11844 en la factura, cómo reclamar el dinero de la llamada 1

Desde hace unas semanas más de un centenar de usuarios han denunciado en Internet el cobro de una llamada en sus facturas telefónicas a través del 11844. La mayoría de estos usuarios aseguran no haber realizado la llamada. Otros, en cambio, reconocen haber accedido a través de publicidad en Internet. La cantidad adeudada en ambos supera los 20, 30 e incluso 50 euros, con un coste por minuto que llega a los 2 euros. Afortunadamente podemos realizar la reclamación del cargo en la factura a nuestro operador. El proceso lo explicamos a continuación.

Cargo del 11844 en la factura, ¿qué puedo hacer?

«Me han cobrado 53 euros por una llamada y no recuerdo haberla realizado», «Me han estafado, me han cobrado 22 por 7 minutos de llamada y sin avisar»,  «No informan de las condiciones de uso, lo cual es obligatorio por ley»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido encontrar en Internet en torno al 11844. La mayoría de casos expuestos en redes y foros especializados describen una práctica ilegal.

Cómo bloquear SMS sin número de remitente en Android y iPhone

La ley vigente dicta que cualquier número de pago debe poner en conocimiento del usuario las condiciones y el coste del servicio. A esto hay que sumarle que algunos usuarios afirman no haber realizado jamás una llamada al 11844, por lo que se podría estar incurriendo en un delito al redirigir llamadas a números de pago. Sea cual sea nuestro caso, lo primero que tendremos que hacer será recabar todo tipo de pruebas.

Capturas de pantalla del registro de llamadas, grabaciones de las llamadas, historial de SMS… Cualquier prueba que nos sirva para reclamar el importe cobrado en la factura.

Cómo reclamar la llamada del 11844 en la factura a tu operador

Lo siguiente que tendremos que hacer para proceder con la reclamación es informar a nuestro operador a través del servicio de atención al cliente. Os dejamos a continuación con algunos números de teléfono:

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123

En el transcurso de la llamada tendremos que solicitar al operador la devolución del importe adeudado en la factura. Lo más probable es que se nos remita a una dirección de correo electrónico para facilitar las pruebas recabadas. También puede darse el caso de que se niegue a tramitar la devolución. Por ello tendremos que pasar al siguiente nivel: reclamar a Consumo.

Acude a la oficina de Consumo si tu operador no responde

Consumo es la administración pública encargada de defender los derechos de los clientes. Por lo general, las oficinas de este organismo suelen encontrarse dentro del Ayuntamiento o en un edificio separado de este. Para tramitar la reclamación tendremos que aportar todo tipo de pruebas, como grabaciones de llamada a nuestro operador, capturas de pantalla del registro de llamadas o correos electrónicos firmados digitalmente.

Bloquea los recibos bancarios de tu operador

Si recurrir a Consumo no surte efecto, el último paso consiste en bloquear los recibos bancarios de nuestro operador para detener el cobro de las facturas abonadas a nuestro nombre. Previamente se recomienda realizar la portabilidad a otro operador para evitar un corte en la línea principal.

Una vez hayamos bloqueado los recibos del banco, lo más probable es que se nos remita a una lista de morosos. En tal caso tendremos que echar mano del Defensor del pueblo, una figura pública que suele prestar sus servicios dentro del Ayuntamiento para mediar entre empresas y consumidores. También podemos recurrir a un abogado, aunque el coste del proceso será mucho más elevado que la cantidad adeudada.

Otros números de pago identificados por tuexperto.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.