Mi móvil Samsung se calienta y se descarga la batería: aquí la solución 1

“¿Por que se calienta mi móvil y se descarga rápido?” “¿Por qué la batería del móvil se descarga si apenas lo uso?” Esos son algunos de los problemas que le quitan el sueño a los dueños de los móviles Samsung, y que se ven reflejadas en las consultas de búsquedas en Google.

¿Por qué sucede esto? Las razones pueden ser muchas y muy variadas. Algunas tienen una simple solución de configuración, y otras te llevarán directamente al servicio técnico. Echemos un vistazo a algunas de las posibles soluciones.

¿Es problema de software o hardware?

Para solucionar el problema del móvil, primero hay que saber dónde se origina el problema. Y para ello, podemos recurrir a aplicaciones como AIDA 64 o Ampere.

Estas aplicaciones te mostrarán muchísimos detalles sobre el software y hardware de tu dispositivo Android. Así que serán excelentes para monitorear el nivel de temperatura y batería para identificar cualquier tipo de anomalía en el dispositivo.

Mi móvil Samsung se calienta y se descarga la batería: aquí la solución 2

Por ejemplo, en la primera app puedes revisar la sección Térmico, que te informa los valores de todos los sensores de temperatura, como ves en la segunda imagen. O dar un vistazo a la sección de Batería que brinda detalles sobre su funcionamiento mostrando si está en buen estado o si tiene algún problema.

O si tienes algún conocimiento de electrónica puedes recurrir al menú oculto de Samsung: Battery Status. Para ello, abre la aplicación Teléfono y marca *#0228#. Verás que aparece un menú con información sobre el estado de la batería y la placa, así como la posibilidad de calibrar la batería de tu móvil Samsung seleccionando “Quick Start”.

Algunos han probado esta opción y le ha funcionado para ganar un poco más de autonomía. Sin embargo, será solo una solución temporal si la batería está defectuosa. En ese caso, es imprescindible que consultes al servicio técnico para que reemplace la batería y no cause daños irreparables en el móvil.

Optimiza los recursos del móvil

Si ya has descartado un problema de hardware del equipo, ahora resta dar un vistazo a la configuración del móvil para detectar qué puede causar que el hardware se sobrecargue causando un calentamiento inusual del dispositivo.

Tener juegos con gran exigencia gráfica abiertos por horas, demasiadas aplicaciones en segundo plano o tener todos los sensores funcionando a tope contribuyen a que el procesador se sobrecargue. Así que comienza revisando si hay aplicaciones que están consumiendo muchos recursos o si has demasiadas ejecutándose en segundo plano.

Para ello, ve a Ajustes >> Mantenimiento del dispositivo >> Batería >> Uso de la batería, y fíjate qué aplicaciones tienen el mayor porcentaje de consumo de batería.  Si no la utilizas con frecuencia, prueba a desinstalarlas o forzar la detección para comprobar que ese sea el problema.

Mi móvil Samsung se calienta y se descarga la batería: aquí la solución 3

Otro problema con las apps es que si todas funcionan en segundo plano fuerzan al procesador a trabajar todo el tiempo.  Para mantener bajo control esto, puedes restringir el consumo de apps individuales.  Esta opción la encontrarás en Uso de la batería >> Optimizar uso de batería >>  Todas. Solo tienes que elegir desde la lista de apps aquellas que quieres optimizar.

O puedes limitar las apps que funcionarán en segundo plano utilizando la opción “Limitar procesos en segundo plano” desde Opciones de desarrollador, que permite tener abiertos hasta 4 procesos máximo. Esto no tiene que ser una medida permanente, simplemente te servirá para detectar el problema.

Otra opción para ahorrar recursos en el móvil es desactivar todo lo que no uses: si no utilizas el GPS, el Bluetooth, etc, no los tengas activado todo el tiempo. Estos consumen muchos más recursos de lo que imaginas.

¿Utilizas una memoria SD como memoria interna? Muchos usuarios han notado que si no usan la tarjeta SD correcta para su dispositivo, esta exige demasiados recursos causando que el móvil se caliente. Así que prueba cambiando la configuración de almacenamiento para prescindir de la tarjeta, para ver si ese es el problema de tu móvil.

Y si nada de esto sirve, prueba con una solución más radical: restablece el móvil por completo. Esta opción la encontrarás en Ajustes >> Administración General >> Restablecer. Esto solucionará cualquier problema relacionado con el software.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.