11867 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 1

Casi una treintena de usuarios han denunciado recientemente en varios foros y redes sociales el cobro de una supuesta llamada al 11867 en la factura del teléfono. Al tratarse de un número de pago, el coste de la llamada se eleva en algunos casos hasta los 20, 30 e incluso 40 euros. El problema es que muchos usuarios niegan haber realizado la llamada. Otros denuncian no haber sido informados del coste por minuto, que en este caso es de 3 euros. La solución en los dos casos pasa por reclamar el cobro en la factura a nuestro operador. El cómo lo explicaremos a continuación.

Llamada no realizada del 11867, ¿cómo reclamar el cobro de la factura?

«Me ha supuesto un coste de 25 euros por 10 minutos de conversación», «Teléfono que dice que es gratuito pero nos cobra por 1 minuto y 30 segundos 7 euros», «A mi por 2 minutos me han cobrado 11 euros»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido encontrar en Internet en torno al 11867. El primer paso para reclamar el importe a nuestro operador será contactar con la empresa a través del servicio de atención al cliente. Podemos hacerlo a través de los siguientes números:

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

En caso de que nuestro operador se niegue a realizare la devolución, el siguiente paso será elevar la queja ante el departamento de Reclamaciones. Para dejar constancia de nuestra disconformidad, lo recomendable es exigir una copia en formato digital para elevarla posteriormente a la Administración pública.

Mi operador se niega a hacer la devolución, ¿qué hago?

Con la queja en mano, lo siguiente que haremos será acudir a la oficina de Atención al Consumidor de nuestra localidad. Para dar prueba de los hechos denunciados se recomienda adjuntar una copia impresa con el historial de llamadas del día en el que se facturó la supuesta llamada al 11867.

Tras formalizar la reclamación ante la Administración, el proceso de resolución puede variar en función de los tiempos de respuesta de la empresa, así como de la propia saturación del organismo. Normalmente va de unas pocas semanas a 6 meses o incluso 1 año.

Y si nada de lo anterior funciona…

En el caso de que la resolución no falle a nuestro favor, el último recurso pasa por bloquear los recibos bancarios del operador. Para evitar quedarnos sin línea podemos migrar el contrato a otra compañía de telefonía siempre y cuando no esté limitada por un periodo de permanencia. En caso contrario, lo más probable es que se nos incluya en algún tipo de lista pública de morosos.

11867 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 2

Plataforma web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para presentar reclamaciones formales a empresas.

Para evitar esto último podemos recurrir a organizaciones de usuarios, como Facua u OCU. La ventaja de este tipo de organizaciones es que la resolución suele ser favorable. Por contra, tendremos que hacernos cargo de una cuota mensual o donación para recibir soporte jurídico. Otra opción es contactar con el Defensor del Pueblo para que actué de mediador entre empresa y consumidor.

Lista de números de pago identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.