cerebro con 5G

Volver a una versión anterior de Android no es sencillo. De hecho, casi todos los fabricantes de telefonía bloquean hoy día esta posibilidad. Afortunadamente, la gran mayoría de móviles Huawei sí permiten regresar a una versión anterior de EMUI, la capa de personalización del fabricante chino. A este proceso se le conoce como downgrade. Para llevarlo a cabo, no obstante, tenemos que recurrir a un programa para Windows y Mac desarrollado por la propia compañía. Los pasos a seguir los describiremos a continuación.

El método que emplearemos para instalar una versión anterior de EMUI y Android es compatible con todos los móviles Honor y Huawei compatibles con downgrade. Huawei P20 Lite, P30 Lite, Mate 10 Lite, Mate 20, Y5, Y6, Y9, P40 Lite, Honor 10 Lite, 20 Lite, View 20, 8X, 9X… También es compatible con EMUI 10 y EMUI 9. En cualquier caso, tuexperto.com no se hará responsable de los posibles daños que se le puedan causar al terminal.

HiSuite, la herramienta de Huawei para hacer downgrade de EMUI (entre otras cosas)

Ya sea para pasar de EMUI 10 a EMUI 9 o de EMUI 9 a EMUI 8, HiSuite nos permite instalar una versión anterior de Android y EMUI. Podemos descargarlo en nuestro ordenador desde el siguiente enlace:

Una vez hayamos instalado el programa en nuestro ordenador tendremos que conectar nuestro dispositivo para asegurarnos de que es reconocido por este último. Para ello, lo más recomendable es hacer uso del cable USB original del teléfono. Cuando nos hayamos cerciorado de que HiSuite reconoce nuestro teléfono correctamente, podemos continuar con el proceso de restauración.

Activa la función HDB para controlar el móvil desde HiSuite

Lo siguiente que tendremos que hacer será desconectar el teléfono y activar la función HDB para interactuar con el terminal desde HiSuite. Podemos localizar esta opción en la aplicación de Ajustes, concretamente en Seguridad y privacidad/Ajustes adicionales. Acto seguido, marcaremos las casillas de Permitir a Hi Suite utilizar HDB y Revocar conexiones de HDB, tal y como podemos ver en la captura inferior.

Cómo volver a una versión anterior de EMUI y Android en Huawei 1

El siguiente paso será conectar el teléfono al ordenador con HiSuite abierto. A continuación, el programa nos solicitará acceso al contenido del teléfono para intercambiar información de un punto a otro. Tras haber aceptado la operación, el programa debería mostrar una interfaz similar a la de la imagen inferior.

volver a una version anterior emui

La opción de Update señalada en la imagen será la que aprovecharemos para «desactualizar» nuestro teléfono Huawei.

Ahora sí, ya tenemos todo listo para volver a una versión anterior de EMUI.

El paso final: instalar una versión anterior de EMUI

Antes de proceder con la instalación de una versión antigua de EMUI conviene matizar que todos los datos alojados en el terminal se eliminarán por completo. Por este motivo, se recomienda realizar una copia de seguridad a través de las opciones de HiSuite. Huawei también advierte que volver a una versión anterior desde una versión modificada de EMUI puede suponer la pérdida total del dispositivo.

volver a una version anterior emui 10 emui 9 emui 8

Con HiSuite abierto, pulsaremos sobre el botón de Update o Actualizar que podemos ver en la imagen enlazada anteriormente. Acto seguido, seleccionaremos la opción de Switch to other version o bien Cambiar a otra versión si hemos configurado el programa en castellano. Si la opción en cuestión no aparece en el programa el teléfono no será compatible con el proceso de downgrade y no habrá forma alguna de volver a una versión anterior de Android.

Cómo volver a una versión anterior de EMUI y Android en Huawei 2

Finalmente nos iremos hasta el apartado de Earlier versions o Versiones anteriores y pulsaremos sobre Restore o Restaurar. El último paso para hacer downgrade a nuestro teléfono Honor o Huawei será confirmar la operación para proceder con la instalación del sistema. Cuando el proceso haya finalizado, desconectaremos el móvil y lo reiniciaremos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.