 4G. Tras la compra por parte de MásMóvil esto podría cambiar, como pasaremos a explicar a continuación.

¿Qué será Lycamobile a partir de su compra?

En el momento de escribir estas líneas ninguna de las empresas ha facilitado la hoja de ruta que se llevará a cabo este 2020 a partir de la compra de Lycamobile por parte de MásMóvil. El grupo ha asegurado que «esperan tener unas sinergias de 70 millones de euros». También se sabe que la compra no supondrá ningún capex relevante para el operador español, por lo que se entiende que no variará en exceso: ni en catálogo ni en disponibilidad. Podemos confirmarlo observando el historial de adquisiciones de la empresa en los últimos años.

Pepephone

En 2016, MásMóvil adquirió el 100% de Pepephone. Más tarde, en junio de ese mismo año, el grupo absorbió Yoigo por completo. Posteriormente el operador fue lanzando y adquiriendo compañías OMV como Lebara y Llamaya. Ninguna estas operadoras ha sufrido una alteración en sus tarifas hasta la fecha.

En cuanto a las redes utilizadas por Lycamobile, previsiblemente acogerá algunas de las bandas empleadas actualmente por el grupo para conectarse a Internet, algo que podría influir en la disponibilidad de la red 5G para este último. Orange y Jazztel son los dos operadores que surten la red de todo el grupo, precisamente por la compra de activos en 2015 de ambas empresas. Ambas se sumarían a la red de Movistar, aunque no se descarta que MásMóvil deseche el uso de esta última por motivos económicos.

¿Qué pasará a partir de ahora con los clientes de Lycamobile? A efectos legales, el contrato pasará a manos de Grupo MásMóvil, el nombre legal de la empresa detrás de MásMóvil. En la práctica, esto no supondrá ninguna variación en las condiciones del contrato original, aunque los usuarios podrán rescindir su relación con Lyca sin ningún tipo de penalización.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.