Spotify ocupa mucho espacio en mi móvil: aquí la solución

A medida que han ido apareciendo las plataformas de contenido por streaming, los móviles han ido aumentando su tamaño de almacenamiento. A esto debemos añadirle que algunos  juegos pueden llegar a ocupar una auténtica barbaridad, que estamos continuamente haciendo fotos y vídeos y que probamos decenas de aplicaciones, dejándolas luego instaladas. Todo ello, al final, acaba mermando el espacio de nuestro móvil, volviéndolo errático y lento, como pasa cuando llenamos el disco duro de un ordenador.

Entre las plataformas que más almacenamiento ocupan en nuestro teléfono móvil nos podemos encontrar con Spotify. Gracias a la suscripción premium, que tiene un coste de 10 euros al mes, al menos que te acojas a algunas de sus modalidades de ahorro, puedes descargar cualquier playlist, disco o canción que aparezca en su catálogo. Esto quiere decir que puedes escuchar lo que quieras sin que te cuesten megas de tu tarifa, ya que previamente, a través de conectividad WiFi, has seleccionado el material deseado. No obstante, la versión gratuita de Spotify en móvil también ocupa espacio, como pasa con cualquier otra aplicación. La memoria caché, esos datos que se almacenan para que el uso de las aplicaciones cerradas no se demore tanto, puede acabar mermando el almacenamiento del teléfono.

spotify

Es por ello que vamos a enseñarte a liberar espacio de tu móvil, centrándonos en la aplicación de Spotify. Tanto si eres usuario premium como si no, esto te va a interesar.

¿Cuánto ocupa un disco y una canción en Spotify?

Spotify permite al usuario descargar las canciones, discos y playlists en distinta calidad: normal, alta, extrema y automático. ¿De qué bitrate (la tasa de bits o datos que son procesados por unidad de tiempo) estamos hablando en cada uno de estos apartados?

  • Normal: 96 KBPS. Es el que menos ocupa pero, también, el de peor calidad. Los que entienden aseguran que, para escuchar un MP3 en condiciones, debería alcanzar los 128 KBPS.
  • Alta: 160 KBPS. Recomendado para una buena calidad de sonido.
  • Extrema: 302 KBPS, para los sibaritas.
  • Automático: calidad adecuada a la velocidad de conexión, que nunca será menor de 96 KBPS.

Por lo tanto, una canción en calidad normal pesará 2 MB, en alta 3,5 MB y en extrema 7,5 MB. Para calcular cuánto pesará, aproximadamente, un disco o playlist, solo deberás calcular de cuántas canciones se compone. Si se trata de 10 canciones, estaríamos hablando de 20 MB, 35 MB y 75 MB, respectivamente.

¿Cómo liberar espacio en Spotify?

Para liberar espacio en Spotify debemos realizar los siguientes pasos.

  • Si queremos borrar un disco que hemos descargado:
  • Debemos entrar en la aplicación de Spotify. En la parte inferior, localizamos la pestaña ‘Biblioteca’.

spotify 01

  • La categoría ‘Biblioteca’ está dividida, a su vez, en tres pestañas, dependiendo del tipo de contenido del que se trate: Playlists, Artistas y Albumes. Seleccionamos el que corresponda.
  • Luego, hacemos scroll hacia arriba en la pantalla. La barra de búsqueda permanece oculta y deberemos realizar ese gesto para descubrirla. Luego, en ‘Filtros’, seleccionamos ‘Descargas’.
  • Pulsamos sobre el contenido que queremos eliminar y apagamos el interruptor verde. El contenido se eliminará de manera automática.

¿Cómo borrar la memoria caché de Spotify?

spotify 02

Para ello, entramos en los ajustes de nuestro teléfono y buscamos la sección de ‘Aplicaciones’. Localizamos Spotify y buscamos algún apartado que haga alusión al almacenamiento. Dependerá de la capa de personalización del fabricante. Luego, pulsamos en ‘Borrar caché‘ y listo. Si queremos cargarnos todo lo instalado, pulsamos en ‘Borrar datos’ y listo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.