¿Cubre la garantía la degradación de la batería de mi móvil?

¿La garantía de mi móvil cubre la degradación o desgaste de la batería? Las baterías de los móviles suelen desgastarse con el tiempo. Comienzan a degradarse cuando alcanzan aproximadamente los 300 ciclos de carga, que suele ser al año. Esto hace que el rendimiento de la batería disminuya y se agote más rápidamente. Además, en algunos casos, también puede afectar al rendimiento. Si nuestro móvil tiene menos de dos años y notamos que la batería se descarga más rápidamente, ¿tenemos derecho a que nos la cambien en garantía?

Comparamos lo que dicen los principales fabricantes de móviles y si el desgaste está cubierto o no por la garantía del fabricante.

Samsung

Samsung

Comenzamos con Samsung, una de las marcas más populares. Samsung tiene en su web una política de garantía muy clara. Menciona que sus terminales tienen hasta 2 años de garantía. En las limitaciones, advierte que la garantía no se aplica cuando «haya rotura de cualquiera de los sellos de la carcasa o celdas de la batería, o bien indicios evidentes de manipulación en los mismos».

Para confirmarlo, he contactado con el servicio de atención al cliente de Samsung a través del chat acerca de esta cláusula. El experto que me ha atendido me comenta que para confirmarlo, hay que llevar el terminal al servicio técnico y que examinen el tipo de daño. Porque si la batería tiene un daño de fábrica, sí que entraría en la garantía, pero no por la degradación por el uso.

Xiaomi

Xiaomi

Xiaomi lo pone algo más difícil. Para poder leer las condiciones de la garantía he tenido que preguntar en el chat de soporte. Tras varios minutos de espera, un especialista menciona que es el soporte técnico quien decide si esa degradación está cubierta por la garantía, pero que «en principio sí está cubierto». Tras preguntarle por una página donde pueda leer las condiciones de garantía de Xiaomi, el especialista me la facilita y puedo leer lo siguiente.

Salvo que la ley aplicable disponga lo contrario, la garantía dura y se otorga por dos (2) años para la unidad principal, seis (6) meses para la batería y el cargador originalmente empaquetados con el producto.

Además, en las condiciones de ‘excepciones del uso de la garantía’, hacen mención a que no cubren daños accidentales u ocasionados por componentes de terceros, pero no dice nada de desgaste por el tiempo. Eso sí, con 6 meses es poco probable que notemos una degradación de la batería, ya que normalmente se empieza a notar algo más adelante, y en este caso la garantía de este componente ya habría finalizado.

Xiaomi tampoco detalla el precio de recambio de batería. Tendremos que llevarlo al servicio técnico y esperar a que nos den un presupuesto.

Apple

iphone-11-pro-max-01

Apple es otra de las firmas que dejan claro sus condiciones de garantía. En su política hay dos apartados: lo que cubre la garantía y lo que no cubre. Avisa de que la garantía limitada de un año en sus productos no se aplica a piezas que se degradan. Entre ellas, la batería. Eso sí, a excepción de que la batería cuente con algún fallo de fábrica.

Esta garantía no se aplica en los siguientes casos: (a) piezas consumibles, como baterías o revestimientos de protección diseñados para desgastarse con el tiempo, salvo en caso de fallo por defecto en los materiales o en la fabricación

En este caso, Apple sí que muestra los precios de reparación de la batería, ya que su catálogo de móviles es algo más limitado. A partir del iPhone X en adelante, y a excepción del iPhone SE 2020, el reemplazo de batería tiene un precio de 75 euros. Del iPhone 8 Plus y hasta el iPhone 5c, el precio es de 55 euros.

Huawei

HUAWEI_P40_01

Huawei también tiene un fácil acceso a su política de garantía. Además, es muy clara: con información sobre la duración y lo que cubre o o en sus diferentes dispositivos, como móviles, relojes, tablets, ordenadores etc.

Huawei menciona que la garantía para la batería incorporada en sus móviles tiene una duración de 24 meses (2 años). Sin embargo, no mencionan si esto solo se aplica a daños de fábrica o también al desgaste. Hay que ir hasta las condiciones, donde mencionan lo siguiente.

Esta Garantía no cubre cualquier cuestión (incluyendo cualquier tipo de daño y/o avería) derivada y/o relacionada y/o resultante de: desgaste natural del Producto.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la degradación de la batería se traduce en desgaste natural, no está cubierto por la garantía. De nuevo, dependiendo del modelo el precio del reemplazo es diferente.

LG

camara lg q61

Hace poco, LG anunció que muchos de sus móviles ahora tienen 5 años de garantía. Es decir, aplican 3 años más a la garantía de 2 años que ya tenían anteriormente. ¿Qué dice el fabricante en sus condiciones de garantía? Que se cubren daños de fábrica, pero las averías producidas por el desgaste normal: 

La garantía de su producto está sujeta a las siguientes exclusiones y limitaciones. Las averías producidas por el desgaste normal debido a su uso (incluido el de baterías, lentes de cámaras, pantallas, auriculares o manos libres externos).

también mencionan lo siguiente:

En los consumibles, como las baterías, pilas, etc, el periodo de garantía dependerá de la vida útil de aquéllos, determinada por los ciclos de carga / descarga y modo de uso, si bien a modo de referencia será de 1 año aproximadamente.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.