Categorias: Varios

¿Cubre la garantía la degradación de la batería de mi móvil?

¿La garantía de mi móvil cubre la degradación o desgaste de la batería? Las baterías de los móviles suelen desgastarse con el tiempo. Comienzan a degradarse cuando alcanzan aproximadamente los 300 ciclos de carga, que suele ser al año. Esto hace que el rendimiento de la batería disminuya y se agote más rápidamente. Además, en algunos casos, también puede afectar al rendimiento. Si nuestro móvil tiene menos de dos años y notamos que la batería se descarga más rápidamente, ¿tenemos derecho a que nos la cambien en garantía?

Comparamos lo que dicen los principales fabricantes de móviles y si el desgaste está cubierto o no por la garantía del fabricante.

Samsung

Comenzamos con Samsung, una de las marcas más populares. Samsung tiene en su web una política de garantía muy clara. Menciona que sus terminales tienen hasta 2 años de garantía. En las limitaciones, advierte que la garantía no se aplica cuando “haya rotura de cualquiera de los sellos de la carcasa o celdas de la batería, o bien indicios evidentes de manipulación en los mismos”.

Para confirmarlo, he contactado con el servicio de atención al cliente de Samsung a través del chat acerca de esta cláusula. El experto que me ha atendido me comenta que para confirmarlo, hay que llevar el terminal al servicio técnico y que examinen el tipo de daño. Porque si la batería tiene un daño de fábrica, sí que entraría en la garantía, pero no por la degradación por el uso.

Xiaomi

Xiaomi lo pone algo más difícil. Para poder leer las condiciones de la garantía he tenido que preguntar en el chat de soporte. Tras varios minutos de espera, un especialista menciona que es el soporte técnico quien decide si esa degradación está cubierta por la garantía, pero que “en principio sí está cubierto”. Tras preguntarle por una página donde pueda leer las condiciones de garantía de Xiaomi, el especialista me la facilita y puedo leer lo siguiente.

Salvo que la ley aplicable disponga lo contrario, la garantía dura y se otorga por dos (2) años para la unidad principal, seis (6) meses para la batería y el cargador originalmente empaquetados con el producto.

Además, en las condiciones de ‘excepciones del uso de la garantía’, hacen mención a que no cubren daños accidentales u ocasionados por componentes de terceros, pero no dice nada de desgaste por el tiempo. Eso sí, con 6 meses es poco probable que notemos una degradación de la batería, ya que normalmente se empieza a notar algo más adelante, y en este caso la garantía de este componente ya habría finalizado.

Xiaomi tampoco detalla el precio de recambio de batería. Tendremos que llevarlo al servicio técnico y esperar a que nos den un presupuesto.

Apple

Apple es otra de las firmas que dejan claro sus condiciones de garantía. En su política hay dos apartados: lo que cubre la garantía y lo que no cubre. Avisa de que la garantía limitada de un año en sus productos no se aplica a piezas que se degradan. Entre ellas, la batería. Eso sí, a excepción de que la batería cuente con algún fallo de fábrica.

Esta garantía no se aplica en los siguientes casos: (a) piezas consumibles, como baterías o revestimientos de protección diseñados para desgastarse con el tiempo, salvo en caso de fallo por defecto en los materiales o en la fabricación

En este caso, Apple sí que muestra los precios de reparación de la batería, ya que su catálogo de móviles es algo más limitado. A partir del iPhone X en adelante, y a excepción del iPhone SE 2020, el reemplazo de batería tiene un precio de 75 euros. Del iPhone 8 Plus y hasta el iPhone 5c, el precio es de 55 euros.

Huawei

Huawei también tiene un fácil acceso a su política de garantía. Además, es muy clara: con información sobre la duración y lo que cubre o o en sus diferentes dispositivos, como móviles, relojes, tablets, ordenadores etc.

Huawei menciona que la garantía para la batería incorporada en sus móviles tiene una duración de 24 meses (2 años). Sin embargo, no mencionan si esto solo se aplica a daños de fábrica o también al desgaste. Hay que ir hasta las condiciones, donde mencionan lo siguiente.

Esta Garantía no cubre cualquier cuestión (incluyendo cualquier tipo de daño y/o avería) derivada y/o relacionada y/o resultante de: desgaste natural del Producto.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la degradación de la batería se traduce en desgaste natural, no está cubierto por la garantía. De nuevo, dependiendo del modelo el precio del reemplazo es diferente.

LG

Hace poco, LG anunció que muchos de sus móviles ahora tienen 5 años de garantía. Es decir, aplican 3 años más a la garantía de 2 años que ya tenían anteriormente. ¿Qué dice el fabricante en sus condiciones de garantía? Que se cubren daños de fábrica, pero las averías producidas por el desgaste normal: 

La garantía de su producto está sujeta a las siguientes exclusiones y limitaciones. Las averías producidas por el desgaste normal debido a su uso (incluido el de baterías, lentes de cámaras, pantallas, auriculares o manos libres externos).

también mencionan lo siguiente:

En los consumibles, como las baterías, pilas, etc, el periodo de garantía dependerá de la vida útil de aquéllos, determinada por los ciclos de carga / descarga y modo de uso, si bien a modo de referencia será de 1 año aproximadamente.

 

Rubén Chicharro

Rubén Chicharro es un apasionado seguidor del universo de los móviles inteligentes. Especializado en temas tecnológicos, Rubén ha nacido y vive en Barcelona. Se declara tan aficionado a las series, como adicto a las noticias y al café. Ah, con respecto a los móviles le gustan, sobre todo, los del robotito verde.

Ver comentarios

  • Quería realizar una corrección sobre el asunto de la garantía de las baterías de los dispositivos Huawei.

    Somos servicio técnico oficial Huawei en España (www.phones-lab.com) y como tal, realizamos reparaciones en garantía y fuera de ella para dispositivos Huawei y Honor que hayan sido adquiridos en Europa.

    La garantía de la batería es tal y como indicáis de 2 años y se hace responsable el fabricante en los 24 meses independientemente de donde se haya adquirido (siempre que sea en mercado europeo). La garantía incluye el fallo completo de la batería y el desgaste de la misma. Sin entrar en porcentaje de desgaste.

    Incluso se están realizando cambios de batería en garantía pasados los 24 meses en casos de batería inflada previa autorización de Huawei.

    También se incrementó por 3 meses la garantía completa de los dispositivos Huawei que vencían durante el periodo de confinamiento en España y se ofreció el servicio de recogida y entrega del dispositivo en casa a coste 0 por el mismo motivo.

    Francamente no conozco ningún otro fabricante que tenga una política de garantía tan amplia en conceptos de así.

  • Las garantías que tiene Apple son de lo peor, son aplicables a la conveniencia de la marca, yo estuve comprando año con año sus equipos (laptop, tableta, audífonos, celular, reloj, etc,,,) hasta que el año pasado la batería de mi mac falló y en ese caso no aplicó la garantía por el tiempo dijeron ellos, después mi iPhone 11 con 7 meses de uso se le infló la batería y dijeron que tampoco aplicaba la garantía según sus políticas, aún y cuando 3 personas que atendieron mi caso (ingenieros y soporte de apple) me dijeron que no había razón para no aplicarla... en mi experiencia literal los de Apple solo buscan como no dar garantía a los equipos con sus políticas ventajosamente elaboradas, yo no vuelvo a adquirir sus productos que no dan seguridad de nada a los usuarios al adquirir sus productos

Comparte la noticia
Rubén Chicharro

Noticias recientes

14 problemas de iOS 15 Beta en iPhone que debes conocer antes de instalar

¿Estás pensando en instalar iOS 15 Beta? Entonces echa un vistazo a los detalles que…

8 horas

Vivo V21 5G: precio y claves de este móvil con gran cámara para selfies

Vivo V21 5G ya está disponible en España con esta combinación de características

10 horas

La Mi Band no se conecta a mi iPhone: 5 posibles soluciones

Te damos las posibles soluciones a los problemas de conexión más comunes entre la Mi…

14 horas

El realme GT llega a España con descuentazo: por debajo de los 370 euros en oferta

El realme GT llega a España con descuentos que te van a sorprender. Esto es…

18 horas

Ten cuidado con el 918364402, te contamos por qué

Mucho cuidado con las llamadas del número 918364402. Te contamos por qué no deberías cogerlas.

2 días

Xiaomi Redmi Note 9T vs Redmi Note 9 Pro, diferencias y cuál es mejor

Analizamos las principales características y diferencias que tienen entre sí los Redmi Note 9T y…

2 días

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.