MIUI 11 gasta más batería: 7 trucos para reducir el consumo 1

¿Notas que tu móvil Xiaomi gasta más batería de lo habitual? Este ha sido un tema recurrente desde la llegada de MIUI 11, y algunas actualizaciones han empeorado la situación.

Si has buscado información en los foros seguro has leído que formatear el móvil puede resolver el problema. Una solución que parece funcionar a medias, ya que no todos los usuarios notan una mejoría radical en la batería.

Lo cierto es que no hay una solución mágica que funcione en todos los móviles Xiaomi, ya que depende de muchos factores. Pero puedes intentar reducir el consumo de la batería aplicando esta serie de trucos.

Desactiva el inicio automático de las apps

¿Cuántas aplicaciones tienes instalada en el móvil? Estas no serán un problema si usas la configuración correcta para utilizar los recursos del dispositivo de forma inteligente.

Por ejemplo, la batería de tu móvil se verá afectada si todas las apps tienen el inicio automático activado. Para solucionar esto, activa esa opción solo para aquellas apps que son importantes para ti, y desactívalas para el resto.

MIUI 11 gasta más batería: 7 trucos para reducir el consumo 2

Para ello, ve a Ajustes >> Aplicaciones >> Permisos >> Inicio Automático. Verás una lista de todas las apps instaladas en el dispositivo, así que solo tienes dar un vistazo y asegurarte que esté habilitado solo para las imprescindibles.

Programa el ahorro de batería cuando no uses el móvil

Siempre recurrimos a la función de Ahorro de batería cuando el móvil tiene poca batería y no podemos conectarlo en el momento. Pero también es un recurso útil para dar un respiro al móvil y desactivar aquellas funciones o procesos que consumen más energía.

Así que puedes programar que el Ahorro de energía se active automáticamente en algún momento del día que que no uses con tanta frecuencia el móvil.  Para ello, ve a Ajustes >> Batería y rendimiento >>  Ahorro de batería (desde la ruedita dentada)  >> Programar hora para cambiar modo.

MIUI 11 gasta más batería: 7 trucos para reducir el consumo 3

Una vez que lo activas tendrás las opciones para determinar cuándo debe activarse y finalizar el Modo de Ahorro de batería. Es verdad que utilizando la programación estamos dando una tarea extra al móvil cuando lo que queremos es reducir actividad, pero es mínima en comparación con la energía que ahorraremos aplicando este truco.

Por supuesto, si prefieres también puedes activar el Ahorro de energía de forma manual.

Desactiva las funciones que no uses

Una buena práctica para ganar más autonomía de la batería es tener la costumbre de desactivar aquellas opciones que no estamos usando en el momento y que no son imprescindibles para el funcionamiento del móvil. Ya sea que pertenezcan a la configuración del dispositivo o a las aplicaciones que utilizamos con frecuencia.

Ya sabemos que el GPS y el Bluetooth pueden causar estragos en la duración de la batería, así que desactívemelos cuando no sean necesarios. Y lo mismo con cualquier configuración del móvil que nunca usamos, por ejemplo, el servicio de impresión del sistema.

También da un vistazo a las apps y cancela aquellas opciones que no usas y que no afectarán tu experiencia como usuario. Por ejemplo, si pasas horas escuchando música en Spotify, puedes desactivar los Canvas, esas animaciones que se reproducen en bucle en algunas portadas de las canciones.

Reduce las aplicaciones en segundo plano

Este es un truco básico para ahorrar batería en cualquier móvil: reducir las apps en segundo plano. Todos tenemos un grupo de apps favoritas que usamos todos los días, pero también tenemos la mala costumbre de probar aplicaciones y luego olvidamos desinstalar.

MIUI 11 gasta más batería: 7 trucos para reducir el consumo 4

Sin embargo, la mayoría de estas aplicaciones siguen utilizando los recursos del móvil, y en algunos casos, ejecutan proceso que consumen mucha batería. Así que da un vistazo a la lista de apps instaladas, borra las que no uses y desactiva el funcionamiento en segundo plano de aquellas que no uses con frecuencia.

Ve a Ajustes >> Batería y Rendimiento >> Ahorro de batería en aplicaciones. En la lista de aplicaciones que verás a continuación elige aquellas que deseas modificar esta configuración seleccionando “ Restringir aplicaciones en segundo plano”, como ves en la imagen.

Usa esta configuración para los datos móviles

Una opción que ofrece MIUI para reducir el consumo de datos y batería es desactivar los datos móviles cuando la pantalla está apagada.

Esta opción la encontrarás en Batería y Rendimiento. Selecciona la ruedita dentada y elige Ajustes de Pantalla de Bloqueo >> Desactivar datos móviles cuando el dispositivo esté bloqueado.

Es una configuración simple, pero práctica. En lugar de estar activando y desactivando los datos manualmente, podemos valernos de este ajuste para que automáticamente se desactiva cuando no estamos usando los datos.

Desactiva las actualizaciones automáticas

Un pequeño truco para dar un plus a la autonomía de la batería es desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones.

Esta configuración se ajusta desde Google Play, así que abre la aplicación y ve a la sección Ajustes. Verás la opción “Actualizar aplicaciones automáticamente” con la posibilidad de desactivarla. Una vez que cambias esta configuración tendrás que actualizar de forma manual cada aplicación con una actualización pendiente.

Puede un proceso tedioso realizar esto, y hasta puede que te olvides que debes hacerlo, así que considéralo como el último ítem de la lista para reducir el consumo de batería del móvil.

Optimiza el rendimiento de la batería

Si bien podemos ayudarte con estos trucos para que reduzcas el consumo de la batería, no conocemos la configuración de tu móvil ni tus hábitos al utilizarlo para darte una opción personalizada que mejore automáticamente la autonomía.

MIUI 11 gasta más batería: 7 trucos para reducir el consumo 5

Pero tu móvil Xiaomi sí puede hacerlo, ya que cuenta con una función que te permitirá ganar unos cuantos minutos más de batería teniendo en cuenta la configuración y los procesos que están funcionando en el momento. Para ello, ve a Ajustes >> Batería y Rendimiento >> Optimizar.

Te mostrará algunos cambios que puede realizar para mejorar el rendimiento de la batería. Aún si no quieres realizar esos cambios, podrás ver cuáles son los problemas que están afectando la batería. Por ejemplo, aplicaciones que tienen un uso excesivo de la batería.

Así que si no tienes idea por dónde empezar para mejorar la batería de tu móvil en una situación de emergencia, puedes utilizar esta función de MIUI y aplicar los cambios automáticamente.

Como ves, estos trucos no afectan tu experiencia con el móvil ni aplican cambios radicales. Solo mejoran la configuración de tu móvil para aumentar el rendimiento de la batería.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.