12 trucos para el Xiaomi Redmi 9 que debes conocer sí o sí 1

El Redmi 9 es la renovación del Redmi 8 presentada por Xiaomi hace tan solo unos días. Hoy por hoy, el teléfono puede ser adquirido a través de la tienda oficial de la marca por un precio de 150 euros, aunque si has llegado hasta este artículo, lo más probable es que ya seas poseedor del Redmi 9. A pesar de las diferencias técnicas que el móvil presenta con su antecesor, lo cierto es que cuenta con la misma versión de software que el Redmi 8, es decir, MIUI 11 (y en un futuro, MIUI 12). ¿Quieres sacarle todo el provecho a tu móvil? Echa un vistazo a estos trucos para el Xiaomi Redmi 9 que debes conocer sí o sí.

MIUI 11 gasta más batería: 7 trucos para reducir el consumo

Usa una canción como tono de notificación o tono de llamada en el Redmi 9

Cambiar el tono de llamada o el de las notificaciones es algo que podemos hacer con cierta facilidad en MIUI. Para ello tendremos que dirigirnos al menú de Sonido y vibración. Dentro de este menú nos iremos hasta Tono del teléfono si queremos cambiar el tono de llamada o bien hasta la opción de Sonido de notificación predeterminado si queremos cambiar el tono de las notificaciones de MIUI.

12 trucos para el Xiaomi Redmi 9 que debes conocer sí o sí 2

Ahora tan solo tendremos que elegir el tono o canción que queramos seleccionar como tono de aviso. Si queremos seleccionar una canción o pista de audio guardada en el almacenamiento interno del teléfono tendremos que pulsar sobre la opción Elija un tono de llamada local y finalmente sobre Gestor de archivos.

Acelera las animaciones del sistema para mejorar el rendimiento del Redmi 9

Un truco que lleva presente en Android desde las primeras versiones del sistema. Previamente tendremos que activar previamente lo que en Android se conoce como Ajustes de desarrollador.

acelerar xiaomi redmi 9 miui 11 12 1

Para activar dichas opciones tendremos que dirigirnos hasta la aplicación de Ajustes MIUI, concretamente hasta el apartado de Sobre el teléfono. Dentro de este menú pulsaremos siete veces sobre la opción de Versión de MIUI o Versión MIUI. Automáticamente el sistema nos avisará con un mensaje de que ya somos desarrolladores. Para acceder al menú en cuestión tendremos que dirigirnos hasta el apartado de Ajustes adicionales y pulsar sobre Opciones de desarrollador.

acelerar xiaomi redmi 9 miui 11 12 2

Dentro de las Opciones de desarrollador localizaremos los siguientes ajustes:

  • Nivel de animación de la ventana
  • Nivel de animación de las transiciones
  • Nivel de duración de las animaciones

Para acelerar las animaciones del sistema se recomienda fijar la cifra en 0.5x o bien desactivar las animaciones por completo. Si activamos esta última opción todas las animaciones desaparecerán del sistema hasta que volvamos a activarlas.

Bloquea aplicaciones con la huella o una contraseña en el Xiaomi Redmi 9

¿Sabías que puedes bloquear el acceso a las aplicaciones del Redmi 9 con una contraseña o la huella dactilar? Hace unos cuantos años este método requiera de herramientas de terceros o bien complejos procesos basados en root. Hoy en día no tendremos que recurrir a ninguna aplicación externa, al menos en MIUI 11. En este caso basta con dirigirnos hasta el menú de Aplicaciones dentro de Ajustes, más concretamente hasta el apartado de Bloqueo de aplicaciones.

12 trucos para el Xiaomi Redmi 9 que debes conocer sí o sí 3

Ahora MIUI nos mostrará una lista con todas las aplicaciones instaladas en el Xiaomi Redmi 9; tendremos que seleccionar únicamente aquellas que queramos bloquear con nuestro dedo o una contraseña, desde WhatsApp e Instagram hasta aplicaciones como Tinder o Badoo.

No uses botones, recurre a los gestos de navegación para navegar en el Redmi 9

MIUI 10 introdujo la navegación por gestos en los móviles de Xiaomi. Gracias a esta podemos controlar el teléfono con simples gestos de deslizamiento para ir hacia atrás, al escritorio o a las aplicaciones recientes de MIUI. Para activar los gestos en el Redmi 9 tendremos que irnos hasta el menú de Pantalla en Ajustes, concretamente hasta la opción de ¿Necesitas otros ajustes?. Finalmente pulsaremos sobre Pantalla completa y acto seguido sobre Gestos a pantalla completa.

12 trucos para el Xiaomi Redmi 9 que debes conocer sí o sí 4

Ahora MIUI eliminará los botones virtuales de Android para hacer uso de los gestos. Para evitar toques fantasmas os recomendamos activar la opción de Realizar gestos dos veces. En ocasiones, puede darse el caso de que el sistema entre en conflicto con el gesto de atrás y el menú lateral de ciertas aplicaciones.

Instala MIUI 12 cuando esté disponible en el Xiaomi Redmi 9

MIUI 12 está al caer, al menos en los móviles de Xiaomi de última hornada. Para descargar la actualización en cuanto esta esté disponible podemos recurrir a Downmi, una aplicación que nos permite descargar la última versión de MIUI en cualquier teléfono de la marca. La aplicación en cuestión puede ser descargada a través de la tienda de Google.

Descargar Downmi

Tras descargar la aplicación, seleccionaremos nuestro modelo de teléfono y acto seguido el tipo de ROM que queremos descargar. Lo ideal es seleccionar la versión Global Stable para evitar problemas con versiones inestables o no compatibles. Automáticamente se nos mostrará lista con diferentes versiones de MIUI para descargar, tal y como podemos ver en la captura inferior.

12 trucos para el Xiaomi Redmi 9 que debes conocer sí o sí 5

Para instalar la ROM que acabamos de descargar en el teléfono tendremos que seguir el proceso habitual para actualizar MIUI.

Activa la pantalla con un doble toque en el Redmi 9

Despertar la pantalla con un doble toque es algo que podemos hacer en MIUI desde las primeras versiones. No iba a ser una excepción en el caso del Redmi 9. Si queremos activar esta función tendremos que dirigirnos al apartado de Pantalla de bloqueo dentro de Ajustes, más concretamente hasta la opción de Doble pulsación en la pantalla para despertar. Ahora el teléfono se despertará cada vez que hagamos una doble pulsación en la pantalla.

Activa las opciones ocultas de cámara del Xiaomi Redmi 9

La aplicación de Cámara de MIUI incorpora una serie de opciones experimentales que solo pueden ser habilitadas siguiendo un método en concreto. El primer paso para habilitar estas opciones ocultas será descargar un explorador de archivos que nos permita crear carpetas y archivos en la memoria interna del Redmi 9. Cx Explorer es uno de los mejores exploradores en este aspecto. Podemos descargarlo de manera gratuita en la tienda de Google.

Tras descargar la aplicación y habilitar los permisos correspondientes nos iremos hasta carpeta DCIM en el almacenamiento raíz del teléfono. Acto seguido crearemos un archivo con el siguiente nombre:

  • lab_options_visible

Finalmente nos iremos a la aplicación de Cámara de MIUI, concretamente hasta los ajustes (podemos encontramos en la rueda dentada de la barra superior). Ahora tan solo tendremos que pulsar sobre Ajustes adicionales, donde se nos mostrará una decena de nuevas funciones.

12 trucos para el Xiaomi Redmi 9 que debes conocer sí o sí 6

Os dejamos a continuación con la lista de nuevas opciones:

  • Embellecer las fotografías en modo Retrato
  • Activar la cámara dual
  • Activar procesamiento paralelo
  • Activar la animación de toma rápida
  • Activar MFNR
  • Herramientas “mágicas” internas
  • Detección de rostro
  • Ocultar el marco de detección de rostros automáticamente
  • Activar SR

Comparte la contraseña de una red WiFi con un código QR

Compartir la contraseña del WiFi en MIUI 11 es más fácil que nunca. Basta con dirigirnos al apartado de WiFi en Ajustes. Con el teléfono conectado a la red que queremos compartir, pulsaremos sobre el nombre de la red para generar un código QR.

Estos son los móviles Xiaomi que van a actualizar a MIUI 12

Para conectarnos al WiFi desde otro móvil tendremos que escanear el código en cuestión a través de las opciones de red del sistema.

Conecta tu móvil al televisor para duplicar la pantalla

¿Sabías que puedes duplicar la pantalla del Redmi 9 en la TV sin recurrir a cables ni aplicaciones de terceros? El único requisito es contar con un televisor compatible con la tecnología Screencast y tener los dos dispositivos conectados a la misma red WiFi.

truco xiaomi redmi 9

Si cumplimos con los dos requisitos, el proceso es tan sencillo como deslizar la barra de ajustes rápidos hacia abajo y activar la función de Emitir. Automáticamente el teléfono comenzará a escanear todos los dispositivos compatibles con la tecnología Screen Mirroring. Basta con pulsar sobre nuestro televisor para comenzar a emitir la pantalla del teléfono en la pantalla del televisor. También podemos dirigirnos al apartado homónimo en Ajustes si la función de Emitir no está presente en la barra de ajustes rápidos.

Añade gestos al sensor de huellas de tu Xiaomi Redmi 9

12 trucos para el Xiaomi Redmi 9 que debes conocer sí o sí 7

No se trata de un truco al uso, ya que tendremos que recurrir sí o sí a una aplicación de terceros. Existen decenas de aplicaciones que nos permite configurar gestos en el sensor de huellas, aunque la que recomendamos desde tuexperto.com es Fingerprint Quick Action. También podemos recurrir a Fingerprint Gestures si la anterior no nos funciona correctamente.

Dentro de la herramienta le concederemos los permisos adecuados y configuraremos una acción para cada gesto del sensor de huellas. Un toque, varios toques, un gesto de deslizamiento…

¿Número molesto? Bloquea llamadas spam en tu Redmi 9

Con las funciones de bloqueo de MIUI no tenemos que recurrir a ninguna herramienta externa para bloquear llamadas de números molestos. De hecho, tan solo tendremos que dirigirnos a la aplicación de Teléfono y dejar pulsado el número en cuestión. Automáticamente nos aparecerá un menú contextual con diferentes opciones, aunque la que nos interesa a nosotros es la que nos permite bloquear el número para dejar de recibir llamadas.

Usa tu Redmi 9 como una batería externa

Si por algo destaca el Redmi 9 es por su enorme batería de 5.020 mAh. Aunque el teléfono no nos permite compartir su carga al no contar con carga inalámbrica reversible, sí que podemos hacer uso de un adaptador USB OTG para conectar otros dispositivos a través del puerto USB tipo C. Os dejamos a continuación con un par de adaptadores de USB tipo C a USB tipo A de Amazon compatibles con el Redmi 9:

Para conservar el estado de la batería os recomendamos no abusar de este método de carga. Al fin y al cabo la batería no está diseñada para ceder carga a otros dispositivos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.