Mi móvil Samsung no reconoce la tarjeta SD: 5 posibles soluciones 1

¿Tu móvil Samsung ha dejado de reconocer la tarjeta SD de repente? Aunque puede parecer un problema poco común, lo cierto es que es más frecuente de lo que parece. El origen de este problema puede atender a diferentes razones. El sistema de particiones se ha corrompido, la tarjeta se ha dañado, el chip del teléfono no es capaz de reconocer la tarjeta etcétera. Para cada uno de estos problemas existe una solución, aunque ninguna nos asegura recuperar los datos alojados en memoria.

Extrae la tarjeta, límpiala y vuelve a introducirla

La primero que tendremos que hacer antes de proceder con métodos más avanzados es extraer la tarjeta micro SD de la bandeja correspondiente y limpiarla con una gamuza seca. También de recomienda insuflar un poco de aire en el compartimento del teléfono para eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad que pueda provocar un mal contacto entre circuitos. Todo ello, por supuesto, con el teléfono apagado.

Mi móvil Samsung no reconoce la tarjeta SD: 5 posibles soluciones 2

Antes de volver a encender el móvil introducimos la tarjeta en su correspondiente bandeja. Ahora sí, ya podemos prender el dispositivo.

Introduce la tarjeta en otro dispositivo

Si nuestro teléfono Samsung sigue sin reconocer la tarjeta micro SD es muy probable que el problema se deba a un fallo en el chip que lee la tarjeta. Para descartar un defecto en la placa del teléfono lo siguiente que tendremos hacer será introducir la tarjeta en un otro dispositivo.

Puede ser un teléfono móvil, una cámara o incluso un ordenador a través del adaptador correspondiente. Si el dispositivo logra reconocer la tarjeta y es capaz de escribir en la memoria (mover archivos, copiar documentos…), lo más probable es que nuestro teléfono cuente con algún tipo de tara. Si contamos con otra tarjeta micro SD podemos introducirla en el dispositivo para confirmar que el dispositivo es incapaz de reconocer cualquier tarjeta.

Restaura tu teléfono antes de mandarlo a reparar

Antes de ponernos en contacto con el servicio técnico de Samsung podemos probar a restaurar el teléfono para descartar problemas de software. Podemos hacerlo a través del apartado de Restablecer que podemos encontrar en la aplicación de Ajustes (dependiendo de la versión de Android y One UI).

Formatea la tarjeta desde un ordenador (perdiendo datos)

Como hemos mencionado al comienzo del artículo, existe la posibilidad de que el sistema de particiones de la tarjeta se haya corrompido por diversas razones. Para reestructurar este sistema tendremos que hacer un formato completo de la tarjeta desde Windows, Mac o Linux.

En Windows este proceso es tan sencillo como hacer click derecho sobre la unidad que se corresponde con nuestra tarjeta y finalmente sobre la opción de Formatear. Ahora nos aparecerá una imagen como la que podemos ver a continuación:

Mi móvil Samsung no reconoce la tarjeta SD: 5 posibles soluciones 3

En este caso lo recomendable es seleccionar FAT32 en sistema de archivos y deseleccionar la opción de Formato rápido en Opciones de formato. Finalmente volveremos a introducir la tarjeta en el teléfono.

CHKDSK, el comando que lo soluciona todo

La última solución a la que podemos recurrir consiste en reparar la tarjeta por medio del comando CHKDSK. Este comando reparar cualquier unidad interna o externa que hayamos introducido en el ordenador. Antes de proceder tendremos que conocer con exactitud la letra de la unidad con la que se corresponde nuestra tarjeta. Por ejemplo, E:, F: o G:, dependiendo del número de dispositivos que hayamos introducido en el equipo.

Mi móvil Samsung no reconoce la tarjeta SD: 5 posibles soluciones 4

Lo siguiente que tendremos que hacer será abrir la máquina de comandos, a la cual podemos acceder escribiendo la palabra CMD en el menú de búsqueda de Windows. Para ejecutar esta herramienta tendremos que hacer click derecho sobre el programa y pulsar sobre Ejecutar con privilegios de administrador.

Por último, introduciremos el siguiente comando:

  • chkdsk N: /F /R (donde N es la unidad de la tarjeta SD que hemos visto anteriormente)

Cuando el sistema termine de reparar todos los errores, volveremos a introducir la tarjeta en el teléfono.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.