11840 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 1

Casi un centenar de usuarios han denunciado en los últimos meses haber recibido un cobro en la factura a causa de una supuesta llamada al 11840. El importe que algunos usuarios denuncian supera los 30, 50 e incluso 70 euros. El problema es que la mayor parte de personas afectadas niegan haber realizado la llamada. Otros afirman haber realizado la llamada pero niegan haber sido informados del coste por minuto de la llamada. La solución en ambos casos pasa por reclamar a nuestro operador de telefonía.

Cómo bloquear SMS sin número de remitente en Android y iPhone

Llamada no realizada del 11840, ¿qué puedo hacer?

«Me cobraron 8 euros por 3 minutos cuando yo nunca realicé esa llamada», «Me cargan en abril 30 euros por una llamada de diez minutos que no hice», «Me han cobrado dos llamadas a este número que no he realizado»… Todos los testimonios que hemos encontrado en Internet en torno al 11840 hacen mención a prácticas que son ilegales en España.

El primer paso que tendremos que seguir será ponernos en contacto con nuestro operador a través del servicio de atención al cliente para reclamar el importe adeudado. Podemos hacerlo a través de los siguientes números de teléfono:

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

Mi operador se niega a hacer la devolución, ¿qué hago?

En caso de que nuestro operador se niegue a pagarnos la cantidad adeudada, lo siguiente que tendremos que hacer será poner una reclamación en el departamento de Reclamaciones de la empresa.

Con la reclamación impresa, nos iremos a la Oficina de Atención al Consumidor más cercana para elevar la queja a la Administración pública. También se recomienda adjuntar todo tipo de prueba gráfica que ayude a demostrar los hechos denunciados. Por ejemplo, una captura de pantalla con el historial de llamadas del día en el que se facturó la llamada al 11840. Eso sí, el proceso de resolución puede alargarse hasta los 6 o 12 meses, dependiendo de la saturación de la Administración.

Y si nada de lo anterior funciona…

Si la reclamación no tiene una resolución favorable, el último método al que podemos recurrir se basa en bloquear los recibos bancarios del operador. Previamente se recomienda realizar una portabilidad a otra compañía para evitar un corte en la línea del teléfono.

Si contamos con algún tipo de permanencia, lo más probable es que se nos incluya en una lista pública de morosos. Para evitar esto podemos recurrir al Defensor del Pueblo, una figura pública que actuará de mediador entre empresa y consumidor para defender los derechos de este último.

11840 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 2

Plataforma web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para presentar reclamaciones formales a empresas.

Otra opción es recurrir a organizaciones privadas como OCU o Facua. El resultado en estos casos suele ser favorable. Por contra, tendremos que suscribirnos a sus servicios para recibir asesoramiento legal personalizado, servicios que suelen acarrear, por lo general, una cuota mensual de una cantidad simbólica. En cualquier caso, es mucho más económico que recurrir a un abogado.

Lista de números de pago identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.