6g vs 5g red movil

Todavía faltan algunos años para que el 5G acabe de instaurarse en nuestro país. A pesar de que el nuevo estándar de red ya se encuentra disponible en 20 ciudades españolas, las previsiones más optimistas aseguran que el despliegue masivo no se hará efectivo hasta 2022. Mientras tanto, las tecnológicas siguen desarrollando lo que se supone que será el próximo estándar de red móvil, el 6G o red de sexta generación.

A pesar de que empresas como Samsung ya han confirmado su participación en el desarrollo del 6G, hoy día existen decenas de interrogantes en torno al nuevo estándar. ¿Cómo será? ¿Que diferencias tendrá con respecto al 5G? ¿Cuándo llegará al mercado de consumo? Veamos qué dicen las voces expertas.

Tarifas con datos ilimitados, comparamos todas las opciones disponibles

Hasta 50 veces más rápido que el 5G y una latencia 10 veces menor

Por si la velocidad ofrecida por el 5G nos pareciera poco, Samsung ha asegurado recientemente que su intención es la de multiplicarla hasta en 50 veces con la llegada del 6G. Las velocidades pico que soporta el 5G actualmente nos dejan con cifras muy cercanas a los 20 Gbps en un plano teórico. La cifra arrojada por la firma surcoreana eleva esta promesa hasta los 1.000 Gbps. Sí, has leído bien, 1.000 Gbps.

Para poner en contexto esta cifra, las redes de fibra más avanzadas de nuestro país solo nos permiten alcanzar 1 Gbps. Es decir, el 6G sería 1.000 más rápido que una red de fibra convencional. Esto en un plano teórico, claro, pues la velocidad real que el 5G maneja en nuestro país se acerca más a 1 Gbps que a 20 Gbps. Pero la promesa de Samsung no se queda ahí.

Según ha especificado el fabricante, su intención es la de llegar a una latencia de tan solo 100 microsegundos, o lo que es lo mismo, 0,1 milisegundos. En comparación con el 5G, el 6G contaría con una latencia 10 veces menor, una cifra que acabará repercutiendo en el ping o retardo de la señal y que hasta el día de hoy sigue siendo la mayor desventaja del 4G y las redes móviles en general.

La otra gran promesa de Samsung tiene que ver con el ratio de alcance de la red. La compañía asegura que el 6G será capaz de acoger hasta 10 veces más dispositivos en un kilómetro cuadrado que el 5G. Esto no solo ayudará a diseñar redes más estables, también influirá en el coste total de la instalación de antenas compatibles con 6G.

Al contar con un mayor ratio, las operadoras de telefonía no estarán obligadas a instalar tantas antenas para obtener una experiencia similar al 5G en lo que a cobertura, velocidad y latencia se refiere. Recordemos que una de las pretensiones del 5G es hacer desaparecer las redes cableadas convencionales, como son la fibra óptica y el ADSL. Al fin y al cabo, el coste de la instalación es mucho mayor que el de una red móvil al uso, ya que no solo se requiere de una instalación general, sino de una instalación individualizada en cada hogar que quiera disponer de conexión a Internet.

Más allá de la teoría: lo que podrás hacer con el 6G

En el punto al que Samsung pretender llegar en términos absolutos, la pregunta es obligatoria, ¿es necesaria tanta velocidad en una red móvil?

Samsung Galaxy S10 5G

La promesa de Samsung en el campo de la investigación habla de tecnologías de visión por computación. Según la compañía, «las máquinas con múltiples cámaras podrán procesar datos a resoluciones, velocidades, ángulos y longitudes de onda que los seres humanos no pueden igualar y que requieren de un ancho de banda incalculable en los tiempos actuales».

De esta promesa pretenden aprovecharse los fabricantes de coches, los cuales podrían diseñar sistemas de conducción autónoma mucho más eficientes y funcionales. Samsung también asegura que la llegada del 6G a un plano comercial les permitirá diseñar realidades extendidas realmente inmersivas y bastante alejadas de lo que ofrece actualmente la realidad virtual.

Esta afirmación viene rodeada de datos que nos permiten dilucidar las dudas teóricas que se pueden plantear en un futuro. Por ejemplo, los auriculares XR de nueva generación requieren de un ancho de banda de al menos 0,44 Gbps para potenciar las pantallas de 16 millones de píxeles que se necesitan para igualar la resolución del ojo humano. Este ancho de banda es mucho mayor de lo que puede ofrecer el 5G individualmente, según ha afirmado la compañía.

Otra de las promesas lanzadas por el fabricante surcoreano tiene que ver precisamente con los teléfonos móviles. La compañía espera que para entonces las pantallas de los móviles sean capaces de mostrar hologramas reales con volumen. Esta característica demandaría «altas velocidades de transmisión», con un ancho de banda de al menos 580 Gbps para una pantalla de aproximadamente 6,7 pulgadas de tamaño. Si hablamos de pantallas más grandes y hologramas a tamaño real, es decir, de dimensiones humanas, Samsung afirma que se necesitarían varios terabits por segundo, algo que hoy por hoy ninguna red es capaz de ofrecer.

Todo esto está muy bien, pero, ¿cuándo llegará el 6G?

La estimación de Samsung nos dice que la tecnología estará lista a partir de 2028. Si tomamos como referencia el desarrollo de la red 5G, la tecnología no fue lanzada y aprobada oficialmente hasta el año 2017. Tan solo un año después comenzó a desplegarse en varios países de origen asiático, si bien no fue hasta 2019 cuando llegó a nuestro país de manera oficial.

Con todos estos datos sobre la mesa, lo más probable es que la red 6G acabe despegando en nuestro país a partir del año 2031 ó 2032 si partimos de la base de que la tecnología estará lista como muy tarde en 2028. No hay que obviar el desarrollo de compañías como Huawei o Ericsson, dos de los encargados de llevar el 5G a nuestro país. De hecho, Huawei ya ha confirmado que está trabajado en el desarrollo e investigación de la red 6G. Habrá que ver si finalmente se confabula con Samsung para poner en común el desarrollo o si, por el contrario, decide trabajar la tecnología de manera individual.

Vodafone mejora el precio de sus tarifas con datos ilimitados y 5G

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.