11838 reclamar cobro factura llamada no realizada

En torno a una veintena de usuarios han denunciado recientemente haber recibido un cargo en la factura del teléfono a causa de una supuesta llamada al 11838. Al tratarse de un número de pago, la cuantía asciende hasta los 20, 30 y 40 euros en algunos casos. El problema es que muchos de estos usuarios niegan haber realizado la llamada. Otros, por el contrario, reconocen haber llamado al 11838 pero niegan haber sido informados del coste por minuto, un coste que en algunos casos supera los 3 euros. Veamos cómo proceder para reclamar el cobro de la llamada.

Llamada no realizada del 11838, cómo reclamar el cargo en la factura

Basta con hacer una breve búsqueda en Internet para conocer el descontento de los usuarios con el número 11838. «Es un timo, el coste por minuto es de más de 3 euros», «Me han cobrado 10,40 más IVA por una llamada a este teléfono que nunca realicé», «No recuerdo haber llamado a este número y me han cobrado 11,67 euros». ¿Hay alguna manera de reclamar el dinero? Lo cierto es que sí.

El primer paso para reclamar la cantidad adeudada consiste en contactar con nuestro operador de telefonía a través del servicio de atención al cliente. Podemos hacerlo a través de los siguientes números de teléfono:

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

En el probable caso de que nuestro operador se niegue, lo siguiente que tendremos que hacer será elevar el caso al departamento de Reclamaciones. Para dejar constancia de la queja se recomienda pedir una copia digital para elevarla posteriormente a la Administración pública.

Mi operador se niega a hacer la devolución, ¿qué hago?

Con la reclamación formalizada, el siguiente paso consiste en dirigirnos a la oficina de Atención al Consumidor más cercana. Para dar prueba de los hechos denunciados se recomienda adjuntar una copia con una captura de pantalla del día en el que se facturó la supuesta llamada al 11838.

Tras elevar la reclamación a la Administración, el proceso puede durar dependiendo de los tiempos de respuesta de la empresa y de la propia saturación del organismo. El plazo estimado es de 6 meses a un año.

Y si nada de lo anterior funciona…

Si la resolución falla a favor de la empresa o esta se niega a realizar el pago de la factura, el último paso consiste en bloquear los recibos bancarios del operador. Para evitar cortes en la linea, se recomienda realizar una portabilidad tras bloquear los recibos siempre y cuando no tengamos una permanencia asociada a nuestro contrato. En caso contrario, lo más probable es que se nos incluya en alguna lista de morosos pública.

11838 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 1

Plataforma web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para presentar reclamaciones formales a empresas.

Para evitar esto último, podemos echar mano del Defensor del Pueblo, un organismo público que actuará de mediador entre empresa y consumidor para defender los derechos de este último. También podemos recurrir a organizaciones de consumidores privadas, como OCU o Facua. Aunque la resolución suele ser favorable para la parte del cliente, acarrean una pequeña cuota mensual o donación en concepto de colaboración para recibir soporte jurídico y legal.

Lista de números de pago identificados por tuexperto.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.