Cómo desactivar Talkback en móviles Samsung para siempre 1

¿Tu móvil Samsung ha comenzado a hablar y no permite realizar ninguna acción? No es que le ha dado un golpe de locura, sino que has activado el famoso Talkback de Android.

Esta es una función que se encuentra dentro de los ajustes de accesibilidad, ya que está pensado para aquellos usuarios con problemas de visión. Funciona como un asistente de voz o lector de pantalla, que lee todo lo que aparece en el móvil y describe las opciones disponibles.

Quizás ha apretado accidentalmente alguna combinación de teclas y has activado esta función. Y no, reiniciar el móvil no lo soluciona. Pero no te preocupes, que te mostramos cómo realizar este proceso con unos simples toques.

Cómo desactivar el Talkback desde Ajustes

Para desactivar lo más rápido posible el talkback, primero da un vistazo a estos puntos para entender cómo funciona la navegación en tu móvil cuando está activado:

  • Para seleccionar una opción tienes que hacer un toque. Verás un recuadro verde sobre ella mostrando que está seleccionada.
  • Y luego tienes que dar dos toques sobre la opción elegida para ejecutarla. Es lo que el asistente de voz llama «pulsación larga».
  • Para desplazarte por la pantalla tienes que usar dos dedos. La forma «normal» de hacerlo, con un dedo, no funciona cuando está activo el asistente de voz.

Teniendo en cuenta estos detalles, ve a Ajustes >> Accesibilidad >> Lector de pantalla. Recuerda: siempre desplazándote con dos dedos, selecciona con un toque y luego dos toquecitos rápidos sobre la opción que seleccionaste.

Cómo desactivar Talkback en móviles Samsung para siempre 2

Cuando entras a Lector de pantalla verás que está activada la opción del «Voice Assistant» ( o Asistente de voz). Solo tienes que desactivarla siguiendo la dinámica que mencionamos antes. Android te pedirá confirmar la orden, así que solo resta que selecciones  «Desactivar» y luego dos toques para ejecutarlo.

Cómo desactivar Talkback en móviles Samsung para siempre 3

Esta configuración también dependerá de tu modelo de Samsung y la versión de Android instalada. Hemos probado esta opción con Android 10, pero si tienes algunas de las versiones anteriores, encontrarás la opción para desactivarlo de esta forma:

  • Ajustes >>  Accesibilidad >> Vision >> Voice Assistant, y desactiva esta última opción
  • Y si ves que tu móvil tiene en esta sección la opción de “Combinación de teclas de volumen” para activar el Talkback, desactívala para evitar futuros accidentes.

Otros modelos de Samsung tienen esta configuración así:

  • Ajustes >> Asistencia inteligente >> Accesibilidad >> Talkback

Cómo desactivarlo usando un acceso directo

Otra forma para desactivar el asistente de voz es usando los botones de volumen del móvil.

No importa en qué sección del móvil estés, presiona el botón de volumen arriba y volumen abajo al mismo tiempo durante unos 3 segundos.

Si es la primera vez que realizas esta acción, Android te pedirá que indiques si quieres usar ese tipo de «acceso directo» para iniciar o apagar el asistente de voz. Elige «Utilizar acceso directo» para que continúe con la acción.

Vuelves a presionar los dos botones de volumen hasta que notifique por voz que desactivó la función del «Voice Assistant». Este método (presionar ambos botones de volumen por unos 3 segundos) también sirve para activarlo, si lo necesitas más adelante.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.