xiaomi redmi 9a vs redmi 8a

El Redmi 9A acaba de ser lanzado en el mercado español como la apuesta más económica del fabricante chino. El terminal viene a suplantar al Xiaomi Redmi 8A, uno de los modelos de la compañía más vendidos en Amazon por su relación calidad precio. Si nos centramos en el apartado técnico, lo cierto es que las diferencias entre el Xiaomi Redmi 9A vs Redmi 8A no son tan notables como cabría esperar. De hecho, las mejoras son menores si las comparamos con otros modelos de la firma asiática, tal y como veremos a continuación.

Todas las diferencias entre el Xiaomi Redmi 9, Redmi 9C y Redmi 9A

Ficha técnica

Xiaomi Redmi 9A Xiaomi Redmi 8A
Pantalla 6,53 pulgadas con tecnología IPS LCD, formato 20:9 y resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles) 6,22 pulgadas con tecnología IPS LCD, formato 19,5:9, protección Corning Gorilla Glass 5 y resolución HD+
Cámara principal Sensor principal 13 megapíxeles Sensor principal 12 megapíxeles y apertura focal f/1.8
Cámara pasa selfies Sensor principal de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.2 Sensor principal de 8 megapíxeles
Memoria interna 32 GB de tipo eMMC 5.1 32 GB de tipo eMMC
 Ampliación A través de tarjetas micro SD A través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAM Mediatek Helio G25
IMG PowerVR GE8320
2 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 439
GPU Adreno 505
2 y 3 GB de RAM
Batería 5.000 mAh con carga rápida de 10 W 5.000 mAh con carga rápida de 18 W
Sistema operativo Android 10 bajo MIUI 11 Android 10 bajo MIUI 11
Conexiones 4G LTE, WiFi b/g/n, Bluetooth 5.0, GPS, radio FM, puerto de 3,5 milímetros para auriculares y micro USB 4G LTE, WiFi b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS, radio FM, puerto de 3,5 milímetros para auriculares y USB tipo C
SIM Dual nano SIM Dual nano SIM
Diseño Colores: verde, gris y azul Colores: rojo, negro y azul
Dimensiones 164,9 x 77,07 x 9 milímetros y 194 gramos 156,3 x 75,4 x 9,4 milímetros
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, radio, FM, carga rápida de 10 W, puerto de 3,5 milímetros para auriculares… Desbloqueo facial mediante software, radio FM, carga rápida de 18 W, puerto de 3,5 milímetros para auriculares…
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 99 euros Desde 105 euros

El Xiaomi Redmi 9A es más grande (y menos seguro)

Así es. La nueva generación ha crecido en tamaño, concretamente 0,3 pulgadas. Esto también incide en el tamaño, pues el Redmi 9A es 0,8 centímetros más alto que el Redmi 8A y 0,2 centímetros más ancho. Curiosamente, el dispositivo es más delgado, con una diferencia de apenas 0,04 centímetros.

xiaomi redmi 9a 9c 3

Redmi 9A.

Otra de las grandes diferencias que nos encontramos entre estos dos modelos viene de la mano de la protección. Mientras que el Redmi 8A cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5, el Redmi 9A carece de protección ante caídas y rozaduras, o al menos Xiaomi no lo ha especificado en su página web.

Por lo demás, los dos terminales cuentan con una estética similar, con una muesca en forma de gota de agua y una parte trasera fabricada íntegramente en plástico. Ninguno de los dos terminales disponen de sensor de huellas dactilares, por lo que tendremos que recurrir al desbloqueo facial de Android para proteger el sistema.

Apartado técnico: Qualcomm vs Mediatek

En esta nueva generación, Xiaomi ha optado por Mediatek como fabricante de sus procesadores para reducir el coste del Redmi 9A. En concreto, el teléfono se vale del nuevo Mediatek Helio G25, mientras que el Redmi 8A cuenta con el archiconocido Snapdragon 439 de Qualcomm. En la práctica, el modelo de Qualcomm no solo es más potente, también más eficiente a pesar de que ambos están fabricados en 12 nanómetros.

xiaomi redmi 8a 3

Redmi 8A.

La inclusión de un procesador Qualcomm también trae ventajas añadidas, como la tecnología de carga, de la cual hablaremos a continuación, o la compatibilidad con la cámara de Google, la famosa Google Camera, GCam o Google Cam. Si nos centramos en las configuraciones de memoria, los dos comparten el mismo tándem de RAM y ROM: 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento de tipo eMMC 5.1. El Redmi 8A también añade una versión con 3 GB de RAM, si bien en España no se encuentra disponible.

Sin muchas diferencias en el apartado fotográfico

La serie más económica de Xiaomi no se caracteriza por ofrecer la mejor calidad fotográfica. Y no iba a ser diferente con el Redmi 9A. El teléfono cuenta con una única cámara trasera de 13 megapíxeles. Xiaomi no ha dado detalles acerca del tamaño del sensor ni la apertura focal de este, por lo que no podemos sacar conclusiones si lo comparamos con el Redmi 8A.

gcam-google-camera-xiaomi-redmi-note-9-9s-9pro

Google Camera.

Hablando de su antecesor, el Redmi 8A se vale de un sensor de 12 megapíxeles con apertura focal f/1.8. En la parte delantera, el Redmi 9A opta por un sensor de 5 megapíxeles, mientras que el Redmi 8A cuenta con una cámara de 8 megapíxeles. A esto hay que añadirle la compatibilidad con la cámara de Google, lo que ayuda a obtener mejores resultados que la aplicación de Cámara nativa.

Autonomía similar pero con tecnologías de carga diferentes

La evolución del Redmi 9A en este apartado es prácticamente inexistente, al menos en la teoría. Y es que a pesar de que los dos teléfonos cuentan con un módulo de 5.000 mAh, la autonomía debería ser superior en el Redmi 8A. Primero, por la eficiencia de su procesador. Y segundo, por contar con una pantalla de menor tamaño. Pero esto no queda ahí.

Todas las diferencias entre el Xiaomi Redmi 9 y el Redmi Note 8T

Aunque puede parece ilógico, el Redmi 9A cuenta con un conector de carga micro USB, mientras que el Redmi 8A dispone de un puerto USB tipo C. Al contar con un procesador de Qualcomm, este último es compatible con Quick Charge 3.0, lo que compatibiliza la carga con cargadores de hasta 18 W. El Redmi 9A, por su parte, solo admite picos de carga de hasta 10 W. Casualmente, los dos dispositivos incorporan un cargador de 10 W en la caja, por lo que la diferencia se hace menor en la práctica.

Conectividad: Bluetooth por aquí, Bluetooth por allá

Las diferencias en el apartado de la conectividad son inapreciables. De hecho, la única diferencia tangible entre el Redmi 8A vs Redmi 9A es la incorporación de la tecnología Bluetooth 5.0. El Redmi 8A, por su parte, dispone de Bluetooth 4.2. El resto de conexión son prácticamente idénticas: WiFi b/g/n, radio FM, GPS, puerto de 3,5 milímetros para los auriculares…

Entonces, ¿qué móvil merece la pena?

Con todos estos datos sobre la mesa, toca sacar conclusiones. En términos puramente teóricos, el Redmi 8A es un móvil superior: mejor tecnología de carga, procesador más potente, compatibilidad con la cámara de Google, mayor autonomía etcétera. Irónicamente, también es más caro (unos 10 ó 15 euros de diferencia), al menos en el momento de escribir estas líneas.

redmi-9a-xiaomi

Xiaomi Redmi 9A.

¿La razón? Xiaomi se está deshaciendo de este modelo para incentivar las ventas del Redmi 9A. A esto hay que sumarle que el terminal contará previsiblemente con un soporte más amplio de actualizaciones por parte de la marca, por no mencionar la diferencia de tamaños entre dispositivos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.