7 problemas con Samsung One UI y su solución

¿Has actualizado tu móvil Samsung Galaxy y no funciona correctamente? One UI puede llegar con diferentes problemas que afectan en gran parte al sistema (animaciones, autonomía…). En este artículo te mostramos los fallos más comunes y su solución.

Estos puntos sirven para todos los móviles Samsung que tienen One UI 1.0 y One UI 2.0. Entre los dispositivos, están los Galaxy A90, A70, M30s, Galaxy A40, Samsung Galaxy A51, A71, Galaxy Note 9, Samsung Galaxy S9 y S9+, Samsung Galaxy S10, Galaxy Note 10 y Galaxy S8. 

Primero, lo más importante

Si tienes un problema en tu móvil relacionado con One UI, primero tendrás que comprobar que no tienes ninguna nueva actualización que cubra los fallos mencionados. Es decir, los ‘parches’ o ‘actualizaciones de seguridad’. Para comprobar si hay nuevas actualizaciones, dirígete a Ajustes > Actualización de software > Descargar e instalar. El sistema comprobará si hay nuevas actualizaciones.

Problemas de cobertura

conexion_redes_moviles

Sin duda, el problema más común en los móviles Samsung. En One UI también hay problemas con la cobertura y afecta incluso a los terminales de gama alta. En este post te detallamos las posibles soluciones a este error. La más importante: restablecer los ajustes de red. Para ello, solo tienes que ir a Ajustes > Administración general > Restablecer > Restablecer ajustes de red. A continuación, pulsa en el botón que dice ‘Restablecer’ y confirma el reinicio. Ten en cuenta que, al restablecer los ajustes de red, se borrarán todas las contraseñas de WiFi. Así como los dispositivos bluetooth emparejados y los ajustes de los datos móviles.

Lag en las animaciones

Muchos usuarios han reportado, a través de diferentes foros, problemas con las animaciones de One UI. En concreto, cortes y LAG en las animaciones. Esto puede ser normal cuando acabas de actualizar el terminal, ya que todavía hay servicios y aplicaciones instalándose en el teléfono. Sin embargo, si después de unos días continuas con cortes en las animaciones, prueba esto para solucionarlo:

Comprueba el modo de rendimiento de la batería: en Ajustes > Batería > Modo de rendimiento. Si quieres que las animaciones se vean completamente fluidas, lo mejor será activar el modo ‘optimizad0’. Esto hace que la pantalla se adapte a una resolución alta, el brillo se ajuste correctamente y podamos tener un movimiento fluido. One UI 2 no ajusta bien el modo ‘Alto rendimiento’ y este hace que las animaciones se vean cortadas.

Si el problema persiste, lo más recomendable es restablecer a los ajustes de fábrica. Para ello, entra en Ajustes > Administración general > Restablecer > Restablecer valores de fábrica. Esto hará que se borren todos los datos del dispositivo, a no ser que hayas realizado una copia de seguridad. Para autorizar el restablecimiento, te pedirá el PIN de tu dispositivo y la contraseña de tu cuenta Samsung.

El teclado no responde

7 problemas con Samsung One UI y su solución 1

Algunos usuarios han reportado problemas con el teclado Samsung tras actualizar a One UI en versión 1 (con Android 9) o 2 (con Android 10). El principal problema es que el teclado no responde correctamente, se queda colgado y las teclas funcionan con retraso. Esta es la solución que han facilitado algunos usuarios en los diferentes foros:

  • Borrar los datos del teclado: Para ello, ve a Ajustes > Aplicaciones. Haz clic sobre los tres puntos de la parte superior y escoge la opción que dice ‘Mostar aplicaciones del sistema’. Después, pulsa en Teclado Samsung > Almacenamiento > Admin. Almacenamiento. Pulsa en ‘Borrar todos los datos’.
  • Restablece los datos de fábrica: en Ajustes > Restablecer > restablecer valores de fábrica.

Problemas con la pantalla Edge

Tras la actualización a One UI, a algunos usuarios les aparece un exceso de accesos directos a la pantalla Edge en el inicio. Este problema tiene solución, y es que el fallo viene por la instalación de una app antigua, que ya no es necesaria en One UI para la pantalla Edge. La app se llama ‘One Hand Operation’. Para desinstalarla, ve a Ajustes > Aplicaciones. Busca la app y pulsa en el botón ‘Desinstalar’

No aparece el botón de modo oscuro

modo_oscuro

Si no te aparece el botón de modo oscuro en el panel de acceso directo en tu móvil Samsung sigue los siguientes pasos: despliega el panel de notificaciones y pulsa en los tres puntos que aparecen en la zona superior. A continuación, haz clci donde dice ‘orden de los botones’. Se abrirá una nueva ventana. El botón del modo oscuro aparecerá en la zona superior, arrástralo hacia la zona grisácea para colocarlo en los accesos directos.

Problemas con la batería en Android 9

Si has actualizado recientemente a Android 9 o Android 10 en tu móvil Samsung, tal vez estés notando que la batería dura mucho menos de lo habitual. Parece que es un error común, y que la única solución es esperar unos días. Todo apunta a que, tras la actualización, el sistema realiza una serie de procesos en segundo plano (instalaciones, reubicación de archivos, borrado de la memoria caché…). Esto hace que el sistema esté constantemente funcionando, y por lo tanto, que la batería disminuya.

Si después de unos días continúas con el problema, deberás restablecer los ajustes de fábrica o esperar a que salte una actualización.

Problema de Samsung Pay en la pantalla de inicio

samsung_pay_navegacion

Un problema que surge con Samsung Pay y los gestos de One UI: En la pantalla de inicio se solapan ambas funciones: la pestaña para acceder a Samsung Pay y la navegación para acceder al cajón de aplicaciones. Esto hace que en la mayoría de casos abramos Samsung Pay sin querer, cuando en realidad queremos acceder al cajón de aplicaciones. Para solucionar este fallo, lo que hay que hacer es eliminar la pestaña del pago móvil, ya que esta se puede abrir incluso con la pantalla apagada.

Para ello, entramos en la app de Samsung Pay. Pulsamos en inicio y desplegamos el menú lateral. A continuación, accedemos al icono de Ajustes, que está al lado de nuestra imagen de perfil. En la opción ‘Pago’, pulsamos donde dice ‘Acceso rápido’. Por último, desmarcamos la casilla que dice ‘Pantalla de inicio’. Ahora la pestaña no aparecerá en la pantalla de inicio y podremos utilizar los gestos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.